Publicidad

La estructura más grande del universo es un gigantesco supervacío

La estructura más grande del universo es un gigantesco supervacío
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los astrónomos han encontrado la que afirman es la estructura más grande conocida en el universo: un inmenso agujero, un supervacío con un tamaño de punta a punta de 1.800 millones de años luz. István Szapudi, que ha liderado esta investigación en la Universidad de Hawaii en Manoa, ha descrito el objeto como "la estructura individual más grande jamás identificada por la humanidad".

El proceso para descubrirla consistió precisamente en el estudio de lo que no había en esa zona del universo, que era anormalmente fría y que teóricamente debería haber contenido cerca de 10.000 galaxias. Y sin embargo, apenas hay nada, algo que confirma las teorías de ese supervacío que fue descubierto hace 10 años teóricamente.

Un descubrimiento que plantea nuevas preguntas

El análisis de la radiación de fondo de microondas (CMB) ha permitido confirmar la existencia de este supervacío que ya había sido detectado por la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), una sonda de la NASA que permitió medir diferencias de temperatura en ese CMB y que operó a principios de los años 2000. El supervacío está situado en la constelación de Eridanus a unos 3.000 millones de años luz de distancia de la tierra.

Supervacio 2

La existencia de esta estructura es uno de los puntos de referencia del estudio de modelos que tratan de explicar la evolución del universo desde el Big Bang. Aunque las teorías de la cosmología sí dan explicación a ciertas zonas con vacíos en un universo aún en pleno desarrollo, la existencia de este supervacío es algo inesperado.

En realidad el nombre de "supervacío" no es especialmente apropiado ya que en realidad alberga un 20% menos de materia que la que otras partes del universo. Como indicaba uno de los responsables del estudio, "no están totalmente vacíos, sino que tienen una densidad por debajo de lo normal". De hecho no es el único misterio que rodea a esta estructura, cuya temperatura es demasiado baja para ser explicada únicamente por esa escasez de materia en ella. Entre las teorías que se manejan entran las de la rama de la "física exótica", efectos de los que los científicos todavía lo desconocen todo y que por tanto podrían explicar este tipo de fenómenos.

Vía | The Guardian
En Xataka Ciencia | Imagen global del universo conocido gracias a Planck
En Xataka | Nada como este vídeo clásico para entender lo minúsculos que somos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios