Compartir
Publicidad

Robocop: Anatomía de la reconstrucción de un robot

Robocop: Anatomía de la reconstrucción de un robot
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Vivo o muerto, vendrás conmigo.

Este fin de semana llega a los cines una de las novedades más controvertidas del año, 'RoboCop', el remake de un clásico ochentero de Paul Verhoeven que, sin duda, se encuentra entre los títulos clave de la ciencia-ficción de todos los tiempos.

La nueva versión que nos propone Hollywood realizada por José Padilha cuenta con Joel Kinnaman en el papel protagonista, el agente de la ley Alex Murphy, cuyo cuerpo destrozado es reconstruido para crear el arma definitiva contra el crimen. Un implacable policía-robot, más duro y más preciso que un ser humano. También más peligroso...

En 1987, una imagen se grabó a fuego en la memoria de los aficionados al cine. Un cíborg salía de un coche de policía junto a un llamativo eslogan: “Parte hombre, parte máquina, todo policía”. Últimamente se abusa de la promoción cinematográfica, nos saturan con cientos de fotos (desde el mismo set de rodaje, filtrando supuestas “fotos robadas” para que se hable cuanto antes del film, tal como ha reconocido uno de los actores del remake, Gary Oldman), carteles, tráileres, clips, spots, reportajes...

Llegamos al día del estreno con demasiada información, ¡a veces incluso revelan cómo termina todo! Eso a pesar de que estamos hartos de comprobar que una imagen vale más que mil palabras. Y una imagen contundente o enigmática puede valer más que mil avances publicitarios; ese póster de la original 'RoboCop' era un gancho más que suficiente para hacernos pasar por taquilla. Lo que pasó dentro de la sala de cine, entre público y película, ya es otra historia.

RoboCop

Verhoeven no solo sacó todo el partido posible al guion de Edward Neumeier y Michael Miner (inspirado por el cartel de otra obra maestra del género, 'Blade Runner') sino que dejó escenas tan violentas que todavía hoy resultan estremecedoras (véase la escena donde "muere" el protagonista). La combinación de esas imágenes brutales con un abanico de temas que se va ampliando con sucesivos visionados (desde la corrupción del sistema capitalista a la esencia de la naturaleza humana, pasando por el papel de la policía o los medios de comunicación) llevó al éxito a esta espectacular y atrevida joya.

Películas, series y videojuegos: un cíborg explotado hasta el exceso

En el marco industrial de Hollywood es inevitable tratar de aprovechar un producto rentable ('Robocop' costó solo 13 millones de dólares en el box office estadounidense y recaudó más de 50) y lanzar al mercado al menos una secuela más. Quizá el problema es que este personaje empezó en la cima, y lo más probable era caer... 'Robocop 2' (1990), de Irvin Kershner, aún dejó detalles interesantes y un tono adecuado, resultando un válido entretenimiento y una digna continuación para los fans con expectativas no muy elevadas. Se hizo un esfuerzo, se intentó estar a la altura de la original.

El desastre fue 'Robocop 3' (1993), de Fred Dekker. "He´s back", anunciaba el vago cartel. Peter Weller abandonó el barco y dejó su lugar a Robert John Burke en una torpe y disparatada entrega carente ya de toda inspiración. Cabe destacar que Frank Miller figura entre los guionistas de las dos secuelas de 'RoboCop'. Todos tenemos un pasado... Esta tercera entrega cosechó apenas 10 millones en la taquilla USA (12 menos de lo que costó), dejando claro que el cíborg había agotado su vida en la gran pantalla. Al menos durante un par de décadas.

RoboCop animado

Aparte del cine, la franquicia de RoboCop pasó a cómics, series de televisión y videojuegos. La primera serie de acción real llegó en el 94, contaba la historia entre la primera y la segunda película; no tuvo buena acogida y fue cancelada en su primera temporada. Lo siguiente en ese formato fue una miniserie de cuatro episodios, 'RoboCop: Prime Directives' (2001) en la que se desarrollan los acontecimientos que tienen lugar diez años después de la tercera secuela, donde Delta City es un lugar seguro y RoboCop resulta prescindible. Por otra parte, en animación tanto 'RoboCop: La serie de animación' ('RoboCop: The Animated Series', 1988) como 'RoboCop: Alpha Commando' (1998-1999) también constan de una única temporada.

Desde 1987 se han publicado numerosos cómics basados en el film original. Marvel, Dark Horse Comics y Avatar Press han producido un gran número de ellos. BOOM! Studios obtuvo los derechos hace poco para llevar a cabo una nueva serie y en 2013 publicaron 'RoboCop: Last Stand' escrito por Steven Grant a partir del guión original de Miller. Está previsto el lanzamiento de otros cuatro cómics para este año ambientados en el universo del remake: To Live and Die in Detroit, Beta, Memento Mori y Hominem Ex Machina. En 1988 se comenzó a explotar la franquicia en videojuegos. Salieron al mercado un total de cinco juegos hasta 2003 para diferentes plataformas, desde las clásicas Atari, Game Boy, Mega Drive y Master System hasta las más actuales, como PlayStation 2 y Xbox.

¿Qué podemos esperar del remake de 'RoboCop'?

Como con cualquier remake o readaptación, encuentro equivocado afrontar el visionado de una nueva versión comparándola con la anterior. Es decir, en la medida de lo posible debemos ver la 'RoboCop' de 2014 como una alternativa diferente a la de 1987, y juzgarla por sí sola. Otro film con elementos comunes. Tenemos Detroit, futurista y salvaje, la gran corporación y el crimen, el agente caído y el cíborg renacido, el viaje hacia el nacimiento de un nuevo héroe... A partir de ahí, las posibilidades son casi infinitas. Limitarse a buscar lo que ya hizo Verhoeven sería un error. Primero porque ya está hecho, y está perfecto, y segundo porque sería aburrido, lo estimulante es descubrir las ideas que tiene otro director, su visión única.

En este sentido, y a pesar de la inseguridad que puede despertar el tráiler (quizá por la presencia de Oldman y Michael Keaton en el reparto, me preocupa que este RoboCop esté intentando imitar a Batman), debe tenerse muy en cuenta quién está al mando del remake/reboot. Ni más ni menos que el responsable de la portentosa puesta en escena de 'Tropa de élite' (2007). Padilha es la principal baza de los productores para convencernos de que la nueva 'RoboCop' merece la pena. No obstante, el brasileño no lo ha tenido nada fácil con este debut en Hollywood; su compatriota, Fernando Meirelles, desveló en una entrevista "el infierno" que estaba viviendo Padilha, quien le había confesado que por cada idea que le aceptaban, nueve eran rechazadas.

Lo esperado. No creo que nadie vaya a ver la moderna 'RoboCop' pensando en encontrar la crudeza de la versión del 87. Lo que sí pueden ofrecer es espectáculo, entretenimiento y un retrato (aunque superficial) del mundo actual. No es poco. Los recursos y el talento están ahí. Desde hoy podremos comprobar si se ha aprovechado la oportunidad o si RoboCop ha sido reconstruido demasiado pronto. O quizá por manos equivocadas...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio