Publicidad

17 grandes productos que vieron la luz en IFA

17 grandes productos que vieron la luz en IFA
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay tres citas en el calendario que todo amante de la tecnología tiene marcado con rojo en el calendario y una de ellas está a la vuelta de la esquina. IFA vuelve un año más a Berlín tras haberse consolidado con los años y demostrar que no es solo un espacio para electrodomésticos sino también para ver las últimas grandes innovaciones y productos del año. Su posición a día de hoy es indiscutible y este año se reafirma con un pabellón adicional.

La historia de esta feria ha sido larga y lo que comenzó siendo como una exhibición técnica pura y dura terminó mutando en una convención bianual con algún que otro avance significativo. Sin embargo, al final se ha terminado enderezando y en su larga historia nos ha dejado un montón de productos interesantes. Echemos un vistazo a su trayectoria a lo largo de los años.

Primera radio para el coche (1932)

En sus orígenes, lo que hoy conocemos como IFA se planteó como una feria de exhibición de equipos de radio en 1924 con el nombre Große deutsche Funkausstellung. Con el tiempo el enfoque fue cambiando para que tuviera un alcance más universal pero estos eran sus principios. Por eso, no podíamos empezar la lista de otro modo: la primera radio para el coche.

radio.jpg

Creada por Blaupunkt, la Autoradio AS5 tenía un peso de 15 kilos y era todo un capricho para le época ya que los 465 marcos alemanes que costaba no estaban al alcance de todos precisamente. Con el movimiento del coche se perdía la señal pero fue un impulsor de la señal de frecuencia modulada que poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo.

Primera televisión a color (1937)

Solo fue una demostración técnica pero en 1937 se presentó el primer sistema de televisión a color. Tardaron mucho en llegar a los hogares (1954) pero IFA puede sacar pecho y decir que ellos fueron los primeros en presentar esta televisión al mundo. La invención estaba basada en la obra de Werner Flechsig.

En esos años la feria consiguió mucho protagonismo con este sector e hizo algún que otro anuncio importante. Por ejemplo, en 1939 anunciaron la Einheits-Fernseh-Empfänger o E1 para los amigos. La primera televisión asequible para la población alemana. Tenía unas dimensiones de 7,68x8,86 pulgadas y sus planes de producción en escala se frenaron con el comienzo de la segunda guerra mundial.

Primer sistema de teletexto (1975)

Bendito teletexto y su sistema de navegación por páginas en la época previa a internet. Un sistema que nos permitía ver información en tiempo real como noticias e información del tiempo. También era un sistema de anuncios bastante curioso y un pasatiempo para los ratos muertos delante del televisor.

teletexto.jpg

No os voy a contar nada nuevo del teletexto que ya sepáis. Bueno sí, que fue presentado en IFA en el año 1975. Fue la primera demostración técnica en una emisión de televisión en tiempo real. En poco menos de cuarenta años se ha quedado completamente obsoleta pero seguro que para muchos siempre será un recuerdo de la tecnología de los noventa en la televisión.

Compact Disc (1981)

Otra tecnología que fue anunciada en IFA y que hoy en día todos conocemos: los compact discs. Los primeros CDs se dejaron ver en Berlín a principios de los ochenta y su presentación fue un punto de inflexión en los sistemas de almacenamiento doméstico tras muchos años con el cassette reinando.

cd.jpg

Precisamente diez años más tarde, tras la reunificación de las dos Alemanias, se presentaron los primeros Compact Cassettes digitales (DDC), los Mini Discs y los CDs reescribibles. Resulta imposible no acordarse de ellos: los discos de música, las tarrinas en casa conteniendo multitud de ellos...Los discos ópticos han evolucionado mucho desde entonces y a día de hoy siguen vigentes, aunque se les cuestione constantemente frente al formato digital puro y duro.

Videoconferencias con el televisor (1983)

Ahora hacer videoconferencias por Skype utilizando una Smart TV nos parece algo propio de los tiempos que corren. Bueno, quizá os gustaría saber que la primera demostración de una videoconferencia con televisores se hizo en IFA en el año 1983. Sí, cuando eso de las conexiones de banda ancha a internet y las altas resoluciones ni se les pasaba por la cabeza.

Telefunken Video Movie (1983)

En el mismo año que vimos la primera videoconferencia por televisión, también sirvió para que Telefunken presentara la primera videocámara que grababa con cintas de vídeo VHS. En la imagen podéis echar un vistazo a cómo era: grande, con un aspecto muy de la época y muy diferente de las que usamos hoy en día.

tele.jpg

La televisión en 3D de Philips (1983)

El tiempo ha terminado por demostrar que la tecnología 3D en los televisores ha sido un fracaso. Su uso es residual y a pesar de su expansión en los últimos años no ha atraído el interés de la mayoría. Philips fue una de las compañías pioneras y en 1983 hizo una demo en IFA con un sistema pasivo.

3dtv.jpg

Los años pasaron y los holandeses, más bien chinos ahora, insistieron con esta tecnología y lo intentaron desde el 2009 en adelante. El resultado ya lo sabéis: fuimos capaces de llevarlo a cabo pero parece que será una tecnología que de momento tenga más gancho y público en las salas de cine.

Pocket TV Casio (1985)

Recuerdo muy bien la primera vez que vi la Pocket TV de Casio. Era muy pequeño pero ver un dispositivo tan pequeño que era capaz de reproducir la televisión me dejó impactado. El año que viene cumple 30 años y es que esta invención de los japoneses fue presentada en la edición de 1985 de IFA.

pocket.jpg

Curiosamente ese año también se hicieron las primeras demostraciones de tele en alta definición (HDTV). Increíble lo que tardamos en salir de formatos tan atrasados como el PAL o el NTSC tras este anuncio en la feria alemana.

Nokia 1011 (1993)

No fue el primer teléfono móvil GSM pero sí el primero en ser fabricado en masa. Ya a principios de los 90 se iba notando que la feria iba cambiando y ya no se trataba solo de un evento para presentar novedades en el mundo de la televisión y la radio. Poco a poco fue mutando hasta lo que conocemos a hora y lo que esperamos de IFA.

nokia-1011.jpg

Pesaba 475 gramos y era capaz de almacenar 99 números en su memoria, su batería duraba 12 horas y no incorporaba el famoso tono de llamada, que fue introducido en 1994. Estuvo cinco años en producción hasta que en 1998 fue sustituido por el Nokia 2100.

Sony VAIO Serie X (2009)

Ahora que hemos repasado la historia más clásica de IFA es hora de saltar el tiempo y ver gadgets más modernos que han acaparado el protagonismo de las últimas ediciones. Aunque VAIO ya no es de Sony, siempre se la ha considerado una marca innovadora en el diseño de ordenadores. En 2009 presentaron su apuesta de ultrabook para competir con otros modelos que ya estaban en el mercado pero sobre todo con la mira en el MacBook Air de Apple.

Sony VAIO X Series

Delgado, con un acabado muy fino fue uno de los ultrabooks con un diseño más distinguido junto al Zenbook de ASUS. Tuvo varias revisiones varios años más tarde y la mejor sin duda fue la X10. Veremos qué nos depara en un futuro la marca VAIO ahora que tiene nuevo dueño.

Samsung Galaxy Tab (2010)

El Samsung Galaxy Tab fue uno de los primeros tablets Android que se presentaron y el objetivo de los coreanos era muy claro: competir con un iPad que vio la luz a principios de 2010.

Samsung Galaxy Tab

Con Android 2.2 de serie y un tamaño de siete pulgadas, fue el inicio de una familia de tablets que se ha convertido en una de las más populares y también con más versiones. Note, Tab S, Tab Pro y Note Pro... Ese mismo año también se presentaron más modelos pero en esa categoría quien se llevó la palma fue sin duda Samsung.

Tesla Roadster (2011)

Ahora todos reconocemos a la compañía de Elon Musk por su Model S. Sin embargo, antes de este coche hubo otros modelos como el Tesla Roadster. Este coche eléctrico se dejó ver por el stand de Panasonic ya que esta compañía japonesa era la encargada de fabricarle las baterías. De hecho, hace poco llegaron a un acuerdo bastante importante.

roadster_2.5_windmills_trimmed.jpg

Con un acabado muy deportivo, este modelo de Tesla era capaz de hacer 394 kilómetros con una carga. Con el tiempo estas cifras han ido mejorando notablemente y aunque ya no está a la venta hay posibilidad de comprarlo de segunda mano. Bonito es, pero personalmente me quedo con el Model S.

Samsung Galaxy Note (2011, 2012, 2013)

Resulta curioso ver cómo un gadget ha logrado focalizar tanto la atención de una feria. Lo que empezó en 2011 con un dispositivo que despertaba muchas dudas, acabó siendo un referente de IFA y, para muchos, la feria es sinónimo de escenario para el próximo phablet de los coreanos.

galaxy-note.jpg

Allí hemos visto la primera, segunda y tercera generación del Samsung Galaxy Note. Este año veremos la cuarta y parece que se seguirá esta dinámica durante unos cuantos años. Ya conocéis muy bien todos los modelos ya que han ido pasando por nuestra mesa de análisis uno tras otro.

Samsung Galaxy Camera (2012)

A Samsung se le puede achacar muchas cosas pero no que no sea innovadora y siempre se lance a la piscina con ideas nuevas. A veces le sale bien, otras no, pero en una de las tendencias con las que dieron en el clavo fue con la Galaxy Camera. Una cámara con sistema operativo Android.

Samsung Galaxy Camera

Una buena idea aunque con un precio excesivo. Con el tiempo la competencia hizo otras aproximaciones sobre el concepto de la cámara conectada yendo más a sistemas puros y duros de conexión más allá de integrar una plataforma más completa y con aplicaciones para hacer la edición o la posibilidad de enviar directamente desde cualquier lugar con una tarjeta SIM.

Samsung S9 85 pulgadas (2012)

Acabamos nuestra lista con la Samsung S9 de 85 pulgadas. El 2012 fue el estallido de los televisores UHD/4K y aunque por precio no terminaron de llegar al gran público sí que sirvió para ir conociéndolos. De entre todos los modelos que se presentaron ese año en IFA nos quedamos con el gigante de Samsung.

Samsung S9

Con 85 pulgadas y un diseño completamente diferente a lo que vimos hasta la fecha, acaparó un montón de miradas que no tanto salones ya que su precio la hacía inalcanzable para la mayoría de los mortales. Un año más tarde, en 2013, tuvo una revisión con un modelo más grande.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir