Compartir
Publicidad

Las tareas pendientes y frentes abiertos para el Google I/O 2014

Las tareas pendientes y frentes abiertos para el Google I/O 2014
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana tenemos Google I/O, y no es de más que nos paremos a analizar qué están tramando en los cuarteles generales de la empresa californiana. Como es habitual, tenemos una mezcla de de noticias, rumores, y especulaciones sobre lo que nos van a presentar.

A partir del 25 de junio tendremos mucho que contar sobre Android, como denominador común en la compañía para introducirse en nuevos mercados. Esperamos renovación en el sistema para teléfonos y tablets, pero no cabe duda que la cosa se pone más interesante cuando hablamos de su introducción en wearables, coches o televisores.

Nuestros compañeros de Xataka Android nos han presentado un completo análisis de la situación, que aprovechamos como complemento para lo que nosotros os presentamos:

Android Wear como protagonista

El proyecto que más suena como protagonista del evento es Android Wear, llevamos semanas recibiendo pequeñas dosis de información por parte de Google, y ligeras presentaciones de productos de sus socios, como los relojes de LG o Motorola. Incluso es posible que veamos uno desarrollado por Samsung.

Android Wear

Básicamente nos lo han presentado como un Android para relojes inteligentes, pero es posible que en el futuro lo conozcamos dentro de nuevos formatos. Por ahora parece que tienen bastante claro que el invento necesita pantalla táctil, y sigue siendo dependiente de un teléfono o tablet, para muchas funcionalidades.

Aquí es donde encontramos bastante interés en la presentación, en las librerías de desarrollo. La idea es que haya aplicaciones desarrolladas para el dispositivo, pero el potencial está en las notificaciones y la relación con lo que ocurre en el teléfono. De cara al desarrollador, presumen de que darle vida a sus aplicaciones en el reloj será muy sencillo, sin perder funcionalidades.

No nos extrañaría nada que en alguna de las tres sesiones que van a tratar sobre Android Wear, se regalen dispositivos a desarrolladores.

Android y su próxima actualización

Para algunos menos llamativa por el hecho de seguir dentro de los mismos dispositivos donde nació, siempre será protagonista una nueva versión de Android. La última que tenemos es del 31 de octubre, KitKat, así que ya toca (a pesar de que solo está en un 14% de dispositivos).

android

En el pasado Google I/O, para sorpresa de muchos, no se introdujo ninguna, así que no hay garantías de que vaya a ocurrir en esta. Esto no quita que haya decenas de informaciones tocando el tema, con muchas novedades esperadas:

  • Soporte a 64 bits. Desde que Apple presentó su iPhone 5s, la competencia no tiene un sistema y hardware que juegue en esa liga. Qualcomm tiene listas sus soluciones, al menos sobre el papel, y Google está haciendo su parte para que todo case. Esperamos que la próxima versión Android venga con soporte a la nueva arquitectura, que abrirá el camino a hardware más potente.

  • ART. También conocido como "Android Run Time", es el motor de las aplicaciones Android que tiene que sustituir a Dalvik (JIT), y está presenta de forma opcional - sin terminar - en KitKat. Habrá una sesión dedicada a él en el evento, en la que nos contarán las mejoras que trae bajo el brazo.

  • Nueva API para la cámara. Es una de las cosas que normalmente van evolucionando, y por lo tanto esperado en la nueva versión. Google decidió sacar su propia aplicación "Google Camera", y desde entonces se muestra muy activa con el desarrollo. En el sistema esperamos nueva interfaz, efectos, y posibilidad de sacar partido del hardware: ráfagas, RAW, etc.

  • A por las empresas. Se cuenta que Google quiere ganar espacio en el mercado empresarial, dejado de la mano de BlackBerry, y con varios aspirantes a ocuparlo. Es posible que con el nuevo Android lleguen sistemas nuevos de cifrado, autenticación, sistemas remotos de control/apagado, y se anda trabajando con fabricantes de hardware para soluciones más robustas.

  • Google Play Fitness podría ser una de las novedades más relevantes, aprovechando que Android Wear entra en juego. Podríamos encontrarnos con un receptor de nuestros datos de salud y deporte, pudiendo compartirse entre servicios y aplicaciones que queramos que hagan uso de ellos.

nearby

Hay quien opina que será una versión completamente nueva, es decir, numerada como 5.0, otros, que apuestan por una 4.5. Toca la letra "L", así que posiblemente termine llamándose Lollipop.

Otro aspecto que creemos que tiene camino de evolucionar es el de la integración de las búsquedas, pudiendo aplicaciones de terceros utilizar la tecnología de Google Now (menos pantalla táctil y ratón, más reconocimiento de voz). También esperamos que diseño y funcionalidad se vaya haciendo más parecidas en Chrome y Android.

Es interesante recordar que a Google le está gustando mucho la idea de trocear las partes importantes del sistema, y poder actualizarlas cuando corresponda, en lugar de tener que esperar a una versión concreta.

Android Silver, ¿todavía hay vida para Nexus?

Un debate interesante el del futuro de los terminales de referencia Android. Conocemos muy bien a los Nexus y nos gustan como producto. Pero tenemos la sombra de los Android Silver planeando el Google I/O, y no podemos obviarlo.

Android silver

La idea es la de crear un programa con fabricantes, para que creen dispositivos al estilo Nexus, es decir, con el software de Google, sin personalizaciones. Hablamos de hardware de última generación, actualizaciones rápidas, y mayor variedad al no tener que quedarnos con un único Nexus.

Google estará encantada de venderlos por su cuenta, y darle la promoción que merecen. Se rumorea que van a gastar 1.000 millones de dólares en darle visibilidad a estos productos.

A favor de esta iniciativa parecen estar LG y Motorola. En contra, algunas operadoras - americanas - que podrían perder el control a la hora de meter software o contenidos de su interés. Si hacemos caso a los rumores, podría estrenarse en 2015, en Estados Unidos, Alemania y Japón. La probabilidad de que se hable sobre esta estrategia en el Google I/O es baja, pero siempre cabe la posibilidad de que haya algún prototipo, o se deje caer alguna información.

Si la ejecución de Nexus no es inmediata, puede que haya todavía en el horno algún modelo. De hecho hay indicios importantes sobre una tablet HTC, conocida internamente como Volantis. Sinceramente no lo veo muy factible, pero ojalá me equivoque.

Android TV, a por otra pantalla

No creo que a Google le guste tener tantos temas principales en portada, en tan pocos días, considero que es más inteligente darle a cada cosa su momento. Eso no implica que no se muestren nuevos caminos a seguir, para recibir retroalimentación. Este caso podría ser el de Android y los televisores.

android-tv

Sí, lo hemos visto en algún producto, también conocemos Google TV, pero parece ser que ninguna de las ideas es realmente interesante. Con todo lo aprendido sería más interesante crear una nueva plataforma con la que dominar la gran pantalla, aprovechando el nivel de desarrollo de nuevos servicios de interacción, como Google Now.

Se especula que el sistema operativo para teles, tendría más sentido en un set-top-box, que en la tele en sí, lo que no implica que no vayan a aparecer modelos con el sistema integrado. Un golpe interesante sería presentarlo con un modelo y fabricante concreto, algo así como una Nexus TV. Inicialmente ayudaría a entender bien la propuesta.

¿Caballo de Troya de los videojuegos? Si el sistema se extiende como lo ha hecho Android, no nos extrañaría nada que en él se geste un servicio para consumir videojuegos. En las filtraciones aparecidas sobre la interfaz, claramente había un apartados "Games" con títulos conocidos en su interior. Recientemente adquirieron una empresa que confecciona mandos de control.

También con los coches

Google ha estado jugando con coches autónomos bastante tiempo, primero transformando aquellos que mejor le venían, y luego creando su propio modelo desde cero. Hasta que esto sea una realidad, hay un largo camino, pero para lo que no queda tanto es para que Android esté dentro de los vehículos.

Google car

La compañía se está convirtiendo en un protagonista importante en la industria del automóvil, no cabe duda, pero ahora necesita de terceros para que le dejen espacio donde meter sus sistemas de información, navegación y entretenimiento. El año pasado Google estrenó la Open Automotive Alliance, con este fin, y con el de combatir con Apple CarPlay.

Los socios de la misma se aprovecharán del desarrollo de Google, pero también se comprometerán a utilizarlo en sus vehículos. Con tanto teléfono Android en el mercado, hay mucho que ganar: sistemas de reconocimiento de voz, navegación guiada, búsquedas, mapas, multimedia, integración con las funcionalidades telefónicas, etc.

La forma en la que van a integrar la solución es algo que queremos conocer en Google I/O. Es posible que en lugar de utilizar un hardware potente y costoso en los coches, simplemente sean terminales que muestran la información de nuestros smartphones. Lógicamente, con una interfaz ideada para la ocasión.

Hogar conectado

Es difícil quitar el tema de en medio, con la compra de Nest bastante reciente, y todavía más cercana la de las cámaras de vigilancia Dropcam. Son dos ingredientes perfectos para completar el hogar conectado que Google puede estar ideando.

NEST

De cara a desarrolladores es posible que ya tengan algo planteado, y quieran dedicarle un espacio en Google I/O, pero no esperamos demasiado en lo que respecta a productos finales. Eso sí, podría anunciarse la aparición de los termostatos Nest en nuevos mercados.

Otros temas en el tintero

  • Será interesante comprobar el nivel de protagonismo de Samsung en todo el evento. Líder en productos que tienen que ver con Android, con una relación que Google intenta que sea más cercana tras el acuerdo de licencias realizado recientemente.
  • La evolución de Google +. Con la salida de Vic Gundotra se ha especulado sobre el desinterés de Google en la red social, y pueda sufrir una transformación basada en los elementos que la componen: fotos, hangouts, eventos, comunidades...
  • Novedades sobre los teléfonos modulares del Project Ara. Aunque se han estado dando muchos detalles, parece algo lejano, y no creemos que tengan espacio en el Google I/O
  • Otro campo importante a desarrollar es Project Tango, que recientemente creció de teléfono a tablet. Esperamos tomas de contacto y novedades en cuanto a desarrollo en el evento.
  • Nos gustaría ver más cosas sobre las gafas, será un hecho desde el punto de vista del desarrollo, pero nos referimos a noticias que tengan que ver con hacer el producto disponible en más mercados, a un precio democrático.
Actualización, como nos avisan desde 9to5Google, las gafas están disponibles desde ya en Reino Unido. Su precio, 1.000 libras
glass
  • No creemos que los robots se dejen ver por el evento, aunque representan una de las ambiciones más grandes de Google (compró 7 compañías el año pasado), con Andy Rubin a la cabeza.

Hagan sus apuestas.

Más información | Google I/O | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio