Publicidad

Lo más importante del lanzamiento del SpaceX Falcon 9 no es el satélite meteorológico

Lo más importante del lanzamiento del SpaceX Falcon 9 no es el satélite meteorológico
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento ha sido retrasado de nuevo un día por motivos meteorológicos

Esta madrugada en España se producirá un nuevo intento de lanzamiento del SpaceX Falcon 9. El día inicialmente previsto fue el domingo a la misma hora, pero un fallo en un radar clave para recibir información sobre el despegue y posterior gestión del cohete hizo que se aplazara la misión 24 horas. Posteriormente lo hizo otro día más a la espera de unas mejores condiciones del tiempo.

Este cohete SpaceX Falcon 9 tiene por misión poner en órbita el satélite meteorológico DSCOVR, un proyecto que Al Gore promovió en 1998 como inicio de la batalla contra el cambio climático.

Tras todos estos años, el proyecto ahora se ha reenfocado para que sea el instrumento que durante cinco años envíe información a la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional) sobre tormentas solares que puedan afectar a satélites y comunicaciones en la Tierra. Un aviso preciso a tiempo podría permitir apagar el satélite y evitar daños mayores.

L1 Dscovr Diagram

Un cohete que se pueda reutilizar en varias misiones

Pese a la relevancia del nuevo satélite que tiene que poner en órbita el Falcon 9, su importancia realmente es otra: conseguir regresar de una sola pieza.

Ya os contamos que el gran reto de Space X es poder posar sus cohetes de regreso a la Tierra tras su misión, con el ahorro de costes que ello supondría.

Spacex

Al fin y al cabo Space X es una empresa privada que se encargará de hacer de taxi de los astronautas para la NASA, con lo que cualquier ahorro de estas magnitudes es más que bienvenido.

En el primer intento, hace unas semanas, la rentrada del Falcon 9 y su posterior posado sobre la plataforma no fue muy bien, como puedes ver en este vídeo del momento del desastre.

No es para menos pues el cohete tiene más de 50 metros de altura, pesa casi mil toneladas, y debe acertar a posarse sobre una plataforma pobremente estabilizada en el mar y de apenas 500 metros cuadrados.

Si quieres seguir en directo este momento importante para la empresa de Elon Musk y también para la carrera espacial, la empresa nos facilita ese seguimiento. A ver si esta vez hay suerte.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir