SpaceX lanza con éxito la tanda más grande de satélites de la historia: 143 satélites a bordo de la misión Transporter-1

SpaceX lanza con éxito la tanda más grande de satélites de la historia: 143 satélites a bordo de la misión Transporter-1
45 comentarios

De récord en récord. Si la semana pasada SpaceX batía su propio récord de reutilización de partes de un cohete, ahora lo hace con el lanzamiento de satélites más grande de la historia. La primera misión del programa de viajes compartidos para satélites de SpaceX ha elevado 143 satélites en un sólo lote.

Durante las últimas horas SpaceX ha lanzado con éxito un lote de 143 satélites desde Florida a bordo de su cohete Falcon 9. Docenas de satélites de diferentes tamaño y formas han despegado con el objetivo de llegar a la órbita de la Tierra. Los satélites y microsatélites han sido elevados a una órbita polar de alrededor de 520 kilómetros de altura.

Con este lanzamiento ya son tres los que SpaceX ha realizado con éxito este año, prácticamente a uno por semana ahora mismo. Con el anterior la compañía colocó esencialmente satélites de Starlink para su megaconstelalción que actualmente ya ha superado los 1.000 satélites alrededor de la Tierra.

Esbdiswxiaup0d
Los satélites de la misión Transporter-1 de SpaceX.

De entre los 143 son destacables un total de 48 satélites de imágenes satelitales de Planet, 17 de comunicación de Kepler, los 30 de Exolaunch o varias cápsulas de cenizas conmemorativas de Celestis. SpaceX también ha aprovechado para colocar 10 de sus satélites de Starlink. Con 143 satélites se ha marcado un nuevo récord de cantidad de satélites enviados en un sólo lanzamiento. El récord previo era de India con 104 satélites lanzados en 2017.

SmallSat Rideshare, el Uber para satélites

Otro aspecto interesante de este lanzamiento no es la cantidad sino la razón de ser en sí del lanzamiento. Transporter-1 se trata de la primera misión de SpaceX bajo su programa SmallSat Rideshare. SmallSat Rideshare es exactamente lo que su nombre indica, un programa de viajes compartidos para pequeños satélites. El Uber para los satélites.

Anunciado en 2019, la idea de SpaceX con este programa es permitir a más entidades poner sus satélites en el espacio al compartir los costes de lanzamiento con los demás. De este modo las empresas pueden acoplar sus pequeños satélites junto a los de otros sin tener que comprar el viaje completo y con los costes millonarios que eso implica.

Esta apuesta de SpaceX es un tanto distinta a la que otros competidores del sector privado están buscando hacer. Rocket Lab por ejemplo utiliza cohetes mucho más pequeños para abaratar costes, pero no envía tantos satélites al espacio en cada lanzamiento. Por otro lado tenemos a Virgin Orbit, que como vimos recientemente, su objetivo es utilizar aviones para abaratar costes de lanzamiento.

Vía | BBC

Temas
Inicio