Compartir
Publicidad
Publicidad

'Los sistemas de 3D con gafas pasivas no son el camino correcto' Entrevista a Laurent Abadie, CEO de Panasonic Europa

'Los sistemas de 3D con gafas pasivas no son el camino correcto' Entrevista a Laurent Abadie, CEO de Panasonic Europa
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Panasonic ha logrado la nada desdeñable proeza de soportar toda la infraestructura necesaria para la retransmisión en directo y 3D de los principales partidos de este torneo Roland Garros. No obstante, el 3D profesional no es ni mucho menos lo más interesante que la compañía japonesa nos puede contar.

Cerramos la cobertura de nuestro viaje a tierras parisinas con una entrevista a Laurent Abadie, CEO de Panasonic para Europa. Esto fue lo que nos contó en relación a temas como el 3D en televisión online, o los sistemas de 3D con gafas pasivas.

Xataka: ¿Cómo están funcionando las ventas de televisores en 3D en España?

Laurent Abadie: No tengo las cifras conmigo pero, en líneas generales, las ventas de televisores con 3D suponen una cuarta parte de nuestro mercado total. El mercado de 3D está creciendo muy rápidamente, y por eso estamos incrementando la cantidad de modelos 3D en nuestro catálogo. Queremos que todos nuestros televisores ofrezcan imagen en tres dimensiones en el menor plazo de tiempo.

Para 2012 esperamos que el 70-80% de nuestro catálogo ya incorpore esta prestación. Hay que tener en cuenta que el 3D es una función que ya traen todos los televisores de gama alta y media alta. Nuestros mejores televisores 3D son también los mejores en 2D.

Para 2012 esperamos que el 70-80% de nuestro catálogo de televisores ya incorpore tecnología 3D

Xataka: ¿Qué opinan sobre la comentada falta de contenidos en 3D?

Laurent Abadie: Los contenidos son, a día de hoy, el gran reto para impulsar esa tecnología. Después de la presentación de hoy tuve la oportunidad de hablar con representantes de varias cadenas de televisión y, para ellos, el principal problema es que el parque de televisores en 3D es aún demasiado pequeño como para rentabilizar los altos costes de una emisión en 3D. Afortunádamente, su implantación está funcionando incluso más rápidamente que la que tuvo la alta definición en su momento.

En Panasonic, como habeis podido comprobar aquí, estamos totalmente comprometidos con la elaboración de contenidos en 3D. Hace 2 años ya fuímos uno de los principales socios de la producción de Avatar desde Panasonic Hollywood y queremos seguir en ese camino. Según las previsiones, en 2012 saldrán 72 nuevas películas en 3D que se unirán a las cerca de cincuenta que ya existen en Blu-Ray.

Panasonic Roland Garros

Xataka: Hablando de Avatar, recientemente James Cameron afirmó que iba a doblar la cantidad de frames por segundo en Avatar 2 para alcanzar la calidad que busca. ¿Afectará esta decisión a los fabricantes de equipos 3D domésticos?

Laurent Abadie: En Hollywood existen dos grandes corrientes de opinión sobre 3D. La primera es la de los directores y productores que afirman que el cine no es contar la realidad, sino contar historias, y que para esto son suficientes 24 frames por segundo. Después hay cineastas como Cameron que han abrazado las posibilidades del 3D como herramienta para hacer películas e impulsan su desarrollo con iniciativas como esta.

En lo que a nosotros respecta, nuestras videocámaras profesionales como la que hemos presentado hoy son ya capaces de grabar a 60 frames por segundo. Si este formato acaba llegando a las televisiones no tendremos problema en darle soporte.

Cuando una persona compra un televisor, lo hace para varios años y tiene derecho a que incorpore los últimos avances tecnológicos en comunicación y entretenimiento.

Xataka: No falta quien dice que el mercado de televisores está avanzando demasiado rápido. Un televisor no es algo que se renueve cada año, pero los fabricantes lanzan nuevas prestaciones sin parar. El año pasado fue el 3D, este la televisión conectada. El año que viene saldrá otra prestación que incite a renovar el parque de televisores otra vez ¿Cual es la postura de Panasonic en esta situación?

Laurent Abadie: Para nosotros, el televisor es la ventana desde la que se accederá a toda la información, comunicación o entretenimiento que llegan al hogar, sea desde una cadena de televisión, desde un PC, un smartphone o desde la conexión de la propia pantalla. El televisor ya es algo que está en muchas habitaciones de la casa. Es cierto que el mercado está corriendo muy rápido, pero es que internet también está avanzando a ese ritmo. Al final, cuando una persona compra un televisor, lo hace para varios años y tiene derecho a que incorpore los últimos avances tecnológicos en comunicación y entretenimiento.

Es cierto que está rápida actualización puede resultar frustrante para algunos consumidores, pero también es cierto que el ciclo de vida de un televisor ya no es el mismo que el de hace años. Ocurre lo mismo con los coches o los móviles. Afortunádamente, los televisores han bajado mucho de precio en los últimos años y ahora es posible hacerse con equipos de una excelente calidad a mejores precios.

A medida que el mercado crezca, los precios de las gafas activas bajarán considerablemente

Xataka: Los televisores sin gafas de polarización activa son más baratos, aunque su calidad de imagen no es tan alta ¿Cual es la opinión de Panasonic acerca de esta tecnología?

Laurent Abadie: El 3D está ahora en su fase de implantación y aún pasaran tres o cuatro años antes de que su presencia sea mayoritaria. Para nosotros, la calidad en el 3D es crucial. La única tecnología que alcanza esos estándares de calidad es la de gafas activas. Creemos que los sistemas de gafas pasivos no son el camino correcto porque pierdes mucha calidad de imagen, por eso nuestra estrategia pasa sólo por la tecnología de gafas activas. Sólo si consigues la mejor calidad calidad de imagen en 2D, pouedes ofrecer la mejor calidad 3D, y los paneles de los televisores con tratamientos de polarización no cumplen ese estándar. Además, creemos que, a medida que el mercado crezca, los precios de las gafas activas bajarán considerablemente.

Xataka: El Roland Garros está siendo retransmitido en 3D con proveedores de cable y satélite. sin embargo, en mercados como Estados Unidos hay una notable cantidad de usuarios que están dando de baja sus servicios de cable y satélite para cambiarlos por sistemas de televisión por internet como TIVO. Dado que los contenidos en 3D requieren un mayor ancho de banda ¿Cómo afectará la popularización de estos sistemas a la calidad y retransmisión de contenidos en 3D?

Laurent Abadie: Esa es una pregunta que probablemente podrían contestar mejor las empresas que emiten contenidos. En Europa, cada país e incluso cada región tienen diferentes infraestructuras, algunas de ellas, como las alemanas, muy buenas.

Yo creo que las infraestructuras actuales no deberían tener ningún problema en retransmitir contenidos en 3D pero, en el caso de internet, las conexiones por cable son muy necesarias. Con todo, la televisión por internet no sustituirá en un plazo breve de tiempo a la televisión terrestre o por satélite.

En los próximos años comenzaremos a introducir sistemas de alta definición mejorados de manera masiva.

Xataka: A día de hoy ya existen tecnologías que superan ampliamente la resolución FullHD 1080p actual ¿Cuanto tiempo más cree que el Full HD seguirá siendo el tope de resolución en el mercado de televisores?

Laurent Abadie: Pienso que en los próximos años comenzaremos a introducir sistemas de alta definición mejorados de manera masiva. La razón es que los televisores cada vez tienen diagonales más grandes y en esoss tamaños necesitas mayores resoluciones para que la calidad de imagen sea óptima. Somos de las pocas compañías que ofrecen equipos con más resolución que el FullHD, aunque aún son muy pocos y caros.

La resolución es algo que el consumidor entiende muy bien, pero la clave de estos nuevos sistemas de super-alta definicón es que las infraestructuras de contenidos desarrollen medios para producir y emitir esa clase de imágenes. Nosotros estamos preparados.

Con esta declaración de intenciones cerramos la entrevista al CEO de Panasonic. Sólo nos queda agradecer a Laurent Abadie y al equipo de comunicación de Panasonic su disponibilidad para charlar con nosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos