Publicidad

La NASA prepara una propulsión que logrará hacer el trayecto a Marte en la mitad de tiempo

La NASA prepara una propulsión que logrará hacer el trayecto a Marte en la mitad de tiempo
52 comentarios

Publicidad

Publicidad

Charles Bolden, uno de los responsables de la NASA, explicaba recientemente cómo la agencia espacial está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión que podrían hacer que el viaje a Marte, con una duración estimada de ocho meses, se viera reducido a la mitad. Aunque la propulsión solar y eléctrica es una de las opciones, también están contemplando cohetes nucleares.

Los motores actuales basados en combustibles líquidos pueden cumplir con la tarea, pero lograr que ese viaje se haga tan rápido tendrá un efecto beneficioso en otros apartados relevantes. Por ejemplo, la cantidad de comida y agua que hay que llevar, lo que a su vez permitirá reducir el peso de la aeronave, que a su vez reducirá el combustible necesario para el viaje. Y además los astronautas recibirán menos radiación, lo que también sería especialmente importante para aumentar la seguridad de estos viajes espaciales.

Sep2

Este tipo de desarrollos en el terreno de la propulsión espacial llevan mucho tiempo en marcha, y de hecho un estudio con una hoja de ruta publicada en 2010 ya hacía mención a más de 40 alternativas distintas. La propulsión solar-eléctrica es una de las más llamativas, sobre todo por esa reutilización de la energía solar que además permite ser usada durante mucho tiempo, al contrario que los combustibles líquidos, cuya duración de uso es muy limitada.

De momento este tipo de motores no son capaces de ser utilizados en misiones como la que pretende enviar al hombre a Marte, pero otra de las opciones es utilizar cohetes que integran un reactor nuclear para calentar gas, que luego se expulsan por una boquilla para generar el impulso necesario. Un programa de la NASA llamado NERVA hizo especial hincapié en esta opción en los 50 y 60, pero el proyecto se canceló finalmente en 1972. Parece que la idea se ha rescatado, y ahora queda por ver si estas opciones logran dar el resultado prometido.

Vía | Ars Technica
En Xataka | ¿Por qué no hemos ido todavía a Marte?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir