El barril de petróleo se encamina hacia los 150 dólares: la crisis de Ucrania dispara las peores previsiones

El barril de petróleo se encamina hacia los 150 dólares: la crisis de Ucrania dispara las peores previsiones
30 comentarios

El petróleo vive uno de sus momentos más delicados. Tras alcanzar su precio máximo desde 2014, parece que durante este 2022 va a seguir escalando a unos precios impensables hace solo un par de años. El mercado alcista, pero sobre todo el temor a que siga subiendo, ha llevado a que en los últimos meses se hayan pagado a futuro miles de barriles de petróleo a 100, 110, 125 e incluso 150 dólares, según informa Bloomberg.

Una situación antagónica: de la pandemia a la crisis con Ucrania. En poco más de un año, el mercado del petróleo ha dado un giro completo. Si durante la pandemia el consumo estaba en mínimos y no se realizaban desplazamientos, ahora la economía está volviendo a resurgir y ha coincidido en el tiempo con la crisis de Ucrania, que afecta directamente al mercado del petróleo al ser Rusia un gran productor.

Javier Blas, analista del mercado energético, explica que el precio de las opciones a futuro se ha multiplicado por 15. Hace un año, que el barril de petróleo alcanzara los 125 dólares para finales de 2022 se pagaba a 9 céntimos. Ahora a 1,35 dólares. Es decir, las "apuestas" de que el petróleo alcanzará ese precio son mucho más factibles ahora.

La incertidumbre con Ucrania hace que la rueda de precios no pare de girar. El precio del petróleo se paga en previsión de lo que se espere que vaya a ocurrir. Como las previsiones con Rusia no son buenas, muchos compradores deciden mantener sus opciones a la espera que el precio final las supere y puedan salir ganando. Es el pez que se muerde la cola, como lo vimos con el efecto de los 'shorts' y las acciones de Gamestop.

A medida que el precio de las opciones del petróleo sube, los bancos que las ofrecieron se encuentran deseando que no suba tanto. Pero la solución es protegerse comprando futuros a precios más altos. Una situación que sigue dinámicas propias, más allá de la propia producción de petróleo. Habitualmente en febrero y marzo, cuando las empresas productoras muestran sus números es cuando la situación se calma y el precio se estabiliza. Pero este año hay muchos factores que se salen de la norma.

Bloomberg 100
Imagen: Bloomberg

Es difícil que el precio del petróleo baje de los 100 dólares. Según describe Blas, la opción de compra del barril de Brent a 100 dólares para junio de 2022 aumentó en casi un 140%. Y eso es solo lo que se ve en el mercado de intercambio. Esto lleva a pensar que difícilmente el precio del petróleo vaya a situarse por debajo, cuando hay tantos y tantos inversores que han puesto grandes cantidades a que se alcanzará ese precio.

No está claro que el petróleo llegue a alcanzar los 150 dólares, pero se encamina a ello y ya hay algunos inversores que han llegado a establecer ese nivel en sus opciones de futuro.

Los últimos movimientos de Rusia han vuelto a disparar el precio del petróleo. Y puede ser el principio. Rusia es un gran productor de petróleo, con unos 10,27 millones de barriles al día en 2021 y la previsión de aumentar hasta los 11 millones en 2022. A raíz de la declaración de Putin, el mercado ha reaccionado con una nueva escalada. En Asia el barril ha subido un 3,72% hasta los 94,46 dólares y el Brent ha subido un 2,75% hasta los 98,14 dólares. Es un movimiento de reacción ante una crisis, la de Ucrania, que lamentablemente parece que todavía tiene muchos episodios por delante.

Imagen | Robin Sommer

Temas
Inicio