Los últimos de BlackBerry: qué hacen ahora los cinco empleados que sigue teniendo en España

  • La filial española de BlackBerry, que tenía más de sesenta empleados hace diez años, ya tiene solo cinco

  • Fuera del mercado de dispositivos, se enfocan en servicios corporativos

  • IoT y Ciberseguridad son sus dos áreas principales

Randy Lu Fpmk3wxfu40 Unsplash
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas supimos, por una noticia publicada por El Mundo, que la filial de BlackBerry en España había enviado seis millones de euros a su matriz, dejando a la sociedad cerca de los 3.000 euros de capital que impone el mínimo legal para una SL, con una estructura mínima.

Lo sorprendente quizás para muchos es que BlackBerry, que lanzó su último teléfono hace más de un lustro, poco antes de abandonar el mercado de dispositivos móviles, todavía tiene cinco empleados en España. Los últimos de BlackBerry.

Otros tiempos

BlackBerry ha cambiado mucho desde principios de la década pasada. En aquel momento tuvieron éxito con sus teléfonos orientados al sector corporativo, que además luego heredaron muchos hijos de sus usuarios originales... y terminaron de explotar BBM como servicio de mensajería móvil ilimitada antes de que llegase WhatsApp.

Sin embargo, el avance de iOS y Android, y el de la propia WhatsApp, penalizaron a una BlackBerry que tampoco logró el éxito comercial con BlackBerry 10, su reinvención en 2013.  Y que empezó a suponer el inicio de su fin.

Dicho eso, la BlackBerry de hoy sigue teniendo varias actividades aunque ya no esté en el mercado de dispositivos, y a ellas se dedican también los cinco empleados que quedan en su oficina en Madrid.

Una oficina que ya no es como la de antaño, que era imponente y al mismo tiempo alegórica: si desde sus ventanas se miraba hacia el este se divisaban los rascacielos del norte de la ciudad. Si se miraba hacia el norte, se veían las sedes de las dos grandes telecos, Telefónica y Vodafone.

Hoy BlackBerry ya no está en aquel edificio. El sector corporativo que representaban aquellos rascacielos migró a iOS y las telecos que tanto apoyo le dieron se terminaron olvidando de ella porque sus terminales cada vez se vendían menos.

Ahora, señal de las vacas flacas, los empleados de BlackBerry trabajan desde las instalaciones de Regus, una multinacional de espacios de coworking y alquiler de oficinas. A un paseo de ese edificio está un famoso cine del norte de Madrid, justo ahora que BlackBerry tiene su propia película. Guiños del destino.

IoT y Ciberseguridad, comerciales y técnicos

Lo que queda hoy de BlackBerry en España factura en torno a medio millón de euros anuales. Algo más, de hecho, y con un resultado neto de casi 40.000 euros en 2022.

La dedicación de BlackBerry en esta etapa, jibarizada y sin dispositivos, va por otros derroteros. Concretamente, dos áreas principales: Internet de las Cosas y Ciberseguridad. La matriz ofrece servicios de forma global y la filial local se encarga de venderlos a empresas españolas, además de dar soporte y mantenimiento, por lo que en su plantilla hay tanto perfiles comerciales como técnicos, según nos han explicado fuentes cercanas a la empresa.

En el Internet de las Cosas destaca QNX, un software con más de cuarenta años de historia cuya empresa fue adquirida por BlackBerry en 2010. Se trata de un sistema operativo en tiempo real y microkernel, lo que le hace adecuado para aplicaciones en sectores como industria o automoción.

De hecho, a nivel global, BlackBerry trabaja con un gran número de fabricantes de coches, como Ford, Audi, Toyota, Volkswagen o Audi, entre otros. QNX está presente en el software de los vehículos, tanto para alimentar sus sistemas de infoentretenimiento (la pantalla central) como elementos de la conducción: instrumentación, ayudas al conductor, etc. QNX también está presente en robótica o dispositivos médicos.

Relacionado con los coches, pero más allá de QNX, está IVY, una plataforma de software para la comunicación entre coches y ciudades. Aunque ya tiene algún caso de éxito, como uno con Mitsubishi, es un negocio con más futuro que presente.

A nivel de ciberseguridad, BlackBerry tiene distintos softeware, como Cylance AI, que utiliza Inteligencia Artificial para proteger a las empresas contra amenazas como las zero-day o el ransomware. También tiene soluciones de gestión de dispositivos corporativos o una aplicación al estilo de la antigua BBM para llamar y enviar mensajes de forma segura, SecuSUITE.

A vender y dar soporte de estos productos se dedican los cinco empleados de BlackBerry que siguen en España. Pese a lo que pueda parecer, esa cifra no ha ido en caída continua: hace un par de años solo eran cuatro.

Desde Xataka hemos tenido acceso al depósito de cuentas anuales de BlackBerry España en 2012 (en aquel momento todavía era Research in Motion Spain SL, el nombre previo que formaba las siglas RIM). Con él podemos poner algunas cifras a la enorme diferencia entre la BlackBerry de entonces y la actual.


2012

2022

nÚMERO DE EMPLEADOS

64

5

INGRESOS

24,4 millones de euros

584.208 euros

Resultado NETO

1,1 millones de euros

39.410 euros

Algo que llama la atención del depósito de cuentas de 2012 es que no incluye una evaluación de riesgos para la empresa. Solo se menciona la crisis económica de entonces y hay un leve apunte al descenso del negocio principal de la compañía, expresado de manera somera, así como la información del riesgo de los instrumentos financieros, no sobre el futuro de la empresa.

También hay un pequeño vaticinio que hoy llama la atención: "En cuanto a la evolución de la compañía se estima que, si las previsiones de ventas son correctas, los ingresos de la misma sean satisfactorios y suficientes para cubrir como mínimo los gastos financieros de la compañía". Llamativo sabiendo lo que pasó justo después. Llamativo sabiendo que en esa época ya íbamos por el iPhone 5 y por Android Jelly Bean.

BB España

Ahora queda ver cómo afectará a esta filial el nuevo plan de la empresa a nivel global, que pasa por dividir sus áreas, IoT y Ciberseguridad, en dos empresas distintas e independientes sacando a bolsa la primera, tal y como anunció la compañía este mismo trimestre. El siguiente paso de una historia que, efectivamente, merecía su propia película.

Imagen destacada | Randy Lu en Unsplash.

En Xataka | Es el fin de una era, y uno que vale 600 millones de dólares: BlackBerry vende sus patentes originales.

Inicio