Durante muchísimo tiempo Virgin ha estado desarrollando su proyecto Virgin Orbit. Finalmente ha dado resultado. La compañía acaba de colocar por primera vez en órbita un satélite utilizando un avión. Con la ayuda del cohete LauncherOne, Virgin Orbit ha puesto en órbita un puñado de satélites en su misión de prueba y demostración. Ha sido un éxito según han anunciado.
Esta misión es todo un hito para Virgin. Es la primera vez que han conseguido demostrar con éxito de lo que son capaces. Al contrario que SpaceX o RocketLab entre otras, Virgin Orbit busca colocar satélites en órbita y abaratar costes lanzándolos desde un avión y no desde cohetes reutilizables.
Here's what today's takeoff looked like from Mojave Air and Space Port. pic.twitter.com/9Ki0QHFtNk
— Virgin Orbit (@Virgin_Orbit) January 17, 2021
Se trata en realidad del segundo intento de Virgin Orbit de colocar satélites en órbita desde un avión. La primera vez que intentaron llevarlo a cabo fue en mayo de 2020. En dicha ocasión el cohete LauncherOne inició un apagado automático de seguridad debido a un error que encontró al intentar separarse del avión.
Virgin Orbit es en realidad una filial separada de Virgin Galactic. Virgin Galactic partió con la idea de llevar turistas al espacio y a gravedad cero con sus aviones. También se plantean crear un supersónico. Mientras tanto, Virgin Orbit se va a dedicar a llevar satélites al espacio.
Diferentes formas de colocar satélites en órbita
El funcionamiento de los lanzamientos de Virgn Orbit es relativamente sencillo de entender aunque complejo de llevar a cabo. Un avión Boeing 747 modificado llamado 'Cosmic Girl' es el encargado de despegar desde la superficie terrestre y elevarse con toda la carga hasta una altitud considerablemente alta.
En su zona inferior transporta un cohete llamado LauncherOne que al llegar a determinada altitud se despega del avión y finaliza la última etapa del trayecto para dejar los satélites en la órbita terrestre. Posteriormente el avión aterriza y está listo para reutilizarse.
La ventaja que tiene esto con respecto a otras propuestas es que se ahorra de forma considerable en gastos al no tener que desperdiciar grandes cantidades de recursos y cohetes. Por otro lado, un avión Boeing 747 puede despegar y aterrizar en la mayoría de aeropuertos del mundo, sin requerir así de plataformas de lanzamiento especiales y dedicadas únicamente a ello.
Virgin Orbit no es la única compañía que ha visto un negocio en esto. Recientemente vimos la propuesta del Aevum Ravn X. Se trata de un avión no tripulado que también despega desde cualquier aeropuerto y promete colocar satélites en órbita en menos de 180 minutos.
Ver 20 comentarios