Compartir
Publicidad
Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo
Otros

Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo

Publicidad
Publicidad

Uno de los acontecimientos astronómicos de este 2015 tendrá lugar hoy viernes 20 de marzo que se producirá el esperado eclipse solar, que esta vez será total. Sin embargo, solo en las Islas Feroe y Svalvard se podrá contemplar este espectáculo en todo su esplendor.

En España y gran parte de Europa y Asia no será más que parcial, mientras que en EEUU y Latinoamérica no será posible verlo. ¿Quieres saber cuándo es el mejor momento para verlo, desde dónde y las precauciones a tomar? Pues vamos con ello.

Cuándo será el eclipse total de sol y dónde verlo

El eclipse solar, aunque será total, no podrá verse de la misma manera en todos sitios. Como hemos indicado, será en los archipiélagos árticos Feroe y Svalvard donde mejor se pueda apreciar el eclipse. En esos dos lugares es donde el eclipse tocará tierra. En general, cuando más al norte, más completo se verá.

En Europa y gran parte Asia, el eclipse se apreciará como parcial (en Madrid la luna cubrirá el 72% del sol, y de media, en España esa magnitud será de entre un 60 y un 80%), lo que significará que no habrá un oscurecimiento apocalíptico durante el día. En la comunidad autónoma de Galicia será donde, en teoría, mejor se podrá apreciar el eclipse si las condiciones climatológicas no se vuelven en contra.

Eclipse Solar Total 20 Marzo

El eclipse comenzará justo a las 9.09 horas de la mañana (hora peninsular española) y se dará por acabado a las 10.21. El momento en el que el eclipse será máximo será a las 9.46, con una duración de 2 minutos y 47 segundos.

Este eclipse solar visible es el primero que se produce desde 2013, aunque en aquella ocasión tuvo una magnitud muy baja. El siguiente en poder verse en España será el 21 de agosto de 2017, pero coincidirá con la puesta de sol. El más próximo que tendrá similares condiciones que el del 20 de marzo no se producirá ya hasta el 12 de agosto de 2026.

Cómo ver el eclipse. Precauciones y consejos

La mejor manera de ver el eclipse con total seguridad es acercarse a algún centro de observación o planetario. En España serán varios los centros que ofrecerán esta posibilidad. Un ejemplo es el del Planetario de Madrid, donde el próximo 20 de marzo se abrirá al público para realizar un seguimiento del eclipse. El evento tendrá lugar desde las 9 horas hasta las 11.15 de la mañana.

Para el visionado seguro del eclipse la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) colocará varios telescopios provistos con los filtros adecuados y habrá también gafas de eclipse para todos los asistentes. Además, un experto irá comentando en directo las distintas fases por las que va pasando el eclipse, información del mismo así como curiosidades.

Path 760

La seguridad a la hora de contemplar el eclipse debe ser máxima. El sol nunca debe observarse a simple vista, ni tan si quiera cuando hay eclipse y podemos pensar que el daño en los ojos es menor. No valen las gafas de sol, tenlo en cuenta.

Para observar el eclipse con seguridad es necesario el uso de filtros especiales. Esa condición es también necesaria cuando se usa prismáticos o telescopios, que deberán llevar sus correspondientes filtros. No hacerlo con estas precauciones puede provocar daños graves e irreversibles en la vista.

Captura De Pantalla 2015 03 15 A Las 11 49 45

Los "trucos" caseros basados en cristales ahumados, CDs o negativos de fotos no sirven. La observación solo ha de realizarse con filtros específicos para telescopios y con gafas de eclipse, las cuales han de esta homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor)

Una opción perfectamente válida para observar el eclipse en casa es viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra, lo cual se puede conseguir con un sencillo papel al que se ha recortado un agujero de un centímetro de diámetro, o con el uso de un espejo (pero no directamente en el espejo sino la proyección sobre una pared o cartulina)

Captura De Pantalla 2015 03 15 A Las 11 49 54

Ver el eclipse total por Internet

Una excelente manera de poder contemplar con total seguridad el eclipse en directo es hacerlo por Internet. En el sitio Slooh lo van a emitir en directo, así que, si te pilla en la biblioteca estudiando, en casa o en el trabajo, una buena idea es abrir el navegador y asistir cómodamente a este fenómeno:

Otra opción para ver el eclipse en directo y por Internet es seguirlo vía sky-live.tv, donde será comentado por diferentes astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, quien además aprovechará este acontecimiento para recoger datos medioambientales (temperatura, presión, intensidad luminosa y humedad) relacionados con el eclipse.

Una prueba para las energías renovables

Este eclipse solar total es importante más allá del aspecto puramente astronómico por motivos energéticos. Cuando se produjo el último eclipse de este tipo en Europa, el porcentaje de energía solar dentro del cómputo general en el viejo continente era casi anecdótico. Hoy esa participación es mayor, así que se aprovechará este fenómeno para poner a prueba los sistemas que regulan la distribución de la energía renovable que se produce en Europa y que en 2020 deberá suponer un 20% del total.

El objetivo de la prueba que se realizará es conocer cómo es el impacto de este tipo de eventos en la estabilidad de la red eléctrica europea cada vez más dependiente de las energías renovables y cómo gestionar las fluctuaciones que podrían producirse con este tipo de fenómenos naturales.

Solar Power1

Más información | NASA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio