La NASA pone fecha de lanzamiento para Artemis I, el primer gran paso para el regreso del ser humano a la Luna

La NASA pone fecha de lanzamiento para Artemis I, el primer gran paso para el regreso del ser humano a la Luna
13 Comentarios

El megacohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión están casi listos para su primer desafío real. Después de que estos vehículos espaciales superaran con éxito varias pruebas críticas, incluido el "ensayo general húmedo", la NASA ha dado a conocer las tres ventanas de lanzamiento de Artemis I, es decir, las tres posibles fechas en la que despegaría la histórica misión.

Jim Free, el administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración, dijo el martes que Artemis I podría lanzarse tan pronto como el 29 de agosto, sin embargo, si se presenta algún tipo de contratiempo, la misión tendrá otras dos oportunidades: el 2 y el 5 de septiembre. "Esta prueba de vuelo nos prepara para llevar a la tripulación a la Luna", dijo.

Artemis I, la piedra angular de la vuelta a la Luna del ser humano

Dentro de los próximos años, los humanos podríamos volver a dejar huellas en la Luna, pero antes de eso, el Programa Artemis de la NASA debe, literalmente, despegar. Para avanzar en este ambicioso objetivo, y antes de astronautas viajen hacia nuestro satélite, la agencia espacial estadounidense debe asegurarse de que el sistema de lanzamiento espacial y la cápsula funcionan de acuerdo a lo esperado.

Según explica la NASA, Artemis I será una prueba de vuelo no tripulada. Su principal objetivo será probar todos los sistemas terrestres y espaciales. En líneas generales, el SLS despegará del complejo de lanzamiento 39B, orbitará la Tierra y enviará a la cápsula Orión hacia la Luna, donde permanecerá en una órbita elíptica. Semanas después, Orión emprenderá su regreso a nuestro planeta y, tras superar los momentos críticos del reingreso a través de la atmósfera, amerizará en el Océano Pacífico.

Las ventanas de lanzamiento de Artemis I son las siguientes:

  • 29 de agosto de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 8:33 a. m. EST (14:33 hora peninsular española) por una ventana de dos horas. La duración de la misión sería de 42 días con fecha de amerizaje para el 10 de octubre de 2022.
  • 2 de septiembre de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 12:48 p. m. EST (18:48 hora peninsular española) por una ventana de dos horas. La duración de la misión sería de 39 días con amerizaje para el 11 de octubre de 2022.
  • 5 de septiembre de 2022: la ventana de lanzamiento se abre a las 5:12 p. m. EST (23:12 hora peninsular española) para una ventana de lanzamiento de 1,5 horas para una misión de 42 días con amerizaje el 17 de octubre de 2022.

En este momento, el SLS y la cápsula Orión todavía se encuentran en el Edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) donde la NASA está realizando las comprobaciones finales para Artemis I. La agencia espacial estadounidense planea llevar nuevamente estos vehículos a la plataforma de lanzamiento el próximo 19 de agosto. Si todo sale bien y las condiciones climáticas son favorables, el 29 de de agosto podríamos ver despegar esta esperada misión.

Imágenes | NASA

Temas
Inicio