El misterioso cubo lunar que intriga a los astrónomos chinos: fotografían un raro montículo que “salió de la nada” en la cara oculta de la Luna

El misterioso cubo lunar que intriga a los astrónomos chinos: fotografían un raro montículo que “salió de la nada” en la cara oculta de la Luna
31 comentarios

En 2019 China inició una misión espacial con el objetivo de investigar la cara oculta de la Luna. Para ello, envió al satélite de la Tierra el vehículo lunar Yutu 2, que ya lleva casi tres años recorriendo su superficie y que recientemente ha localizado una anomalía que los científicos asiáticos han denominado “cabaña misteriosa”: un extraño montículo en forma de cubo que se recorta contra el negro del firmamento, según informa la Agencia EFE.

Al parecer, la misión china detectó recientemente el extraño objeto en una de las fotos que Yutu 2 ha tomado desde la superficie lunar. En la imagen, de poca nitidez debido a que está aumentada varias veces, se puede observar una pequeña elevación del terreno de forma cúbica. Según informan los asiáticos en el diario público de la misión, el misterioso montículo se encuentra a unos 80 metros de distancia de la actual posición de su vehículo lunar, el cual se aproximará en las próximas semanas para investigarlo. Está previsto que llegue a su ubicación en dos o tres meses.

Más allá de la fantasía del nombre, los científicos chinos, que han manifestado gran interés por el objeto, opinan que este saliente del terreno de apariencia cúbica es, probablemente, una elevación provocada por el impacto de un meteorito. En cualquier caso, en los próximos meses saldremos de dudas.

El caso de la “cabaña misteriosa” recuerda, salvando las distancias, al de la cara de Marte, ese promontorio del planeta rojo que, en una fotografía de la NASA de 1976, se asimilaba a un rostro humano. En un primer momento, la falta de nitidez de la imagen y la tremenda casualidad de la luz que recibía en el preciso instante que fue tomada la instantánea dispararon las teorías ufológicas. Sin embargo, al acercar nave desde donde se tomaba la imagen y aumentar la resolución de la cámara, además de hacerlo en un momento de iluminación diferente, quedo claro que no había sido más que una extraordinaria casualidad.

Imagen del objeto misterioso
Fotografía de la "cabaña misteriosa" que ha despertado la curiosidad de los científicos chinos.

La cara oculta de la Luna

Debido a ciertos movimientos de oscilación de la Luna y a las fuerzas gravitatorias que ejerce la Tierra sobre ella, aproximadamente un 40% de la superficie del satélite nunca es visible desde nuestro planeta. Esa cara oculta fue un misterio para la Humanidad hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en octubre de 1959.

En diciembre de 2018, China lanzó una misión espacial para explorar esa cara oculta sobre el terreno por primera vez en la Historia. La sonda que transportaba el Yutu 2 logró alunizar a principios de 2019 y su misión es, desde entonces, estudiar las radiofrecuencias y los recursos minerales de esa zona.

Temas
Inicio