La sucesión de Tim Cook (II): John Ternus, el gran favorito

Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware desde 2021. Clave en el desarrollo de productos icónicos como iPhone, iPad y Mac

Ternus Montaje 2b
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Xataka estamos publicando una serie de artículos semanales sobre la sucesión de Tim Cook como CEO de Apple, un movimiento que llegará antes de que termine esta década y que será uno de los grandes momentos para la historia de la tecnología.

  1. La sucesión de Tim Cook (I): este es el legado que dejará el CEO de Apple a su relevo.
  2. La sucesión de Tim Cook (II): John Ternus, el gran favorito.
  3. La sucesión de Tim Cook (III): Craig Federighi, software y carisma.
  4. La sucesión de Tim Cook (IV): Greg Joswiak, el guardián de la marca.

Los retos que tiene Apple para los próximos años, quizás lustros, incluyen:

  • Seguir creciendo en un mercado maduro como el de los smartphones y tablets en el que se ha llegado al techo de precios lógicos.
  • Mantenerse cerca de sus rivales en la IA e integrarla en sus productos y servicios.
  • Ganar reputación y volumen de ventas en la realidad aumentada.
  • Superar las continuas complejidades de la cadena de suministro, incluyendo la reducción de la dependencia china.
  • Superar el creciente escrutinio regulatorio que enfrenta Apple a nivel global.

John Ternus, como jefe de ingeniería de hardware, está en la intersección de varios de estos desafíos, y sus decisiones cincelan los dispositivos que millones de personas usan cada día. Es por eso que es un excelente candidato a suceder a Tim Cook como CEO de Apple en algo inevitable para estos próximos años.

🧑🏻‍🦱 ¿Quién es John Ternus? Se unió a Apple en 2001. Desde entonces ha ido ascendiendo en las filas de la ingeniería de hardware. Se convirtió en VP de Ingeniería de Hardware en 2013, y hoy, a sus 49 años, es el más joven del equipo de liderazgo senior de Apple.

Durante su tiempo en Apple ha liderado el desarrollo de productos como iPhone, iPad y Apple Watch. También tuvo un rol clave en la transición a Apple Silicon. Tiene fama de tranquilo y goza de un profundo conocimiento técnico.

📈 El ascenso de Ternus. El ingeniero se ha curtido no solo en gamas importantes, sino también en productos concretos especialmente complejos.

  • iPad original (2010). Ternus lideró el equipo de ingeniería encargado de dar vida a la visión de una tablet que tuvo Steve Jobs años atrás.
  • iPhone 5 (2012). Supervisó el salto a una pantalla más grande y la introducción del conector Lightning.
  • iPad mini (2012). Lideró los esfuerzos de Apple para reducir el iPad sin comprometer su rendimiento.
  • iMac Pro (2017). También lideró el desarrollo del Mac más potente hasta entonces, si bien era una solución para un período de entreguerras, entre dos Mac Pro con distintos enfoques.
  • Transición a Apple Silicon (2020). Fue una de las grandes fuerzas impulsoras tras el cambio a chips de diseño propio para los Mac.
Ternus 2 Imagen: Apple.

A favor de Ternus. Algunos argumentos:

  • Destreza técnica. En una era marcada por el auge de la IA y la realidad aumentada, Apple necesita un líder que comprenda a un nivel profundo el hardware que impulsa estas tecnologías.
  • Visión de producto. Ternus ha sido clave dando forma a la hoja de ruta del hardware de Apple, dándole una visión de las innovaciones futuras.
  • Su edad. Con 49 años, siendo el más joven de los favoritos, es casi el único que puede proporcionar más de tres lustros de mandato. Y si algo se valora en Cupertino es la estabilidad. Cook lleva trece años como CEO. Y le queda alguno más.
  • Ajuste cultural. Lleva más de veinte años en Apple, encarna los valores y la filosofía de diseño de la empresa.
  • Experiencia en la cadena de suministro. Su papel en la ingeniería de hardware le ha dado un gran conocimiento de algo tan complejo e importante para Apple.

En contra de Ternus. Ciertas desventajas:

  • Escasa experiencia en software y servicios. La primera es un área nuclear en Apple, la que da continuidad y sentido a su ecosistema. La segunda es su gran palanca de crecimiento de la última década.
  • Menor exposición. No tiene un rol tan público como el que puede tener Craig Federighi, por ejemplo, rockstar de Apple desde hace diez años.
  • Sin experiencia financiera. Al menos en la gestión y en la operativa a nivel de un CEO.

🔭 En perspectiva. Ternus representaría el regreso a un líder con un profundo conocimiento técnico, hoy una reminiscencia de la era Jobs (con matices). La Apple de hoy, además, tiene una diversidad de productos y servicios muy distinta, que requiere una visión holística.

Ternus reúne muchos ingredientes que le convierten en el favorito para suceder a Cook, desde sus cualidades personales hasta su conocimiento profesional acumulado. Su mayor desafío sería demostrar que puede trasladar los éxitos liderando el hardware a una gestión integral.

Imagen destacada | Apple, Xataka

En Xataka | La sucesión de Tim Cook (I): este es el legado que dejará el CEO de Apple a su relevo

Inicio