El Premio Nobel de Física 2023 se lo quedan Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier

Por sus contribuciones a la "física del attosegundo"

Agostini Krausz Lhhuillier
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Premio Nobel en Física de 2023 se ha repartido a partes iguales entre tres investigadores: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, por sus contribuciones a la llamada “física del attosegundo” y al estudio de las dinámicas de los electrones en la materia.

Premio a la luz y a los electrones. El comité del Nobel ha otorgado el galardón a Agostini, Krausz y L’Huillier “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.”

La física experimental se ha llevado el premio de este año. Los galardonados desarrollaron a lo largo de su carrera mecanismos que han permitido a los físicos estudiar partículas subatómicas en la escala temporal en la que operan, el attosegundo.

La física del attosegundo. Tal y como explicaba la presidenta del comité encargado de fallar el premio, Eva Olson, tenemos que dividir el segundo entre 1000 seis veces si queremos llegar a la escala a la que operan los electrones. Hay tantos attosegundos en un segundo como segundos han pasado desde el inicio del universo, explica el comité. Llegar a estas escalas no es fácil y hoy ha valido un premio Nobel.

¿Y cómo rompieron la barrera del attosegundo? Los experimentos de estos investigadores se basaron en pulsos de luz ultracortos. Con ellos fueron capaces de estuciar por ejemplo cómo los electrones se desplazaban o cambiaban su energía.

Las aplicaciones de estas técnicas son diversas y van desde la física de materiales al diagnóstico médico.

¿Qué decían las quinielas? Las quinielas del Nobel raras veces aciertan, pero tanto en anterior premio en física como el de ayer en fisiología y medicina se cumplieron los pronósticos de muchos. Como señalaba Physics World, este año “no tocaba” un premio en astrofísica, lo que descartaba que el equipo del James Webb se llevara el premio. Sin embargo, añadían, convendría prestar atención al recorrido científico de este telescopio.

La revista señalaba que, ya que la cuántica había recibido premio el año pasado, la física aplicada sería donde recayeran las miradas. Tanto Krausz como L’Huillier se encontraban por ello en la quiniela de la revista, aunque con un detalle: según la predicción habrían estado acompañados de Paul Corkum en lugar de Agostini.

Otros nombres mencionados en quinielas eran los de Federico Capasso, por su trabajo en fotónica; Sharon C. Glotzer, quien ha trabajado en la autoorganización de la materia; Lene Hau, por su trabajo con la “luz lenta”; o Pablo Jarillo-Herrero, quien estudiara el grafeno rotado.

El Nobel de Física. Desde la institución del premio en 1901, este se ha otorgado en 117 ocasiones, con seis años en los que quedó desierto por diferentes circunstancias. 221 personas han recibido este premio a lo largo de este periodo.

Cuatro mujeres han recibido este premio, la primera Marie Skłodowska Curie en 1903 (quien en 1911 recibiría también el premio en química) y la última Andrea Ghez en 2020 por el descubrimiento del objeto superdenso situado en el centro de nuestra galaxia.

Skłodowska Curie es también una de las personas que han recibido este Nobel “en familia”, ya que lo compartió con su marido Pierre Curie. El premio también fue compartido por un padre y un hijo, William y Lawrence Bragg, en 1915. En distintos años, el premio ha vuelto a recaer otras tres veces en hijos de antiguos ganadores: George Paget Thomson, hijo de J. J. Thomson, en 1937; Aage N. Bohr, hijo de Niels Bohr, en 1975; y Kai M. Siegbahn, hijo de Manne Siegbahn, en 1981.

En Xataka | Anton Zeilinger se empeñó en demostrar que el teletransporte era algo más que ciencia ficción. Ahora tiene un Nobel

Imagen | Niklas Elmehed / Nobel Prize Outreach

Inicio