Compartir
Publicidad

Los tubos de vacío regresan un siglo después, y quieren sustituir a los transistores

Los tubos de vacío regresan un siglo después, y quieren sustituir a los transistores
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tubos de vacío fueron la base de la electrónica en la primera mitad del siglo pasado: los primeros televisores y los primeros ordenadores hicieron uso de un componente que acabaría siendo reemplazado por los pequeños y más eficientes transistores.

Esos transistores han sido vitales para el desarrollo tecnológico de las pasadas décadas, pero la ley de Moore no podrá cumplirse siempre y un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de California (Caltech) se ha dado cuenta de que aprovechar el antiguo concepto era interesante. Eso sí, le han dado una vuelta y han creado nanotubos de vacío que podrían ofrecer una alternativa real de futuro a los transistores.

La ley de Moore en el horizonte

Aunque muchos fabricantes siguen exprimiendo los límites físicos de la producción de transistores, está claro que estos existen, y de hecho en ciertas escalas de fabricación el silicio comienza a comportarse de forma extraña: se vuelve más elástico y deja pasar la luz e incluso deja que se escapen algunos electrones.

Oblea

Los nanotubos de vacío podrían ser la solución al problema: su fabricación se podría completar con diversos metales y el resultado, dicen sus creadores, podría ser más eficiente energéticamente que los chips de silicio.

El doctor Axel Sherer dirige el Grupo de Nanofabricación en Caltech, y allí trabaja con varios colaboradores para desarrollar tubos de vacío diminutos que tienen un tamaño que equivale a una millónésima parte de lo que ocupaban los que se usaban hace un siglo.

El uso de una técnica llamada quantum tunneling permite activar y desactivar el flujo de electrones sin que se filtren, algo que les permitiría ser más eficientes y rápidos que los chips basados en transistores. Para el Dr. Sherer los transistores han suplido nuestras demandas en los últimos años, pero "en la próxima década, eso podría no ser cierto".

Vía | Inverse
Más información | Caltech En Xataka | 50 años de la ley de Moore, quizás la "ley" más incomprendida de la tecnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio