Publicidad

Pirelli 'Cyber Tire': así el es el primer neumático "inteligente" conectado por medio de 5G

Pirelli 'Cyber Tire': así el es el primer neumático "inteligente" conectado por medio de 5G
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de las redes 5G representa una nueva era de dispositivos conectados a mayor velocidad, lo que abre la posibilidad de tener un sinfín de opciones en una amplia gama de escenarios. El 5G en coches es uno de ellos, ya que permitirá que existan conexiones entre el vehículo y la infraestructura (V2X). Ahora Pirelli busca aprovechar esta tecnología pero añadiendo conectividad 5G a sus neumáticos.

Hace un año Pirelli nos mostró el proyecto 'Cyber Car', que ahora evoluciona para centrarse en una conexión inteligente en sus neumáticos y toda la información que reciben, esto para hacer ajustes en el coche en tiempo real con el objetivo de ofrecer mayor seguridad. Se llaman 'Cyber Tires' y son los primeros neumáticos del mundo con conexión 5G.

Un vehículo inteligente basado en todo lo que perciben las ruedas

Según Pirelli, sus 'Cyber Tires' ya están listas para salir al mercado. Consisten en una rueda que en aspecto parece común y corriente, pero en un su interior posee un sensor del tamaño de una moneda, el cual cuenta con su propio procesador y "disco de comunicaciones", que sería compatible con las redes 5G.

De acuerdo a la información, este sensor sirve para monitorizar en todo momento lo que perciben los neumáticos, que va desde la presión de aire, la profundidad de la banda de rodamiento, la temperatura, la aceleración a lo largo de los ejes longitudinal, lateral y de rotación, hasta la capacidad de detectar el agua y el hielo en la carretera.

El 'Cyber Tire' también está conectado a la Unidad de Control de Motor del coche (ECU), a donde envía toda la información que recopila en tiempo real. Pero lo más interesante es que toda esta información permite hacer ajustes al coche para determinar cómo actuar ante los distintos escenarios y variables dentro de la carretera.

Por ejemplo, si los neumáticos detectan carga pesada, ajustarían la suspensión; si hay presencia de nieve o lluvia, puede limitar la velocidad máxima, entre otras opciones.

Eso en cuanto al interior del coche, ya que Pirelli afirma que su 'Cyber Tire' y su conexión 5G le permiten conectarse con otros vehículos, con las mismas ruedas, para informar desde el estado de la carretera, hasta advertir de posibles accidentes o atascos. En un futuro piensan añadir compatibilidad con señalizaciones e información proveniente de otras fuentes.

Pirelli mencionó que ya están en negociaciones con algunos fabricantes para que sus coches salgan de fabrica con estos nuevos neumáticos 'Cyber Tires'. Afirman que debido a su coste, por el momento sólo se centrarán en la gama alta de coches, aquellos en donde las ruedas puedan ayudar con las actuales funciones automatizadas, como crucero adaptativo, suspensión activa, frenado de emergencia, aerodinámica activa y mucho más.

Pirelli Cyber Tires 4

Por el momento las 'Cyber Tires' no estarán a la venta de forma comercial hacia usuario final, pero la idea es que en un futuro se puedan añadir a coches de gama media y gama de entrada, para finalmente dar el paso a una comercialización directa al usuario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir