Compartir
Publicidad

EEUU se quiere poner enérgico y anuncia una "amplia revisión antimonopolio" para compañías como Amazon, Google, Facebook y Apple

EEUU se quiere poner enérgico y anuncia una "amplia revisión antimonopolio" para compañías como Amazon, Google, Facebook y Apple
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues parece que Estados Unidos está adoptando nuevas medidas de revisión muy similares a las que se llevan a cabo en la Unión Europea, la diferencia es que estas nuevas prácticas estarían dirigidas a compañías estadounidenses, algo que rara vez había ocurrido.

Este martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ), a través de su División Antimonopolio, anunció que abrirán "una amplia revisión antimonopolio", la cual estará dirigida a las grandes compañías tecnológicas del país. Es decir, compañías como Amazon, Google, Facebook y Apple.

El Gobierno estadounidense quiere saber cómo lograr su posición las compañías de Silicon Valley

Esta nueva iniciativa, que es independiente a las actuales investigaciones que hay sobre Google y Apple, corre a cargo del actual fiscal general William Barr, quien desde inicios de este año no ha ocultado su intención de investigar a las grandes compañías tecnológicas. Y quien incluso llegó a afirmar que el cifrado es un riesgo de seguridad para el país.

Ahora, después de meses de negociaciones entre Republicanos y Demócratas, el DoJ está haciendo oficial el inicio de esta nueva investigación antimonopolio que está dirigida al llamado 'Big Tech', pero curiosamente no se centra en una o varias compañías en concreto, sino en todas en general.

Esta revisión, según el documento, abarcará desde el dominio en las búsquedas en internet y los medios sociales, hasta el comercio minorista. Se dice que analizarán "cómo las plataformas online líderes del mercado han alcanzado el poder de mercado y si están llevando a cabo prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o perjudicado de algún otro modo a los consumidores".

William Barr El fiscal general William Barr con el presidente Donald Trump.

La División Antimonopolio del DoJ investigará cómo las compañías de Silicon Valley han crecido y se han expandido a lo largo de los años, así como el tipo de poder que conlleva tener una base de usuarios de cientos de millones de personas. Según explican, con esto se busca crear nuevas leyes que protejan a los consumidores, donde las compañías respondan de forma inmediata a las demandas de sus usuarios y su vez, permitan que exista la competencia.

No hay detalles del alcance o duración de esta revisión, o de posibles consecuencias, pero esto podría derivar en el desmantelamiento de grandes compañías y sectores de negocio, así como nuevas investigaciones más concretas dirigidas a personas o compañías.

Adicional a esto, hay que recordar que la Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de abrir investigaciones que también están relacionadas con el uso de datos de los usuarios, privacidad y seguridad de la información manejada por algunas de estas grandes compañías, como el caso de Facebook o Google con YouTube, donde se espera que, por primera vez, haya multas millonarias.

Pepi Stojanovski Mjsfnz8baxw Unsplash

El fiscal Barr había mencionado en enero de este año que su intención era llevar a compañías como Google y Amazon al senado, para que el DoJ pudiera examinar si estaban abusando de su dominio en el mercado.

"Me gustaría que los funcionarios antimonopolio apoyaran este esfuerzo para involucrarse más en la revisión de la situación desde el punto de vista de la competencia. No creo que lo grande sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo estos grandes monstruos han tomado forma en Silicon Valley."

Ahora lo ha conseguido.

Hasta el momento ninguna compañía tecnológica estadounidense ha ofrecido declaraciones con respecto a este anuncio, por lo que estaremos atentos ante cualquier novedad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio