Publicidad

Google renueva Coral con una plataforma de inteligencia artificial más pequeña y un nuevo módulo acelerador de IA

Google renueva Coral con una plataforma de inteligencia artificial más pequeña y un nuevo módulo acelerador de IA
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios del pasado mes de marzo, Google lanzaba al mercado Coral, su plataforma de hardware y herramientas para desarrollar y prototipar productos de inteligencia artificial. Uno de los más llamativos fue la Dev Board, una placa base muy similar a una Raspberry Pi para desarrolladores basada en el chip Edge TPU, aunque también había una cámara de cinco megapíxeles compatible y un acelerador USB. Google no se ha olvidado de Coral y, anticipándose al CES, ha dado a conocer las novedades que llegarán a su plataforma de IA este 2020.

El primero de los productos es el Coral Accelerator Module, un paquete multi-chip que encapsula el circuito ASIC de Edge TPU. El segundo es la placa base Coral Dev Mini, que es la hermana pequeña de la Coral Dev lanzada el año pasado. Es menos potente, pero también consume menos energía y será más económica. Por último, Google ha renovado el Coral SOM (System-on-Module) con más versiones de memoria RAM. Vamos a repasarlos todos.

Coral se viste de 2020

Acelerador Coral Accelerator Module.

Empezamos con el módulo acelerador, que como decíamos antes, es un módulo multi-chip que incluye Edge TPU. Recordemos que este chip está pensado para ejecutar trabajos de machine learning en local en dispositivos IoT y demás productos conectados. Se usa para realizar inferencias, que es el término utilizado para definir el trabajo de machine learning que permite que el algoritmo ejecute la tarea para la que fue programado.

Explican desde Google que el coprocesador Edge TPU integrado es capaz de realizar cuatro billones de operaciones por segundo (TOPS), usando 0,5W por TOPS, o lo que es lo mismo, dos TOPS por vatio. Para poner un ejemplo, es capaz de ejecutar modelos de vision como MobileNet V2 a 400 FPS. Es compatible con TensorFlow Lite (no TensorFlow) y soporta AutoML Vision Edge, un modelo de clasificación de imágenes de alta precisión.

ACCELERATOR MODULE

DIMENSIONES

15 x 10 x 1,5 mm

CHIPSET

Google Edge TPU
PMIC

TIPO DE MONTAJE

SMT, LGA de 120 pines

INTERFAZ DE SERIE

PCIe Gen 2 o USB 2.0

INTERFAZ DE CONTROL

12C (opciona)

Dev Mini Coral Dev Mini.

El siguiente dispositivo es la Coral Dev Board Mini, que es una versión miniaturizada de la Coral Dev Board del año pasado. Según Google, ofrece, "un factor forma más pequeño, menos potencia y menor coste" que el Coral Dev Board, que salió por unos 150 dólares. El nuevo modelo combina el Coral Accelerator Module visto anteriormente con un procesador MediaTek 8167s para crear una placa base capaz de codificar y decodificar vídeo en 720 y desenvolverse en casos de computer vision.

Dado que cuenta con el módulo acelerador que vimos hace unos párrafos, tiene la misma potencia en cuanto a operaciones por segundo. Al ser un ordenador en miniatura, dispone de conectividad inalámbrica y ejecuta un derivado de Debian Linux conocido como Mendel, lo que dicho de otra forma significa que es compatible con las herramientas Linux más populares. Ejecuta modelos TensorFlow Lite y soporta AutoML Vision Edge.

CORAL DEV BOARD MINI

UPC

MediaTek 8167 (4 x Cortex-A35)

GPU

IMG PowerVR GE8300

ACELERADOR ML

Google Edge TPU

RAM

2 GB DDR3L

MEMORIA FLASH

eMMC de 8 GB

CONECTIVIDAD

WiFi 5
Bluetooth 5.0

AUDIO/VÍDEO

Jack de 3,5 mm
Micrófono digital PDM
Terminal de altavoz de dos pines (2,54 mm)
Conecotr FFC de 24 pines para cámara MIPI-CSIC
Conector FFC de 39 pines para pantalla MIPI-DSI

ENTRADA Y SALIDA

GPIO de 50 pines
2 x USB tipo C (USB 2.0)

Por último, Google ha actualizado su Coral System-on-Module con versiones de 2 y 4 GB de memoria RAM LPDDR4 que se suman a la configuración original de 1 GB LPDDR4. Destacan desde Google que ASUS ha implementado el Coral SOM como base para su Tinker Edge T, que es un ordenador de placa única para interfaces I/O que estará disponible pronto. Todo lo expuesto en este texto se mostrará en el CES de Las Vegas y llegará al mercado en la primera mitad de 2020.

Vía | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios