Compartir
Publicidad

Cámaras de video: Más consejos para la compra. Especial video (II)

Cámaras de video: Más consejos para la compra. Especial video (II)
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con el Especial Video en Xataka. En la anterior entrega os contamos algunos consejos necesarios para optimizar la compra de vuestra futura cámara y os mostramos varios modelos de Sony y Canon. Hoy analizamos tres modelos de Panasonic, una de las marcas que más fuerte está apostando en el video doméstico, ofreciendo buena calidad por un precio bastante asequible. Y además, seleccionamos una cámara de video profesional asequible dentro del mercado de videocámaras de alta gama, para todos aquellos que buscáis iniciaros en el mundo del video con la máxima calidad.

Panasonic HDC-SD10, Alta Definición por 500 euros


Panasonic HDC-SD10

Las Panasonic tienen una gran ventaja a su favor: ofrecen muy buena calidad de imagen por un coste menor y al igual que las Canon, son más cálidas. No incluyen tecnologías más superfluas a la hora de grabar video, como la detección de sonrisas, centrándose más en las características técnicas y en dispositivos especiales como un buen estabilizador de imagen.

Esta cámara tiene un precio bastante asequible para las prestaciones que ofrece: 500 euros. Si vienes del mundo de la fotografía deberás saber que el video es prácticamente el mismo sistema, con algunas diferencias técnicas. En una cámara de fotos tenemos el Diafragma, que es el dispositivo que controla la cantidad de luz que entra al sensor.

Diafragma-Iris

En una cámara de video, ese mismo elemento se llama Iris y tiene la misma funcionalidad. Las cámaras domésticas normalmente ajustan la escena sin necesidad de que el usuario controle el Iris, aunque las mediciones de la cámara no siempre son acertadas y eso es el resultado de imágenes sobreexpuestas, contraluces y cosas del estilo. Para controlar eso, sólo hace falta ajustar el Iris de tu cámara abriéndolo o cerrándolo según veas que requiere la escena, y ésta cámara de Panasonic de da la opción de controlarlo manualmente o automáticamente. Ten en cuenta que no todas las cámaras permiten ajustar el Iris manualmente.

Panasonic HDC-HS20, con disco duro y tarjeta


Esta es la opción de la marca con soporte de grabación en disco duro y/o tarjeta de memoria. En las próximas entregas de este Especial sobre Video en Xataka os mostraremos cuales son las ventajas e inconvenientes de grabar en cinta, tarjeta, disco duro y DVD, para que puedas acertar eligiendo el sistema que más te convenga.

HS20

La Panasonic HDC-HS20 destaca por tener un buen conjunto de lentes Leica Dicomar, objetivos de reconocida calidad en el mundo del video, con un zoom de 16x. Graba en tarjeta SDHC/SD y formato AVCHD. Permite controlar el iris manualmente y su precio es de 850 euros.

Panasonic HDC-SD9, la opción más manual de la marca


SD9

Si te decides por una Panasonic y quieres la opción más completa, la HDC-SD9 es tu modelo. Además de tener todas las características comunes ya mencionadas, ésta cámara graba en progresivo, almacena los datos en una tarjeta de memoria SD y te dará la libertad de poder controlar el iris (cantidad de luz que captura la cámara) y el enfoque de forma manual. Ideal para aquellos que tienen un poco más de conocimiento en el mundo del video y buscan una cámara doméstica de prestaciones un poco más altas.

En lugar de sensor CMOS incorpora 3 CCD’s, un sistema heredado de algunas cámaras profesionales. Eso le permite tener un precio bastante asequible, 600 euros.

Tras ver algunos comentarios del primer post del Especial Video en Xataka, he decidido incluir al menos una cámara de video profesional, con la que daréis el salto a una calidad mucho mayor y todos los controles serán manuales. Está destinada a aquellos que buscáis algo más, como producir un cortometraje, una serie, estableceros como freelances en el mundo del video o simplemente tenéis unos cuantos ahorros y queréis compraros el regalo de vuestra vida.

La cámara que he seleccionado es mucho más cara que todas las demás, y como el resto de cámaras de gama profesional, requiere de unos conocimientos extra tanto en video como en manejo del aparato. De todas formas, aprender a manejar una cámara de video no es tan difícil como puedes pensar, y te resultará más fácil si tienes conocimientos básicos de fotografía. En tu ciudad puede haber alguna productora que imparta talleres o cursos monográficos de unos días en los que podrás aprender todos los conceptos básicos para comenzar a grabar. El resto, talento y dedicación, los pones tú.

SONY HVR-Z7E, una videocámara profesional todoterreno


Z7E
En el mundo del video profesional hay muchas marcas, pero Sony es quien controla la mayor parte del mercado. Estamos en un momento en el que todo está cambiando: flujos de trabajo, formatos de video, soportes de almacenamiento (cinta o tarjeta)... Si te urge adquirir una cámara todoterreno, que te sirva durante bastantes años, la HVR-Z7E es la solución perfecta.

Graba en HDV hasta en 1080p25 nativo, incluye soporte de grabación en cinta MiniDV normal, lectura de cintas tanto en HDV como en DV, un módulo lector/grabador de tarjetas CF que viene incluido con la cámara, dos entradas de audio XLR (para micrófonos y otros tipos de entrada de audio), un gran micrófono omnidireccional, posibilidad de cambiar la óptica manualmente, 3 sensores CMOS, un buen objetivo Carl Zeiss con zoom de hasta 20x y modo de grabación en Slow Motion. Son sólo algunas de las ventajas más grandes de esta cámara. El precio ronda los 4.500 – 5.000 euros, aunque a este nivel siempre puedes buscar productos de segunda mano por la mitad de precio o incluso menos.

Ofrece el máximo de personalización, pesa muy poco y es extremadamente versátil. Permite hacer una gran cantidad de planos cámara en mano, tiene una respuesta muy rápida y la calidad es muy buena. Todo esto es algo muy importante en una cámara, dada la situación que quieras grabar. Quizás no siempre te interesa tenerla acoplada a un trípode, y el hecho de que pese poco hace que te canses menos y puedas aguantar más con la cámara en mano haciendo otro tipo de planos.

Un consejo más a la hora de comprar una cámara de video de cualquier tipo. Debes informarte, pero no te creas cualquier fuente que encuentres en internet. Cada persona tiene una opinión subjetiva sobre lo que busca y lo que no. Debes encontrar críticas y reseñas lo más objetivas posibles, que te muestren ventajas e inconvenientes de todo, y que te ayuden a decidir, no que te quiten las ganas de comprarte la cámara que en un principio tenías en mente porque simplemente leas que “es mala”. Y sobre todo, busca videos grabados con cada cámara por usuarios normales. Los grupos de cámaras de Vimeo son siempre una buena fuente de creatividad e inspiración donde puedes encontrar ejemplos visuales aparato por aparato, y otra opción es buscar en YouTube por el nombre de la cámara.

En la próxima entrega sobre este Especial de Video en Xataka hablaremos sobre las cámaras de foto que graban video. Cuánto cuestan, que ventajas e inconvenientes tienen y cómo sacarles en máximo partido. ¿Encontraste tu cámara? Si tienes alguna de estas cámaras, puedes dejar tu opinión y puntuación en la página de producto de cada una de ellas. ¿Tienes alguna duda? Utiliza los comentarios de esta entrada si no ves algo claro e intentaré ayudarte.

En Xataka | Cámaras de video: Consejos para la compra. Especial video (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos