Compartir
Publicidad

Esta es la realidad de la guerra solar entre España y Reino Unido

Esta es la realidad de la guerra solar entre España y Reino Unido
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente, en el Reino Unido se ha anunciado a bombo y platillo que han adelantado a España en la lista de los países con mayor producción de energía solar, ocupando ahora el quinto lugar. Esto es en parte cierto, y en parte no.

Todo depende de cómo se miren los números, así que vamos a intentar recabar los datos más fiables para conocer la realidad entre la guerra solar entre España y Reino Unido.

Jugando con los datos

Aunque realidad solo hay una (o eso creemos) es fácil manipularla si medimos las cosas con diferente varas y jugamos con los datos para mostrar solo aquello que más nos interese. Así que a la hora de valorar estas afirmaciones, debemos tener en cuenta esta interpretación interesada de unos datos objetivos.

Sandias

Por ejemplo, supongamos dos agricultores, uno que cultive fresas y el otro sandías. Si tienen terrenos de extensión similar, probablemente ambos podrían afirmar que son los mayores productores de fruta la zona sin faltarle realmente a la verdad. El de sandías diría que lo es porque es el que más kilogramos de fruta produce, y el de fresas porque es el que más piezas de fruta vende o porque es el que más factura, ya que el kilo de fresas es más caro que el de sandías.

Con la energía solar pasa algo parecido. Por ejemplo, Wiki-Solar ofrece datos comparativos de todo el mundo pero teniendo en cuenta únicamente la energía solar producida por plantas solares fotovoltaicas con más de 10MW de potencia, lo que deja fuera a plantas más pequeñas e instalaciones domésticas, y también a las plantas de energía solar térmica, con una gran implantación en España.

Bajo estas premisas, echando un vistazo a los datos de Wiki-Solar, autodenominada "la autoridad en energía solar a gran escala", comprobamos que efectivamente el Reino Unido ha adelantado a España por poco, y que se distanciará más todavía cuando se finalicen las plantas en desarrollo, que duplicarán la capacidad británica.

Datos de Wiki-Solar Potencia actual En Desarollo
  País Plantas Capacidad Plantas Capacidad
1 Estados Unidos 349 6,240 269 14,180
2 China 219 4,710 37 6,010
3 Alemania 277 3,455 9 56
4 India 184 1,975 55 5,574
5 Reino Unido 233 1,792 175 2,116
6 España 171 1,680 9 1,486
7 Italia 85 898 3 30
8 Francia 57 732 9 115
9 Canadá 56 717 65 838
10 Tailandia 62 593 15 484

Sin embargo, sería absurdo quedarse solo con ese dato, así que intentemos obtener un poco de perspectiva y comparar el estado de la energía solar tanto en España como en Reino Unido.

Más datos sobre la energía solar en España y Reino Unido

Solar fotovoltaica

En España, la energía solar fotovoltaica lleva varios años estancada debido a una legislación nada favorable desde el Real Decreto 1578/2008, y menos aún con el decreto para el autoconsumo de energías renovables de julio de 2013, que acababa también con las instalaciones privadas. Sea como fuere España tiene una potencia total instalada de aproximadamente 4.700 MW desde octubre de 2013 y sin expectativas de crecimiento.

En el Reino Unido la situación es diferente, pues ahora disfrutan de una legislación similar a la que había en España hasta el año 2008, y que prima la producción de energía solar pagando por cada KWh producido un precio muy superior. Así, desde que se aprobara lo que se allí se conoce como "Feed-in Tariff" (FIT) en 2009, las potencia total instalada pasó de 27MW en 2009 hasta los actuales 4.201 MW en Agosto de 2014 según datos del gobierno británico.

Con esto datos, Reino Unido aún no habría superado a España, aunque se espera que lo haga en los próximos meses (de hecho, hay estudios que afirman que UK ya ha superado los 5.000 MW) ya que se prevé un crecimiento sostenido hasta que entre en vigor la nueva normativa en Marzo de 2015. Esta normativa desincentiva las grandes instalaciones solares en suelo de una manera similar a como lo hace la legislación española, intentando promover un crecimiento de las instalaciones en tejados, si bien aquí no ha funcionado especialmente bien.

Sin embargo, en estos cálculos se está ignorando la energía solar térmica. Los sistemas termosolares a pequeña escala se utilizan normalmente en edificios de viviendas principalmente para obtener agua caliente sanitaria y calefacción, pero también existen grandes plantas de energía solar térmica que transforman esta energía en electricidad.

Las hay de varios tipos, por un lado las torres de vapor, que utilizan helióstatos que concentran los rayos de sol en lo alto de una torre donde se utiliza el calor para producir vapor de agua y, con éste, mover un generador que produce electricidad.

Luego están las que utilizan concentradores solares, un colector solar con forma de cilindro parabólico que concentra la energía del sol en la zona central, por donde circula el líquido que queremos calentar (normalmente un aceite) que después se utiliza para producir vapor y, con éste, hacer girar un generador para producir electricidad.

Concentrador Solar
Planta termosolar Andasol en Granada. Foto BSMPS

Explicaciones de funcionamiento a un lado, el caso es que hay más de 50 en marcha en todo el país (la primera se instaló en 2007 y fue la primera en Europa), con una capacidad total de unos 2.300 MW, lo cual aumenta sensiblemente la potencia total de la energía solar española hasta los 7.000 MW, muy por encima de la británica, que no cuenta con ninguna de estas plantas.

De hecho, España es de largo la mayor productora de este tipo de energía solar en Europa, (solo hay pequeñas estaciones de unos pocos MW en Francia, Italia y Francia) y en el mundo compite directamente con Estados Unidos, que tiene las plantas más grandes del mundo en California y Arizona, aunque con una potencia total instalada menor, de unos 1.500 MW, aunque con otras en construcción que proporcionarán 400MW más.

¿Y si hablamos de porcentajes?

Energía Solar

Hasta ahora hemos estado mirando todo el rato datos absolutos, pero de la misma manera que el PIB de un país puede llevar a engaño, y es más interesante la renta per capita, en el caso de la energía solar es también muy importante hablar de porcentajes, y ahí España le lleva claramente la delantera al Reino Unido.

Según datos de Red Eléctrica de España, en nuestro país la energía solar fotovoltaica ha generado el 3,4% de la electricidad que hemos consumido de enero a septiembre de 2014, un porcentaje que asciende hasta el 5,8% si añadimos la energía solar térmica. Además, si sumamos el resto las energías renovables (hidráulica, eólica y térmica renovable), descubrimos que casi el 45% de la electricidad que consumimos proviene de energías renovables.

3009 Generacion Enero Septiembre

En el Reino Unido, el porcentaje de electricidad generada por energía solar con respecto al total consumida es mucho menor, y ni siquiera llega al 1% de la electricidad total consumida. Por si eso fuera poco, según un informe del Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico, en el año 2013 las energías renovables solo supusieron el 14,8% de la generación de energía eléctrica que consumieron los británicos, un porcentaje muy por debajo del español.

Visto así, ya no queda tan claro que el Reino Unido esté ganando a España en la guerra solar, si bien es una guerra con la que todos saldremos ganando a largo plazo, ya que el crecimiento de las energías renovables es clave para la reducción de nuestras emisiones de CO2.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio