El primer portaaviones de China, cazado desde el espacio por un satélite estadounidense

Este buque de guerra, que desplaza 66.000 toneladas, fue avistado por el satélite Landsat 8 en el mar de Bohai

El portaaviones chino CNS Liaoning en el mar de Bohai
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta foto tomada el 20 de noviembre por el satélite estadounidense Landsat 8, el portaaviones CNS Liaoning surca el mar de Bohai, al noreste de China.

CNS Liaoning visto desde el espacio. Landsat 8 no es un satélite militar, sino una de las naves de observación de la Tierra operadas por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuyos datos son públicos. El Liaoning, por su parte, es el primer portaaviones operativo de la Armada China.

Este buque de guerra, que desplaza 66.000 toneladas, fue avistado por el satélite en el mar de Bohai frente a la costa noreste del país tras una operación dual con otro portaaviones en el mar de la China Meridional el mes pasado. Ahora ha regresado a su base en Qingdao, una ciudad costera al este de China.

La enorme flota china. China tiene la fuerza naval más grande del mundo con más de 370 barcos y submarinos, incluidos tres portaaviones de propulsión convencional, de los cuales Liaoning es el primero en operación y Shandong el segundo.

El flamante CNS Fujian, de 80.000 toneladas, también está en fases avanzadas de prueba. Botado en 2022, es el portaaviones más avanzado de China y acaba de iniciar su quinta campaña de pruebas. El ejército chino ha desarrollado además un prototipo de reactor nuclear que podría acabar usándose para un portaaviones.

Tecnología punta. A principios de mes, la Armada China presentó también nuevos aviones de combate que pueden ser lanzados por sus portaaviones con un sistema de despegue asistido por catapulta.

El CNS Fujian es de hecho el primer portaaviones chino con catapultas electromagnéticas, una de las tecnologías militares que hasta ahora estaban lideradas por Estados Unidos.

Estados Unidos está de visita. Mientras crecen las tensiones estratégicas en torno a Taiwán, la Marina de Estados Unidos ha enviado dos de sus 11 portaaviones a aguas cercanas a China.

Uno de ellos, el USS George Washington, acaba de llegar al puerto japonés de Yokosuka para un despliegue avanzado. El segundo, el USS Abraham Lincoln, acaba de entrar al estrecho de Malaca desde el océano Índico.

Imagen | NASA/USGS

En Xataka | Imágenes por satélite dejan pocas dudas: China está construyendo un misterioso barco, y tiene un tamaño inusual

Inicio