Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix S1 y S1R: dos nuevas cámaras sin espejo Full Frame dispuestas a competir de tú a tú con las de Sony, Nikon y Canon
Fotografía y vídeo

Panasonic Lumix S1 y S1R: dos nuevas cámaras sin espejo Full Frame dispuestas a competir de tú a tú con las de Sony, Nikon y Canon

Publicidad
Publicidad

El segmento de las cámaras sin espejo con sensor Full Frame se está poniendo «al rojo vivo». Y es que ha pasado de estar dominado por Sony sin apenas competencia (no podemos olvidar la familia SL de Leica) a aglutinar propuestas de Nikon, Canon y Panasonic. Sí, de Panasonic también. La marca japonesa acaba de dar a conocer en Photokina sus dos primeras cámaras sin espejo con sensor de formato completo: las Lumix S1 y S1R.

Estas nuevas cámaras y sus objetivos son el resultado de una alianza con Leica y Sigma, una maniobra que refleja con claridad que Panasonic no ha embarcado sola en este viaje. De hecho, sus Lumix S1 y S1R utilizarán la montura SL de Leica, y, por tanto, serán compatibles con los objetivos diseñados para las cámaras de sistema compacto con sensor de formato completo de la marca alemana. Echemos un vistazo a lo que sabemos acerca de estas interesantes cámaras de Panasonic.

Sensores Full Frame de 24 y 47 Mpíxeles

Aunque hay muchos detalles acerca de estas nuevas Lumix que aún no han sido desvelados por Panasonic, lo que sí sabemos es que contarán con dos sensores de formato completo y diferente resolución: uno de 24 Megapíxeles para el modelo S1 y otro más ambicioso, de 47 Megapíxeles, para la versión S1R. La decisión de presentar simultáneamente estas dos versiones parece seguir la estela de lo que han hecho previamente Sony y Nikon, que también cuentan con modelos CSC con sensor Full Frame y diferente resolución.

El modelo Lumix S1, según Panasonic, está destinado a profesionales y aficionados a la fotografía avanzados, mientras que la Lumix S1R aspira a llamar la atención, también según la marca japonesa, de los profesionales de la moda, la publicidad, los retratos, los paisajes y la arquitectura. Tomando como punto de partida esta declaración de intenciones es evidente que el modelo Lumix S1 competirá con la A7 III de Sony, la Z6 de Nikon y la EOS R de Canon.

El modelo Lumix S1R, por su parte, se medirá con la A7R III de Sony y la Z7 de Nikon, dos propuestas que también cuentan con sensores de formato completo por encima de los 40 Megapíxeles. Como veis, la competencia en este segmento de cámaras está a punto de animarse muchísimo, y, desde luego, a los usuarios nos viene de maravilla no solo porque vamos a tener más modelos a nuestra disposición, sino también porque posiblemente en el futuro llegarán propuestas con precios un poco más atractivos.

Panasoniclumixs1rap

Otro dato interesante confirmado por Panasonic consiste en que sus nuevas Lumix contarán con un procesador de imagen inédito. Aún no conocemos sus características, pero lo lógico es confiar en que será un chip sensiblemente más potente que el procesador Venus Engine con el que cuenta la Lumix GH5, y, por tanto, capaz de lidiar con la resolución de los captadores de las nuevas cámaras.

Tradición Panasonic: grabarán vídeo 4K a 60/50 FPS

Una de las principales señas de identidad que han tenido las cámaras de esta marca, especialmente las de la familia Lumix GH, es su capacidad de grabación de vídeo. Y las nuevas Lumix S1 y S1R van a seguir esa estela. Panasonic ha confirmado que podrán grabar vídeo con resolución 4K UHD y una cadencia máxima de 60/50 imágenes por segundo, lo que las posicionaría como las primeras cámaras de sistema compacto con sensor de formato completo capaces de hacerlo.

Además, también contarán con estabilización de imagen Dual I.S. (esta es una tecnología propietaria de Panasonic), doble ranura para tarjetas de memoria XQD y SD, y, según los portavoces de la marca, «una resistente pantalla LCD de inclinación triaxial que enfatiza su usabilidad y es compatible con fotografías y vídeos profesionales».

Alianza

Aprovechando la presentación de sus nuevas cámaras Panasonic también ha desvelado que su servicio de asistencia para fotógrafos y videógrafos profesionales, que está disponible en Japón desde el mes de abril del año pasado, llegará a Europa y Estados Unidos antes de que acabe este año fiscal.

Nuevas cámaras requieren nuevas ópticas para sensores Full Frame

Panasonic también ha dado a conocer, como cabía esperar, una nueva familia de objetivos para sus cámaras de sistema compacto con sensor de formato completo que se denominará Lumix S, y que estará afianzada sobre la montura L de Leica. Esta decisión acarrea una consecuencia interesante: las nuevas cámaras serán compatibles con las ópticas diseñadas para la familia SL de Leica.

Los portavoces de la marca japonesa han asegurado que antes del año 2020 llegarán al mercado más de diez nuevos objetivos para sus Lumix con captador Full Frame, aunque por el momento solo conocemos algunos datos acerca de tres de estas ópticas. Una de ellas será un objetivo con focal fija de 50 mm f/1.4, otra un zoom estándar con focal de 24-105 mm, y la tercera un teleobjetivo con zoom de 70-200 mm. Es probable que, precisamente, estas sean las tres ópticas que acompañarán a las cámaras cuando desembarquen en las tiendas.

Objetivoslumixl

No, Panasonic no abandona el formato Micro Cuatro Tercios

Esta compañía ha sido una de las principales promotoras del sistema Micro Cuatro Tercios, que ya lleva entre nosotros nada menos que diez años. Podríamos pensar que su entrada en el segmento de las cámaras de sistema compacto con captador Full Frame conllevaría el abandono de los sensores Micro Cuatro Tercios, pero Panasonic ha confirmado que no será así.

De hecho, ha anunciado que está trabajando en una nueva óptica para la familia de cámaras G con sensor Micro Cuatro Tercios: el objetivo Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm f/1.7, que será el primero con focal variable y una apertura f/1.7 constante en todo el rango focal.

Las nuevas Lumix S1 y S1R llegarán en 2019

Aún no sabemos cuánto tendremos que pagar por las nuevas cámaras de Panasonic cuando lleguen al mercado, y tampoco podemos precisar en qué fecha aterrizarán en las tiendas. Por el momento lo único que ha confirmado la marca nipona es que sus nuevas Lumix estarán disponibles en 2019, así que no nos queda más remedio que armarnos de paciencia. Os contaremos más acerca de estas interesantes cámaras cuando tengamos más información.

Más información | Panasonic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio