Compartir
Publicidad
Publicidad

iPhone OS 4.0: multitarea (no para todos) y todas las novedades a fondo

iPhone OS 4.0: multitarea (no para todos) y todas las novedades a fondo
Guardar
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cuarta versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple llega repleta de novedades, y aunque la mayoría eran esperadas, teníamos ganas de conocer cómo serían implementadas. Estoy seguro que los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch esperan como agua de mayo la actualización, pero tendrán que esperar hasta el verano para poder disfrutar de la misma. En el caso del iPad, la nueva versión llegará en otoño.

Antes de entrar a describiros las novedades, os informamos que desafortunadamente no todas las posibilidades estarán presentes en todos los dispositivos, y es que la novedad estrella de la actualización, la multitarea, sólo estará disponible para el iPhone 3GS y la tercera generación de iPod Touch. Para mejorar el sistema, y como parecía inevitable, llegó la hora de soltar lastre.

Introducción

La presentación comenzó de forma típica, Steve repasó el estado de los negocios de Apple, que cuentan con una salud excelente, destacamos el magnífico comienzo del iPad en el mercado, con 450.000 unidades vendidas, 3.5 millones de aplicaciones descargadas y más de 600.000 libros comprados.

La Apple Store ha llegado a las 185.000 aplicaciones, de las cuales 3.500 son de iPad. Las ventas del resto de dispositivos también asustan, con 50 millones de iPhones, una cifra que sube hasta los 85 millones si contamos los iPod Touchs.

Pasando al sistema operativo, sabemos que hasta verano no tendremos la posibilidad de probar las nuevas características, pero desde hoy está disponible una actualización en el kit de desarrolladores para que puedan empezar a trabajar con ellas, con más de 1500 nuevas APIs, y más de 100 novedades. Vamos a conocerlas con más detalle:

Multitarea en iPhone OS 4.0

La funcionalidad más esperada en la actualización llega de una forma simple pero efectiva de cara al usuario, nada de exposé ni métodos rocambolescos para gestionarla, haciendo doble click sobre el botón de inicio emerge una pantalla en la zona inferior de la pantalla con cuatro iconos que representan las tareas activas en ese momento.

La gente de Apple nos asegura que su gestión de múltiples tareas se consigue sin comprometer la autonomía de la batería, basándose en siete servicios distintos, que podemos entender como tipos de multitarea a los que los desarrolladores pueden asociar sus aplicaciones:

  • Background audio, con ella se consigue que aplicaciones basadas en audio puedan mantenerse en segundo plano, en la demostración nos enseñan esta posibilidad con Pandora.
  • Voice over IP, como su propio nombre indica, es posible dejar en segundo plano servicios como Skype mientras revisamos el correo o navegamos por la red.
  • Background location, existen dos tipos, el primero referente a aplicaciones que están continuamente haciendo uso del GPS, y un segundo modo en el que se hace uso de las antenas de la red telefónica, el dispositivo despierta cada vez que hay un cambio de ellas y actualiza los datos para la aplicación en concreto.
  • Push notifications y Local notifications, notificaciones en segundo plano, en el primer caso llegan desde un servidor, mientras que en el segundo son del propio teléfono, por ejemplo: tenemos una aplicación que es una guía de televisión y nos avisa que nuestro programa favorito va a comenzar.
  • Task Completion, en este caso se engloblan aplicaciones que tienen procesos pendientes como puede ser la subida de una imagen a Flickr.
  • Fast app switching, quizás la más importante para los desarrolladores, les permite guardar el estado de la aplicación que está funcionando para que al salir y volver todo quede como estaba.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

iBooks, libros electrónicos en pantalla pequeña

Podríamos resumir la funcionalidad como que es una copia de lo que hemos visto en iPad, pero en pantalla pequeña, pudiendo sincronizar los libros entre las distintas plataformas.

La interfaz de lectura y la librería se muestran de la misma forma que en la versión iPad, ya es cuestión de cada uno determinar si en una pantalla tan pequeña puede leer un libro.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

iAd, la publicidad llega a las aplicaciones

Apple crea su propia plataforma de publicidad y la estrena en el nuevo sistema operativo. Si el desarrollador lo desea podrá incluir la publicidad interactiva en sus aplicaciones, puede estar compuesta por vídeo, música o incluso juegos, y aparecerá de forma cíclica, aunque se puede saltar en cualquier momento.

La publicidad es servida por Apple, y da al desarrollador un 60% de los beneficios.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

Correo electrónico mejorado

Nos encontramos con un buzón de correo unificado para varias cuentas, la posibilidad de múltiples cuentas Exchange, y cambiar entre ellas con facilidad. Un gran cambio si tenemos en cuenta que el correo en iPhone no había sido actualizado mucho desde 2007.

También podemos ver los correos en forma de hilos, de forma opcional.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

Folders, o la forma de optimizar el escritorio

Tenemos la posibilidad de crear carpetas que ocupan el lugar de un icono, dentro de ellas podemos agrupar aplicaciones según temática o nuestro interés, con lo que ganamos en orden y en cantidad de aplicaciones en nuestro escritorio.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

Game Center, una plataforma de juego

Si conocéis Xbox Live, os podéis hacer una idea de lo que pretende Apple con este servicio. En él podremos acceder a nuestros juegos en una especie de red social, con un sistema de contactos para facilitar el juego en línea, con noticias sobre la actualidad, y tablones con rankings.

La multitarea llega a iPhone OS 4.0, pero no a todos los dispositivos

Otras mejoras en el sistema

De cara a los desarrolladores, y con las consiguientes ventajas para el usuario encontramos que:

  • tendrán un mayor acceso a las posibilidades de la cámara, se amplía a cinco aumentos el zoom digital, y se añade la opción de enfocar de forma táctil cuando grabas vídeo.
  • también existe la posibilidad de que las aplicaciones generen sus propios mensajes, y un acceso completo al calendario.
  • llega el soporte a los teclados Bluetooth.
  • posibilidad de cambiar la imagen de fondo del escritorio y de la pantalla de bloqueo.

Imágenes | Gizmodo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos