Compartir
Publicidad

Informática ya es la carrera favorita de las mujeres de la universidad de Stanford

Informática ya es la carrera favorita de las mujeres de la universidad de Stanford
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El porcentaje de mujeres que estudian carreras relacionadas con la informática tradicionalmente ha sido bastante inferior al de los hombres. Pero poco a poco esta es una tendencia que algunas universidades están empezando a cambiar, y si hace unos meses os contábamos los esfuerzos que algunas norteamericanas están realizando para conseguirlo, hoy nos toca hablar de los frutos que están dando estos esfuerzos en una de ellas.

Se trata de la Universidad de Stanford, donde por primera vez la carrera de Computer Sciences (Ciencias de la Computación) se han convertido en la más popular entre sus estudiantes femeninas. Lo ha hecho con un total de 214 mujeres, desbancando a la que hasta ahora era la opción más popular, la Biología Humana, que se ha quedado con 208 estudiantes.

Empiezan a sentirse cómodas y apoyadas

4488504326 4f1dc2976f B

Eric Roberts, profesor emérito de Stanford y el primero en obtener los números, ha asegurado que esto confirma que por fin hemos cruzado ese umbral en el que las mujeres han empezado a sentirse cómodas y apoyadas. Desde el sector de la educación también se dice que cuantas más mujeres haya en estas carreras mas animarán a que otras se animen a seguir sus pasos.

Este es un paso importante para aliviar la escasez de mujeres en las ingenierías y las profesiones relacionadas con la tecnología. El hecho de que el dato se haya dado en Stanford es bastante significativo, ya que muchas de las grandes empresas que pueblan Silicon Valley, incluidas Google o Yahoo, han sido fundadas por estudiantes de esta universidad.

Pero esto tampoco quiere decir que Stanford sea la única gran universidad norteamericana en donde esta carrera gana en popularidad entre las mujeres. Por poner un ejemplo, el Harvey Mudd College del sur de California siempre ha sido elogiado por su gran porcentaje de mujeres con graduados técnicos, y según una portavoz allí las Ciencias de la Computación son la segunda carrera más popular entre ellas después de la Ingeniería.

Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer. Según datos de la National Science Foundation norteamericana las mujeres ganan con un 57% en el número de grados de licenciatura, pero sólo alrededor del 18% de las titulaciones de informáticas van a las mujeres. En España también vemos algo parecido, ya que según datos de la OCDE, las mujeres estudian más en nuestro país pero se apartan de las carreras técnicas.

En cualquier caso, las cifras que empiezan a llegarnos de algunas universidades norteamericanas son importantes, ya que pueden suponer el primer paso para conseguir esa difícil igualdad de género en empresas tecnológicas, y que empresas como Google dejen de mostrar esos preocupantes datos en los que sólo el 17% de su personal técnico es mujer.

Vía | Venture Beat
Imágenes | Kazuhisa OTSUBO y Marcin Wichary
En Xataka | Estas universidades sí están consiguiendo que más mujeres estudien informática

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio