Compartir
Publicidad

Energy Observer, el primer barco impulsado por hidrógeno, inicia su viaje de seis años alrededor del mundo

Energy Observer, el primer barco impulsado por hidrógeno, inicia su viaje de seis años alrededor del mundo
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí está el que dicen será el futuro de la energía marítima. Se llama Energy Observer y es un catamarán patrocinado por Toyota y otras compañías, el cual es capaz de moverse única y exclusivamente con energías renovables. Desde energía solar, eólica, generada por las olas, hasta hidrógeno generado a partir del agua de mar.

Esta tecnología energética basada en hidrógeno no es nueva, ya la hemos visto en tierra. De hecho, Toyota la usa en su coche Mirai y ahora la han adaptado a este barco, siendo ésta la primera vez que se usa en el mar para producir hidrógeno de forma directa durante la navegación.

6 años, 50 países y 101 puertos

Aunque suene increíble, Energy Observer no es nuevo, fue construido en Canadá en 1983 por el arquitecto naval Nigel Irens con el objetivo de participar en carreras marítimas. Tampoco viene a imponer su primer récord, ya que en 1984 se convirtió en el primer catamarán en navegar más de 800 kilómetros en sólo 24 horas.

Para este nuevo reto, Energy Observer ha crecido a lo largo hasta llegar a los 30,5 metros, mientras que el ancho se queda en 12,8 metros. Su peso es de apenas 28 toneladas, que hacen que sea más ligero que las embarcaciones con sistemas de baterías de almacenamiento.

Energy Observer 3

La parte interesante viene en el interior, donde nos encontramos con un sistema que extrae hidrógeno mediante la desmineralización del agua de mar, para posteriormente separar el oxígeno y el hidrógeno mediante la electrólisis. El hidrógeno se comprime y luego se almacena en tanques listos para ser utilizados en las pilas de energía cuando sea necesario.

En el proyecto han colaborado más de 30 personas entre ingenieros y diseñadores, esto con el objetivo de prepararlo para una aventura que tendrá una duración de seis años. Durante este tiempo, planean visitar 50 países y 101 puertos, de hecho la idea es pasar por Tokio en 2020 para los Juegos Olímpicos.

Energy Observer 4

Durante este largo viaje, un equipo se encargará de grabar contenido para un documental centrado en energías renovables, el cual tendrá ocho episodios y será transmitido por el canal francés Planète+. Asimismo, se realizará una serie en formato web que será compartida en redes sociales durante estos seis años, que servirá para seguir de cerca esta travesía.

Por supuesto, uno de los objetivos de este proyecto es demostrar la viabilidad del uso de energía basada en hidrógeno y sus usos prácticos, donde se busca impulsar una mayor adopción a esta tecnología.

Energy Observer 2
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio