Compartir
Publicidad

Tenemos nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos y es el más grande hasta la fecha

Tenemos nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos y es el más grande hasta la fecha
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los matemáticos están de fiesta, ya que pueden presumir que una de sus más arraigadas obsesiones sigue viva, que es la búsqueda de números primos. Hoy tenemos un nuevo número primo con 23.249.425 dígitos, es decir, un millón de dígitos más que el anterior descubierto a finales de 2015.

El nuevo número primo es el 277.232.917-1 y es el más largo conocido por la humanidad hasta la fecha, ha sido bautizado como 'M77232917' y fue descubierto por Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico estadounidense de 51 años que trabaja para FedEx.

"Sólo" tiene 23.249.425 dígitos

Para quienes no lo recuerden, los números primos son aquellos que sólo pueden dividirse entre 1 y sí mismos. Debido a esta extravagancia, son ideales para ser usados en tareas de criptografía, generación de algoritmos, tablas hash y como generadores de números aleatorios en tareas de seguridad. Como vemos, no son un simple capricho.

En el caso de 'M77232917', éste pertenece a los primos de Mersenne, una familia especial de números primos representada por la forma 2n–1, además de que se trata el número 50 de la familia (los últimos dieciséis han sido descubiertos por GIMPS), por lo que se trata de todo un hito.

El descubrimiento se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre dentro del ordenador de Pace, un PC potenciando por un procesador Intel Core i5-6600 de cuatro núcleos que estuvo trabajado durante seis días sin descanso haciendo cálculos para esta tarea. Esto como parte de Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), que es un grupo colaborativo que precisamente se dedica a buscar números primos.

M77232917 El inicio de 'M77232917', el número primo más largo conocido por la humanidad.

Pace lleva más de 14 años cazando números primos y finalmente lo ha conseguido. Este descubrimiento le otorgará un premio de 3.000 dólares y la atribución ante la Electronic Frontier Foundation. Como ya se habrán imaginado, los 23.249.425 dígitos de 'M77232917' son prácticamente imposibles de asimilar para un humano, por lo que para aquellos interesados en echarle un ojo a detalle a este nuevo número primo, sólo necesitan descargar este archivo ZIP de 24 MB, el cual contiene un archivo de texto con todos cada uno de los dígitos para su puro placer visual.

Ahora que si quieren formar parte del selecto grupo de voluntarios de GIMPS, sólo necesitan acceder a su web y descargar un programa gratuito que les ayudará a buscar números primos Mersenne. Se trata de una tarea que no es para nada sencilla, ya que el grupo recibe constantemente candidatos a números primos, los cuales deben ser revisados minuciosamente y pasar por un riguroso proceso de varios días, por ello el anuncio se llevó a cabo varios días después del descubrimiento.

Ahora mismo, GIMPS y la Fundación Electronic Frontier están a la espera de descubrir el "Santo Grial de los números primos", que será el primero que contenga 100 millones de dígitos. El responsable de esta nada sencilla tarea se hará acreedor a un premio de 150.000 dólares y por supuesto el reconocimiento mundial.

En Xataka | ¿Por qué seguimos buscando números primos más allá de los 22 millones de dígitos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio