La mayor planta solar urbana de España estará en Valencia. En concreto, sobre su cementerio

La mayor planta solar urbana de España estará en Valencia. En concreto, sobre su cementerio
11 comentarios

Valencia tendrá la mayor planta solar urbana de España. Más de 6.500 placas solares que será instaladas a partir del próximo mes y con las que esperan obtener una potencia de 2,8 megavatios. Un gran proyecto energético de autoconsumo público con el que esperan obtener suficiente como para sustentar a más de mil viviendas. Y estará construido en un lugar de lo más peculiar.

"Réquiem In Power". El Ajuntament de València ha licitado el proyecto RIP, como el que se conoce a esta iniciativa. El nombre viene porque estas placas solares se instalarán encima de los tejados de los nichos del cementerio. En total está previsto que el proyecto cueste unos cuatro millones de euros y la licitación consta de cinco lotes, para los distintos cementerios municipales de Valencia.

El Cementerio General ubicará unas 4.500 placas. El resto, hasta llegar hasta las 6.628 placas, se repartirá entre los cementerios del Cabanyal (1.437), Campanar (375), Benimàmet (259) y el Grao (146). Según describe El Diario.es, la primera fase tendrá un coste de tres millones de euros, ya cuenta con el visto bueno del Arzobispado y los paneles se instalarán sobre la sección 19 del Cementerio General.

El techo de los nichos es perfecto para las placas solares. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, explicaba por qué han elegido esta localización: "las ciudades no suelen tener tanto espacio como para una instalación de este tipo, pero detectamos una oportunidad de espacio en el techo de los nichos, que no ahora tienen ninguna utilidad, y que sin embargo tienen una buena orientación para instalar placas solares".

Llevando la idea de Barcelona y Málaga al siguiente nivel. El primer municipio de España en instalar placas solares sobre los cementerios fue Santa Coloma de Gramanet, de la provincia de Barcelona. Fue en 2008 y desde entonces ha sido replicada en otras ciudades como la propia capital catalana o Málaga.

Sobre el cementerio San Gabriel de Málaga hay placas solares para una potencia de casi 600.000 vatios. En comparación, el proyecto de Valencia será casi cinco veces más grande.

España tiene mucho margen de mejora en el autoconsumo y la energía solar. España es el país europeo con mayor potencial para la energía solar, con una irradiación solar de entre 1.600 kWh/m2 y 1.950 kWh/m2. Lo que ocurre es que tenemos todavía mucho margen de mejora a la hora de instalar placas solares. A esto se le añade un problema de espacio. Donde hay mucho sitio, vive poca gente. Y en las ciudades no hay tanto espacio. Aquí es donde entra la iniciativa de los cementerios municipales.

Los ayuntamientos tienen la posibilidad de aprovechar los edificios públicos para la instalación de placas fotovoltaicas. Y los cementerios han resultado ser las instalaciones públicas con mayor espacio para este tipo de proyecto. Alejandro Ramón, concejal de Agricultura y Emergencia Climática, lo ha definido como "la planta fotovoltaica pública y urbana más grande de todo el Estado". Pero de seguro que esta idea se irá expandiendo los próximos años por toda España.

Imagen | Funespaña

Temas
Inicio