Compartir
Publicidad

Paramount abandona los 35 mm en cine, apuesta casi total por formatos digitales

Paramount abandona los 35 mm en cine, apuesta casi total por formatos digitales
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paso histórico el que ha dado Paramount, una de las grandes de Hollywood, al saberse que dejará de ofrecer sus producciones en película de 35 milímetros para pasarse casi totalmente a formatos digitales.

Los expertos indican que Paramount ha sido valiente al decidir ser la primera, pero no será ni mucho menos la última. Se espera que muy pronto otros gigantes de la industria cinematográfica en Estados Unidos abandonen un formato que ha sido pilar básico del cine durante más de un siglo. El dato proviene de uno de los directivos --anónimo, eso sí-- de la industria que ha revelado esa singular decisión en Los Angeles Times, donde revelan que "Anhorman 2: The legend continues" que se estrenó en diciembre en EE.UU., será la última película distribuida en el formato clásico de 35 mm.

Muchos cines están preparados, pero no todos

En esa decisión ha tenido mucha influencia la preparación de las salas de cine en todo el país norteamericano. Tan solo el 8% de ellas --según datos de la National Association of Theatre Owners-- no tienen proyectores capaces de trabajar con el formato digital.

Paramount

Esa migración de salas a proyección digital no es tan cuantiosa por ejemplo en países de Latinoamérica y otros mercados extranjeros para los que Paramount seguirá distribuyendo sus películas en película de 35 mm... de momento.

El salto a formatos digitales es lógico para las productoras de Hollywood: se estima que la distribución de películas es mucho más barata en formato digital, ya que una copia en ese formato ronda los 100 dólares, por los 2.000 dólares que cuesta una copia en película tradicional.

Primero fue la fotografía tradicional, y ahora le toca al cine

La fiebre digital ha transformado el mundo audiovisual, y formatos que durante décadas lograron mantenerse en boga han perdido gran parte de su significado ante la avalancha de mejoras técnicas que ofrecían los formatos digitales.

DSLR

Pasó desde luego en el mundo del audio con el CD frente a los cassettes y los vinilos --aunque estos últimos han recuperado parte de su solera-- y también con las cámaras de fotografía analógica tradicional, que tuvieron que ceder el paso ante las potentes características de los sensores que ahora inundan todo tipo de cámaras digitales, incluso en smartphones.

Aun cuando sigue existiendo la fotografía tradicional, ésta tiene una participación anecdótica en el mercado actual, con gigantes históricos como Kodak logrando mantener esa parte del negocio aunque no sin pasar muchos malos momentos.

El cine parecía resistir algo más, pero desde hace años las productoras han ayudado (o quizás sea mejor decir "forzado") a las salas de cine a ir instalando proyectores digitales para ofrecer todas las ventajas que estos formatos proporcionaban. Solo faltaba que los estudios hicieran la apuesta definitiva, y el paso dado por Paramount parece sentar las bases de una migración masiva a formatos digitales. Probablemente este 2014 veamos muchas noticias al respecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio