Compartir
Publicidad

Así es el gigantesco telescopio virtual que se alimenta de las imágenes de astrónomos amateur

Así es el gigantesco telescopio virtual que se alimenta de las imágenes de astrónomos amateur
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente la astronomía no suele tomar muy en cuenta la labor de los aficionados a esta ciencia, y las investigaciones se centran en las imágenes capturadas por los grandes radiotelescopios que se instalan en nuestro planeta o fuera de él, como sucede con el célebre telescopio Hubble.

Eso podría cambiar con el algoritmo Enhance desarrollado por un grupo de científicos que han ideado una forma de aprovechar ese conocimiento colectivo que generan los aficionados a la astronomía. Combinar las imágenes que publican esos aficionados podría tener un impacto notable en el estudio del espacio.

Así lo afirman los repsonsables de un proyecto que tiene retos enormes: las imágenes de esos astrónomos amateur no están calibradas y están tomadas desde todo tipo de dispositivos, pero además cada una de ellas suele estar post-procesada, lo que hace aún más complicado combinar todas ellas de una forma coherente.

Sin embargo, resolver ese problema permitiría "el descubrimiento de objeetos astronómicos o características que no son visibles en ninguna de las imágenes de entrada tomadas de forma individual". El algoritmo se basa en una colección histórica de imágenes astronómicas de alta calidad que tampoco han sido nunca combinadas en una "imagen madre" para ese análisis.

El proceso es en esencia sencillo: se toma como base una parte del cielo a la que se denomina "imagen de consenso", y a partir de ahí se encuentran áreas en las imágenes de los aficionados que coinciden con partes de esa imagen de referencia. Un algoritmo de voto basado en estadísticas califica las imágenes y logra que las seleccionadas acaben ofreciendo una imagen compuesta de muy alta calidad.

lang_m51_enhanced.png

Los resultados son a priori impresionantes, y en la imagen que acompaña a este texto se puede comprobar el resultado del estudio de la galaxia M51. El algoritmo fue capaz de combinar un conjunto final de 2.006 imágenes recolectadas de Internet, y combinarlas en la imagen final en tan solo 40 minutos y en un solo PC. En esa imagen final se pueden observar escombros de un cataclismo galáctico que no habían sido visibles con claridad en ninguna de las imágenes de origen individuales.

Los responsables del algoritmo han puesto en marcha una página web en el sitio Astrometry.net en el que los aficionados a esta disciplina pueden enviar sus imágenes para formar parte de las imágenes compuestas por Enhance. Y por lo que parece, puede que pronto ese conocimiento colectivo nos dé también algunas sorpresas en el campo de la astronomía.

Vía | The Register
Más información | Cornell University Library
En Xataka | Celestron usa tu móvil como perfecto aliado para tu afición a la astronomía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio