Compartir
Publicidad

Los anillos del mundo J1407b son todo un espectáculo

Los anillos del mundo J1407b son todo un espectáculo
6 Comentarios
Publicidad

Una serie de extraños eclipses vigilados de cerca desde la Tierra ha sido el hilo del que tirar para descubrir una característica asombrosa de un gigante mundo llamado J1407b, perteneciente a un sistema fuera del nuestro.

Tras descubrirse en 2012, estos días se ha publicado en la revista Astrophysical Journal nueva información relativa a lo más espectacular que tiene y de donde surge la comparación con Saturno: sus anillos. Pero en el caso de J1407b, todo es extraordinario.

Según han publicado los responsables del hallazgo, del Leiden Observatory y la Universidad de Rochester, para empezar, y esa es la novedad, este mundo cuenta con 37 anillos (muchos más de los que inicialmente se pensaba que tenía), cada uno de los cuales presenta un diámetro de millones de kilómetros y están formados por material muy oscuro capaz de bloquear casi toda la luz de la estrella. Esa característica ha sido la clave para su descubrimiento.

En ese conglomerado de anillos hay un gran hueco que podría indicar la existencia de una luna. Pero además, esa estructura es en realidad un disco de acreción en un mundo en proceso de formación. De hecho, podría incluso no ser un planeta y derivar a una estrella enana marrón y que finalmente esa materia que ahora parecen anillos, acabe por desaparecer parcial o totalmente.

Por ahora los investigadores están animando a los astrónomos amateur a que vigilen este mundo de cara a descubrir sus próximos eclipses en base a los cuales poder avanzar en el conocimiento de este espectacular momento del J1407.

Más información | Universidad de Rochester.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio