Compartir
Publicidad
Canon EOS R: así es la nueva cámara sin espejo y con sensor Full Frame que aspira a plantar cara a las CSC de Sony y Nikon
Fotografía y vídeo

Canon EOS R: así es la nueva cámara sin espejo y con sensor Full Frame que aspira a plantar cara a las CSC de Sony y Nikon

Publicidad
Publicidad

Todos los entusiastas de la fotografía sabíamos que este momento llegaría. Tan solo unos días después de que Nikon desvele oficialmente la existencia de sus cámaras Z6 y Z7, las «sin espejo» con las que en pocas semanas competirá con los modelos de la familia A7 III de Sony, Canon ha seguido sus pasos. Y es que la marca japonesa acaba de presentar su nueva EOS R, una cámara de sistema compacto con sensor Full Frame que entrará en liza directa con los modelos de Sony y Nikon que acabo de mencionar.

Esta esperada propuesta de Canon llega equipada con un sensor de formato completo de tipo CMOS de 30,3 Megapíxeles y tecnología Dual Pixel, un visor electrónico dotado de un panel OLED, una pantalla táctil LCD articulada y grabación de vídeo 4K, entre otras especificaciones interesantes. Pero esta solo es la punta del iceberg. Si quieres conocer en detalle qué nos propone esta nueva EOS R y si conseguirá medirse de tú a tú con las «sin espejo» Full Frame de Sony y Nikon, solo tienes que seguir leyendo.

Ficha técnica de la cámara Canon EOS R

CANON EOS R Características
SENSOR Full Frame (36 x 24 mm) CMOS de 30,3 Megapíxeles efectivos / Espacio de color sRGB y Adobe RGB / Filtro de color primario
MONTURA Canon RF
ENFOQUE Dual Pixel CMOS AF (máx. 5.655 puntos)
VISOR ELECTRÓNICO OLED con 3,69 millones de puntos, 100% de cobertura y magnificación de 0,71x
SENSIBILIDAD ISO 100-40.000 ISO (expandido hasta 102.400 ISO)
COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ±3 (a 1/3 EV en pasos de 1/2 EV)
VÍDEO 4K UHD en formato MPEG-4 H.264 / Hasta 3.840 x 2.160 @ 30p / 480 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM y 1.920 x 1.080 @ 60p / 180 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
CONSTRUCCIÓN Cuerpo de aleación de magnesio resistente al polvo y las salpicaduras
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 1/8.000 a 30 s y modo bulb
PANTALLA LCD TFT de 3,2 pulgadas, resolución de 2,10 millones de puntos y cobertura 100%
TEMPORIZADOR De 2 a 10 s
CONECTIVIDAD WiFi 802.11b/g/n y Bluetooth 4.1 LE
FORMATOS DE ARCHIVO JPEG, RAW (14 bits Canon CRW) y C-RAW (RAW comprimido de Canon)
TARJETAS DE ALMACENAMIENTO SD (soporta el formato UHS-II)
CONECTIVIDAD USB USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps)
DIMENSIONES 135,8 x 98,3 x 84,4 mm
PESO 660 gramos (incluida batería y tarjeta SD)
BATERÍA Ion-litio LP-E6N
AUTONOMÍA Hasta 560 disparos (en modo de pantalla ECO)
AUTONOMÍA (CIPA) 370 disparos
PRECIO 2.600 euros (solo el cuerpo)

Estrenando montura Canon RF

Durante la presentación de esta cámara Canon ha insistido en que el diseño de su nueva montura es el resultado de su experiencia en el pasado, y también de hacia dónde quieren ir en el futuro. La nueva bayoneta tiene una interfaz de conexión de 12 patillas y una distancia de la montura al captador Full Frame de 20 mm. Asimismo, su diámetro es 54 mm.

Canon EOS R

Enfoque Dual Pixel con 5.655 puntos AF seleccionables

Una característica de esta cámara que ha permitido a Canon «sacar pecho» durante la presentación es su sistema de enfoque. Recurre, como cabía esperar, a la tecnología Dual Pixel de la marca japonesa, pero lo realmente interesante es que cuenta con 5.655 puntos AF seleccionables, y, según Canon, consigue enfocar en 0,05 s.

Esta prestación, unida a un disparo continuo de hasta 8 imágenes por segundo con enfoque fijo y hasta 5 imágenes por segundo con AF de seguimiento, pinta bien. Pero, por supuesto, daremos fe de ello cuando tengamos la oportunidad de probar esta cámara en nuestras propias instalaciones y a fondo.

En lo que concierne al procesador de imagen Canon ha integrado en este modelo el chip DIGIC 8, sobre el que se ejecuta un optimizador digital de la óptica que, sobre el papel, corrige las aberraciones introducidas por el objetivo y tiene la misión adicional de enviar datos de corrección al cuerpo de la cámara cuando utilizamos un objetivo RF. De esta forma, según la marca, han conseguido mejorar la calidad de las capturas al utilizar el modo de disparo continuo.

Canon EOS R

Visor electrónico con panel OLED

Uno de los elementos más controvertidos de las cámaras sin espejo es su visor electrónico, sobre todo bajo la perspectiva de los usuarios que están acostumbrados a utilizar una cámara DSLR. El visor implementado por Canon en esta cámara incorpora un panel OLED con 3,69 millones de puntos, una cobertura del 100% y una magnificación de 0,71x. Sobre el papel pinta bien porque el panel tiene bastante resolución, y, además, la tecnología OLED nos ofrece un alto nivel de detalle en las zonas en sombra y las altas luces.

Visoreosr

Aun así, el visor electrónico es un componente especialmente delicado porque tiene un impacto directo en nuestra experiencia. Una de las características de este visor que esperamos probar cuando tengamos la oportunidad de analizar esta cámara a fondo es su latencia debido a que existen diferencias importantes en este ámbito entre las cámaras CSC de otros fabricantes que también apuestan por visores electrónicos con panel OLED.

Grabación de vídeo: 4K a 30 FPS y Full HD a 60 FPS

Como cabe exigir a una cámara de este nivel, más aún hoy en día, incorpora grabación de vídeo 4K con salida a través de HDMI de 10 bits y Canon Log para llevar a cabo grabaciones con un contraste neutro. Otro dato interesante consiste en que tiene una gama dinámica de hasta 12 pasos a 400 ISO, un valor que debería arrojar un nivel de detalle bastante alto tanto en las zonas en sombra como en las altas luces, y que debería facilitar el etalonaje durante el proceso de postproducción del vídeo.

Canon EOS R

En lo que concierne al manejo de la cámara Canon nos ha confirmado que esta EOS R nos permitirá personalizar todos los controles del cuerpo. Por otro lado, en las fotografías que ilustran este artículo podemos ver que el grip es bastante pronunciado, por lo que debería permitirnos agarrar la cámara de una forma estable. Os lo confirmaremos en las primeras impresiones que estamos preparando, y que publicaremos en breve.

Estos son los objetivos que la acompañarán

La nueva EOS R llegará a las tiendas acompañada por cuatro nuevos objetivos con montura RF: dos ópticas fijas muy luminosas y dos zooms polivalentes. Uno de estos objetivos es el RF 24-105 mm f/4L IS USM, un zoom de amplia distancia focal, estabilizado y con una abertura máxima de f/4 en todo el rango que será el objetivo habitual en el kit de la cámara. Costará 1.279 euros y llegará el 9 de octubre, junto a la cámara.

El segundo objetivo con distancia focal variable es el RF 28-70 mm f/2L USM, que, como podéis ver, es polivalente y luminoso. Llegará en diciembre con un precio de 3.449 euros.

Vamos ahora con las dos nuevas ópticas RF con focal fija. El objetivo RF 35 mm f/1.8 IS Macro STM, como podéis ver, es una óptica para macro bastante luminosa. Estará a la venta en diciembre a un precio de 599 euros. Y, por último, la óptica RF 50 mm f/1.2L USM es un objetivo muy luminoso y con una focal fija muy interesante que estará disponible en octubre a un precio de 2.659 euros.

Canon EOS R, precio y disponibilidad

Canon España ha confirmado que la nueva EOS R llegará a las tiendas a partir del próximo 9 de octubre con un precio de 2.600 euros para el cuerpo (el adaptador de montura Canon EF-EOS R estará incluido) y 3.650 euros para el kit que incorpora el objetivo RF 24-105 mm f/4L IS USM. El adaptador de Canon EF-EOS R llega con un precio de 199 euros.

Más información | Canon
En Xataka | Nikon vs Sony: la inminente batalla en el mercado de las cámaras sin espejo Full Frame anticipa buenos tiempos para los usuarios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio