Las oposiciones más fáciles de aprobar en España siguiendo tres criterios: por temario, por plazas y por requisitos

  • No todas las oposiciones son iguales. En algunas los temarios son más cortos y es más fácil aprobarlas

  • En 2023 se ofertaron 39.574 plazas públicas

Oposiciones
57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un mercado laboral privado cada vez más convulso ante la incertidumbre de unos despidos que no paran de crecer, y unos salarios que no suben al ritmo de los precios, incluso los norteamericanos, poco dados al empleo público, están mirando con buenos ojos eso de hacerse empleado público.

Antes este escenario, presentarse a una oposición para ocupar una plaza pública es la opción que muchas personas están eligiendo para desarrollar su vida laboral en un entorno estable y sin los vaivenes del sector privado.

El requisito principal para acceder a estas plazas públicas es superar una oposición, pero no todas las oposiciones son iguales. Algunas, por su naturaleza técnica, requieren de una determinada formación previa, mientras que en otras la base principal recae sobre la preparación física. No obstante, estas son algunas de las oposiciones más fáciles de aprobar.

Oposiciones a Correos

Las oposiciones para el personal de Correos son, con toda probabilidad, las más fáciles de aprobar por su temario y por el número de plazas que se ofertan. El temario consta de 12 temas en los que se estudia la infraestructura de la institución, su funcionamiento y los productos que ofrece. En definitiva, el temario de la oposición prepara al candidato para el puesto que le espera en el servicio postal.

Los requisitos previos para poder presentarse son bastante asequibles para cualquier persona:

  • Tener entre 18 años y 65 años.
  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Disponer del título de ESO, Graduado Escolar o estudios equivalentes.
  • Superar un examen médico.
  • No estar inhabilitado para trabajar en una entidad pública.
  • Tener carnet de conducir A1, A2 o B en función del puesto de reparto.

Todavía no se ha anunciado una convocatoria oficial para las oposiciones de 2024, pero en 2023 se ofertaron 7.757 plazas y se prevé que en los próximos años se mantenga esa cifra e incluso se incremente ante el envejecimiento de la plantilla pública actual.

Oposiciones a Auxiliar administrativo del Estado

Una de las grandes ventajas que ofrece esta convocatoria es el gran número de plazas que cada año se ofertan para este puesto. Su temario se compone de 25 temas, aunque algunos de ellos son bastante extensos.

La prueba para estas plazas consiste en un examen de tipo test de 70 preguntas y un segundo examen selectivo de 40 preguntas sobre ofimática que demuestran el dominio del uso de herramientas ofimáticas como Excel y Word.

Los requisitos exigidos son los mismos que comentábamos en el apartado anterior, relativos a la ciudadanía española, tener el certificado de la ESO o equivalentes y no estar inhabilitado para desarrollar el puesto.

Esta categoría es, con toda probabilidad la que más plazas oferta en las convocatorias anuales. En la convocatoria de 2022 (aprobada en 2023) se ofertaban 1.150 nuevas plazas al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado de ingreso libre.

Oposiciones a Guardia Civil

Las oposiciones a Guardia Civil son relativamente sencillas a nivel formativo y por oportunidad de obtener una plaza, pero tienen en su contra el carácter físico de la selección que requiere que los candidatos se encuentren en buena forma física, aunque no resulta un obstáculo insalvable tras un cierto entrenamiento previo.

El temario para esta oposición consta de 25 temas con los que se adquieren conocimientos en derecho, riesgos laborales, protección de datos, conocimientos de la institución, protección civil e inglés. El número de temas en la oposición para Guardia Civil es muy inferior al de Policía Nacional, que superan los 40 temas con unos requisitos físicos similares.

Aunque muchas personas no lo sepan, para ser Guardia Civil no se necesitan unos requisitos muy diferentes de los necesarios para ser funcionario de Correos o Auxiliar administrativo. Básicamente consisten en tener la nacionalidad española, tener entre 18 y 40 años y contar con, al menos, el permiso de conducir B y tener el certificado de la ESO o equivalentes (haber superado los módulos obligatorios para cualificación profesional o la prueba de acceso a grado medio o universitario para mayores de 25 años).

Dada la naturaleza del puesto, se requiere cumplir una serie de requisitos psicofísicos que se determinan en un reconocimiento médico, no tener antecedentes penales y no tener tatuajes que atenten contra los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.

Una vez completado el proceso de selección se pasa a la fase de exámenes en las que los candidatos deben superar varios exámenes sobre ortografía, gramática, un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre conocimientos del temario, prueba de idiomas y test psicotécnico.

La parte más dura de la prueba son las pruebas físicas, en las que los candidatos deben superar las pruebas de coordinación, resistencia y soltura acuática en un determinado tiempo.

En 2023 se ofertaron 2.520 plazas a Guardia Civil, aunque solo 1.327 eran de acceso libre. El resto estaban destinadas a ascensos o traslados desde plazas militares y de academia.

Oposiciones a celador

Aunque pueda parecer que se requiere una cierta preparación médica, lo cierto es que no vas a necesitar conocimientos sanitarios para presentarte a unas oposiciones para celador sanitario. Por ello se han convertido en una de las más demandadas.

Los requisitos mínimos son los mismos que, por ejemplo, para Correos: Ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, poseer el certificado de ESO o equivalente y no padecer ninguna enfermedad o incapacidad que te impida desempeñar el puesto.

Otra de las ventajas de esta oposición es que las convocan las comunidades autónomas, por lo que puedes presentarte a varias de ellas cada año si estás dispuesto a mudarte de comunidad en caso de aprobarlas.

Su temario consta de cuatro módulos y 17 temas, aunque esto puede variar sensiblemente en función de la comunidad en la que se presente.

En Xataka | Las cuatro convocatorias a oposiciones que más salidas laborales ofrecen en 2023

Imagen | Pexels (Pixabay)

Inicio