Hayabusa 2 lo ha conseguido, ha traído muestras de un asteroide a la Tierra por primera vez en la historia

Hayabusa 2 lo ha conseguido, ha traído muestras de un asteroide a la Tierra por primera vez en la historia
14 comentarios

La aventura de Hayabusa 2 comenzó más hace años e hizo historia el mes de febrero de 2019 al conseguir aterrizar y tomar muestras por primera vez en un asteroide. Casi dos años más tarde su leyenda es aún más grande al volver a la Tierra con una muestra del asteroide Ryugu en perfectas condiciones.

El proceso no ha sido sencillo (otras sondas han tenido que sacrificarse antes), y sólo el hecho de aterrizar y conseguir muestras ya es todo un logro. Pero más aún es conseguir volver de vuelta a la Tierra con esas muestras. Tras despegar del asteroide y más de un año de viaje, en las últimas horas la sonda ha lanzado la cápsula con las muestras a la Tierra.

Eoikfbxxcaaimfv

Al parecer la cápsula cayó en la Tierra en un área de Australia controlada por las fuerzas aéreas australianas y especialmente preparada para este tipo de actividades. La cápsula ha sido recuperada por la agencia espacial japonesa. El equipo de recuperación pudo encontrar el contenedor de muestras fácilmente gracias a un sensor que transmite la ubicación en todo momento.

Como suele ocurrir con objetos tan preciados, la cápsula con la muestra no se ha abierto. Lo hará en un entorno cerrado y controlado en un laboratorio. Se busca aprovechar al máximo esta muestra, por lo que planean recoger hasta los gases del interior de la cápsula para su análisis.

Fin de la misión, nuevo ojetivo

JAXA ha anunciado que la cápsula que contiene la primera cantidad significativa de muestras de dentro y debajo de la superficie de un asteroide había regresado a la Tierra en condiciones (casi) perfectas. La misión ha sido un éxito rotundo, la sonda ahora se ha alejado de nuevo y según la JAXA toda la misión Hayabusa 2 ha sido realizada de acuerdo al calendario que tenían planificado.

Eog1457veaa223h

¿Y por qué es relevante recoger muestras de un asteroide? Para su estudio y comprensión. Los asteroides son a fin de cuentas las sobras que quedaron en la formación del Sistema Solar. Su estudio permite entender mejor cómo se formó el Sistema Solar y en consecuencia nuestro planeta y nosotros.

Ahora que Hayabusa 2 ya ha hecho su trabajo, la JAXA tiene otro objetivo en mente: Phobos, la luna más grande de Marte. Con una misión llamada MMX planean traer a la Tierra muestras de la superficie de Phobos también para su estudio. Hayabusa 2, mientras tanto, se dirige a otro asteroide de apenas 30 metros de ancho, llegará ahí para 2031.

Vía | BBC y JAXA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio