Ni un milagro evitará que los iPhone 14 suban de precio

Ni un milagro evitará que los iPhone 14 suban de precio
88 comentarios

Verano, WWDC, nuevos sistemas operativos y nuevo MacBook Air. Lo bueno: estrena chip M2 y se adapta al nuevo lenguaje de diseño de los Mac. Lo malo: ¿han visto esos precios? Lo peor: ¿pero cómo que también suben el de hace dos años?

El evento de Apple sirvió para descubrir que el MacBook Air M2 parte de los 1.519 euros en su versión básica (8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento), pero también que una subida de precio al modelo M1, anunciado en octubre de 2020, llevaba vigente desde el mes de febrero. De 1.129 euros pasó a 1.219 euros.

Esos 90 euros de aumento inesperado —ni hablemos del precio del nuevo M2— pueden ser un anticipo de algo que esté por llegar y a estas alturas parece inevitable: la subida de precio que tendrán los iPhone 14, especialmente los de la línea Pro— . Por varios motivos.

Un lustro de precios estáticos

Más o menos. Desde la llegada del iPhone X en 2017, el primero de la historia que superó los 1.000 euros en su versión básica, los precios de modelos equivalentes se han mantenido estáticos. 1.159 euros para ese tamaño, 1.259 euros para el tamaño grande. Lo que desde 2019 conocemos como modelos Pro y Pro Max.

La subida de 2017 fue grande y especialmente en 2018 afectó a las ventas, en el ciclo del Xs, pero un quinto sucesor con los mismos precios sería algo inédito. Basta ver la tendencia durante años en esta gráfica, y cómo en 2017 se interrumpió la subida.

Podemos aportar matices a esta tendencia, como que con la llegada de los modelos "mini" en 2020 el modelo de referencia, el que tiene el número a secas, se encareció en 100 euros, pero así y todo, la línea de los Pro, la más continuista, se ha mantenido inmóvil.

Una inflación desatada

Sin sorpresas aquí: con aumentos de precios generalizados tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea —en España estamos batiendo récords de los últimos cuarenta años— cada vez es más complicado mantener precios como los de años anteriores para una empresa. Aumentan sus costes de materiales, energéticos o de transporte y antes o después tendrán que imputarlo en el precio de sus productos.

Un tipo de cambio desfavorable para la Eurozona

Salvo en momentos puntuales que resultaron efímeros, el tipo de cambio euro-dólar no era tan desfavorable al euro desde principios de siglo. Hace un año, un euro equivalía a 1,22 dólares. Hoy se queda en 1,07 dólares. Un 13% menos que Apple, como otras empresas, ha de corregir elevando precios. Ya lo ha hecho con el nuevo Air. Y con el viejo.

Tipo de cambio desfavorable, inflación, cinco años de precios estáticos: la santísima trinidad que precede a una subida

Un síntoma de que la subida del M2 no viene dada por el margen que deja su coste de materiales o la amortización de un rediseño, sino por algo más. Si la subida de precios de los iPhone 14 es generalizada, en los países en los que pagamos con euros puede serlo aún más.

Los próximos iPhone, según las filtraciones más fiables, traerán un nuevo esquema, con dos modelos de tamaño estándar, uno de ellos Pro; y otros dos de gran tamaño, también solo uno de ellos Pro. Es decir: 14, 14 Max, 14 Pro y 14 Pro Max (o como Apple decida llamarles). Moriría así la variante mini tras su escaso éxito comercial.

En ese nuevo esquema también encajará un incremento de sus precios, tal y como han comentado también varios analistas, que fijan en unos 100 dólares la subida para cada modelo. Ni un milagro parece capaz de evitar ese incremento. Y visto el evento inaugural de la WWDC 2022, quién sabe si incluso aplicando subidas a modelos antiguos.

Temas
Inicio