Compartir
Publicidad
Publicidad

Menos mujeres y más pluralidad cultural, así es el reparto de empleados en Microsoft

Menos mujeres y más pluralidad cultural, así es el reparto de empleados en Microsoft
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo se ha cuestionado la falta de mujeres en el mundo de la tecnología. Sabemos que están ahí (y en ese amplio conjunto de disciplinas llamada STEM) durante su formación académica y que los porcentajes en el mundo laboral son parejos. Conscientes de esta realidad, algunas empresas tecnológicas publican datos cada cierto tiempo para mostrar al mundo cómo se compone la plantilla de sus empresas.

Microsoft ha compartido hoy la evolución que ha tenido su equipo a lo largo de 2015. La compañía de Redmond gana en pluralidad cultural pero el número de mujeres se ha reducido en 5000 respecto a las cifras de 2014. Antes de sacar conclusiones, veamos más en detalle los datos que han compartido en el blog oficial.

Si echamos un vistazo a los cinco indicadores que utiliza Microsoft para dividir a su plantilla vemos que en todos ellos ha descendido el número de mujeres a excepción de los puestos de dirección donde el porcentaje se mantiene en un 17,3%. La bajada más acusada la encontramos en Retail. Es decir, todos aquellos empleados que trabajan en las tiendas de Redmond.

La caída es parecida en los puestos de las fábricas de producción donde las mujeres siguen siendo mayoría con un 57,9%. En 2014 este sector estaba compuesto por un 60,8%. En los puestos técnicos nos encontramos con la misma situación que otros años: los hombres son mayoría frente una pequeña cantidad de mujeres, solo un 16,9%.

Si volvemos a los datos generales, podemos observar que no se trata de ninguna campaña sexista: tanto el número de hombres como mujeres ha descendido en un año aunque en proporción el sexo que más ha bajado ha sido el femenino. Caída que se aprecia en las tres categorías donde las mujeres tienen más presencia: lo no tecnológico, retail y producción en las fábricas. Ya supimos hace tiempo que Microsoft había realizado un par de recortes grandes de personal. La adquisición de Nokia está siendo una digestión muy pesada.

DigiGirlz, la iniciativa de Microsoft para animar a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas

Hace tiempo Microsoft desveló DigiGirlz, un proyecto con el que se pretendía ayudar a jóvenes adolescentes a estudiar carreras tecnológicas y ayudarlas en el futuro a integrarse en la compañía una vez den el salto al mercado laboral. De momento el proyecto está dando sus primeros pasos en Estados Unidos y es más una iniciativa a largo plazo.

650 1200 36

La situación de Microsoft no es excepcional, otras empresas como Google tienen una clara mayoría de trabajadores masculinos. Cuando salen noticias de este tipo es fácil leer comentarios criticando las políticas de Recursos Humanos de las empresas pero la realidad es que a día de hoy en muchos países las carreras tecnológicas en su fase académica siguen teniendo mayoría de hombres.

650 1200 5

La evolución de las mujeres estudiando carreras informáticas en los últimos años.

Con proyectos como el de DigiGirlz se pretende eliminar esa imagen de que este es un mundo eminentemente masculino y dar así oportunidades para que las mujeres puedan introducirse y valorar todo lo relacionado con el STEM como una formación académica más a considerar cuando se tiene que tomar la decisión. Se van consiguiendo pequeños avances eso sí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos