Las reservas estratégicas de petróleo en España dan para lo justo: dónde se almacenan y para cuánto tiempo tenemos

Las reservas estratégicas de petróleo en España dan para lo justo: dónde se almacenan y para cuánto tiempo tenemos
20 comentarios

En una decisión histórica, Estados Unidos anunció que liberará 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas durante los próximos seis meses. Esto es, más del doble que la reserva estratégica de petróleo total de España. ¿Cómo se consigue este petróleo y dónde se almacena? ¿Cuánto tenemos? Así es cómo funcionan unas reservas estratégicas que nuestro país lleva manteniendo desde 1927.

España tiene petróleo para tres meses. Con la incorporación a la Agencia Internacional de la Energía en 1974, España se comprometió a mantener un nivel mínimo de existencias de petróleo para hacer frente a posibles crisis de suministros como la actual. En concreto, España debe mantener un mínimo de reservas de 92 días.

Sin embargo, lo habitual es que los distintos países mantengan habitualmente un nivel mayor. Según datos de la AIE, a finales de 2021 teníamos para unos 116 días. Algo por debajo de nuestros vecinos como Francia con 131 días, Italia con 141 días o Alemania con 130 días. Del 2000 al 2009, las reservas de España fueron incrementándose progresivamente, pero desde el estallido de la crisis económica se estabilizó.

Estas cifras están muy por debajo de los principales productores, como Canadá, Arabia Saudita o Venezuela, con reservas que superan los 150.000 millones de barriles.

Cores

De dónde sale el petróleo de estas reservas. Según explica la Entidad Central de Almacenamiento de Productos Petrolíferos (Cores), en España se descubrió un yacimiento de petróleo en 1964 en Ayoluengo (Burgos) y posteriormente en el Mediterráneo, el golfo de Valencia, el mar Cantábrico, el valle del Guadalquivir y en el golfo de Cádiz. Antes de la pandemia, la producción anual fue de 40.000 toneladas de petróleo. Una cantidad realmente pequeña, equivalente a un grado de autoabastecimiento del 0,07%. Al contrario que otros países, España tiene un nivel de producción muy bajo de petróleo.

El suministro se divide entre las obligaciones por parte del Cores y otro por parte de la propia industria. El organismo nacional debe garantizar desde 2013 reservas para 42 días, mientras que la industria debe garantizar los 50 días restantes.

Dónde se almacenan estas reservas estratégicas. El petróleo se almacena en grandes tanques de combustible, con casi 30 metros de altura y una capacidad de unos 240.000 metros cúbicos. Cores es el organismo que lleva el control y depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Estos tanques están divididos a lo largo de toda España, entre cinco zonas: Norte, Levante, Zona Centro, Zona Sur y Canarias.

En la zona de Levante se ubica el 49,5% de las reservas, en el norte el 15,2%, en la zona centro el 16,7%, en el sur el 14,1% y en Canarias el 4,5%. En cuanto a su estado, el 55,1% son gasóleos, el 31% crudo y el resto son gasolinas, fuelóleos y querosenos, según datos oficiales.

A raíz de la Guerra de Ucrania, se ha aprobado que España libere 2 millones de barriles de petróleo. El pasado marzo, la Agencia Internacional de la Energía aprobó que los 31 países miembros liberasen un total de 60 millones de petróleo de sus reservas de emergencia, equivalente a un 4% del total de las reservas o un tercio de lo anunciado por EE.UU.

En el caso de España, esto supone un total de 2 millones de barriles, equivalente a las reservas para 2,6 días. Se trata de un medida "poco habitual y voluntaria", según describió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto ha provocado que las actuales reservas de España no sean de 92 días, sino de 89,4 días.

Estas reservas estratégicas se liberan para intentar frenar la escalada de precios. El pasado 1 de abril, el Consejo de la AIE anunció que aprobó una nueva liberación. Es la quinta vez en la historia que se aprueba liberar parte de las reservas. Las anteriores fueron en 1991, 2005, 2011 y la comentada de marzo de 2022.

Tanto la AIE como Estados Unidos liberan estas reservas para que haya más oferta y con ello intentar rebajar el precio del petróleo, cerca de máximos históricos. La liberación suele ser corta porque en caso de bajar mucho, podrían hacer pensar que las reservas son insuficientes y provocar un pánico en el mercado.

Hambre para hoy, ¿pan para mañana? De fondo está la idea de que esta situación con el petróleo está muy condicionada con la crisis actual y que en el futuro habrá posibilidad de volver a aumentar las reservas. Estados Unidos ha liberado una cantidad histórica de barriles, que venderá ahora a buen precio y con la esperanza de poder volver a rellenar sus reservas más adelante, cuando los precios se hayan calmado.

Imagen | Pablo Candamio (Exolum)
En Xataka | Quemar carbón, comprar a Argelia, barcos metaneros: cómo puede Europa reducir su dependencia de Rusia

Temas
Inicio