Compartir
Publicidad
Publicidad

Así se producen las fascinantes auroras boreales

Así se producen las fascinantes auroras boreales
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El universo es uno de los más grandes enigmas al que nos hemos enfrentado en nuestra existencia, tratando de buscar siempre una explicación que nos haga creer y entender que lo que estamos presenciando es real y no se trata de una creación de nuestra imaginación.

Los fenómenos naturales siempre han sido un fascinante pasatiempo para todos, ya sea que se dediquen o no a la investigación o al estudio de este tipo de fenómenos. Lo que es un hecho es que sin ningún tipo de explicación nos gusta admirar la luz que refleja la luna, los sorprendentes eclipses solares, los cometas y por supuesto las increíbles auroras boreales, de quienes esta ocasión trataremos de entender cómo son creadas.

El origen de las luces del norte que bailan sobre nosotros

Las auroras boreales se nos presentan en varias formas, por lo que su aparición siempre será distinta, mostrándose como una cortina, un arco, espirales o líneas que cubren el cielo nocturno en un color verde luminoso con ciertos toques de rojo o rosa en la orillas y morado en el interior.

La explicación recae en el sol y sus explosiones que viajan por todo el espacio para encontrarse con nuestro planeta y provocar una reacción con nuestra atmósfera al entrar en el escudo magnético de la Tierra. Cuando estas partículas provenientes del sol chocan con las moléculas de aire de nuestra atmósfera, éstas se excitan produciendo su propia luz, verde para el oxigeno y azul o rojo para el nitrógeno, que una vez encendidas abarcan toda esa onda que cubre el cielo, que es lo que vemos como aurora.

Aurora Boreal Esquema

Todo este espectáculo ocurre a sólo 100 kilómetros sobre nuestras cabezas y se puede apreciar desde varias regiones de nuestro planeta como Noruega, Islandia, Canadá o Alaska, esto en el hemisferio norte entre los meses de septiembre y marzo; o desde el hemisferio sur donde su nombre cambia a aurora austral y se pueden disfrutar entre los meses de marzo y septiembre.

El siguiente vídeo elaborado en conjunto con el Departamento de Física de la Universidad de Oslo nos explica cómo es que se crean las auroras boreales y nos muestra el origen de esta verdadera obra de arte sobre el cielo dibujando formas y colores a los que nuestra mente no da crédito.

Como vemos los científicos tienen clara la creación de estas auroras, pero esto no impide que millones de personas asistan año con año a destinos donde es posible vivir esta experiencia única que ilumina el cielo y donde nuestros antepasados creían que se trataba de espíritus de serpientes o dragones que bailaban, inclusive puentes construidos por los dioses para llegar al cielo.

Lo que es una realidad es que espectáculos como éste no necesitan mayor explicación más que sentarse y admirarlos, por ello existen millones de fotos y vídeos que buscan acercarnos a esta experiencia, que sin duda necesitamos experimentar en vivo y en directo al menos una vez en nuestra vida.

Vía | Forskning
Fotografía | Senior Airman Joshua Strang
Más información | EarthSky | Space
En Xataka Ciencia | Una aurora boreal como nunca antes la habéis visto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos