Compartir
Publicidad

Sigue el conflicto de Amazon España: la empresa rompe negociaciones y los empleados amenazan con nueva huelga

Sigue el conflicto de Amazon España: la empresa rompe negociaciones y los empleados amenazan con nueva huelga
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a la huelga de sus trabajadores hace dos semanas, no parece que el conflicto de Amazon España con sus trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares esté cerca de acabar. De hecho parece todo lo contrario, ya que la última reacción de la empresa de Jeff Bezos ante estos paros puede encender más los ánimos de los trabajadores.

Tal y como ha denunciado Douglas Harper, delegado de Comisiones Obreras en Amazon España en su cuenta de Twitter, la dirección de Amazon ha decidido romper las negociaciones e implantar unilateralmente el convenio sectorial con alguna mejora, una propuesta parecida a la ya realizada el día de la huelga, y que ya entonces el sindicato rechazó.

Cabe recordar que fue la intención de imponer este convenio la que provocó la huelga de los trabajadores en primer lugar por considerar que rebajaba sus condiciones, la cual tuvo un seguimiento del 98% según los sindicatos. Pero según ha explicado Harper esto no ha sido suficiente, ya que Amazon ha dejado de negociar con ellos para implantar de forma unilateral el convenio.

Este nuevo convenio ha entrado en vigor el pasado domingo, y se informó a los empleados con un comunicado de dos hojas pegado en el tablón de anuncios del centro logístico. Esto ha hecho que desde CCOO se le haya enviado un mensaje público a Amazon instándoles a retomar el diálogo y reconsiderar "sus planteamientos de rebajas salariales y sociales".

En él también se amenaza con que si Amazon no se sienta a negociar los sindicatos podrían intensificar sus movilizaciones, y en última instancia convocar una posible huelga indefinida de los trabajadores de la planta. "No podemos permitir que Amazon.com transforme nuestras condiciones laborales en una fuente de financiación", se puede leer en el comunicado compartido por Douglas Harper.

En cuanto a las peticiones de los sindicatos, Harper también las ha comunicado en sus redes sociales. Piden por ejemplo abonos de complementos de nocturnidad en vacaciones o durante las horas extra, permisos redistribuidos que no cuenten como permisos normales, y adaptación de la jornada laboral en fechas concretas por petición de los trabajadores.

Cuál es la propuesta de Amazon

La huelga de hace dos semanas fue anunciada a principios de marzo precisamente porque Amazon quiso implantar el Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid. Con él los nuevos empleados cobrarían entre 2.000 y 4.500 euros anuales menos, y los actuales verían congelados los sueldos de forma indefinida.

Ante estas quejas, Amazon anunció las nuevas condiciones para sus trabajadores, que estaban basadas en convenio sectorial pero con mejoras como un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril, que irá del 1,6% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro.

También se avisó de que los nuevos empleados recibirán un salario bruto anual de 19.790 €, que supone un 2,5% más que el de las condiciones actuales, y que un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de 4 años ganará anualmente 21.041 € brutos, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con las condiciones anteriores.

Sin embargo, estas condiciones que han sido aplicadas de forma unilateral por Amazon fueron rechazadas desde el principio por los sindicatos, lo que hace prever que seguirá habiendo bastante movimiento ahora que se ha confirmado que no ha habido lugar para negociarlas.

Imagen destacada | @frlorente / @ccoomadrid
En Xataka | Amazon anuncia mejoras salariales para sus empleados en Madrid, CC.OO. las rechaza: "Esas condiciones empeoran a las actuales"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio