El DNI 4.0 entra hoy en vigor: ya está aquí el nuevo formato europeo que se integrará en el móvil

El DNI 4.0 entra hoy en vigor: ya está aquí el nuevo formato europeo que se integrará en el móvil
79 comentarios

Desde hoy, 2 de agosto, ya está disponible el nuevo DNI 4.0 o DNI Europeo para todos los ciudadanos. El nuevo Documento Nacional de Identidad que nos permitirá tenerlo totalmente digitalizado en nuestro móvil, siendo accesible en el futuro a partir de una aplicación.

La Policía Nacional ha finalizado hoy la implantación de esta nueva versión del DNI y desde hoy únicamente se expedirá este DNI Europeo para todos los ciudadanos españoles. Aquí os explicamos cómo funciona, qué ventajas tiene y qué novedades se acercan a la hora de identificarnos.

Cómo es y qué ventajas tiene el nuevo DNI 4.0

En 2015 llegó a España el DNI 3.0, con la incorporación de la tecnología NFC. Este DNI 4.0 que hoy se activa forma parte de un proyecto europeo. El tamaño es equivalente al actual, pero el diseño es ligeramente diferente. La bandera de la Unión Europea está presente junto a las siglas de cada país, añadiendo un código de dos letras en un rectángulo azul. En el caso de España, aparecerá 'ES'.

Este nuevo DNI 4.0 tendrá una validez de cinco años como mínimo. Según explica la Policía Nacional, el nuevo documento incorpora medidas de seguridad tanto visibles como invisibles, respondiendo al nuevo Reglamento UE 2019/1157 de la Unión Europea.

El pasado mes de junio se empezaron a expedir los primeros documentos y tras varias semanas de implantación progresiva, hoy entra en vigor para todos los ciudadanos. Aquellos que vayan a renovar su DNI a partir de hoy, recibirán el nuevo DNI 4.0. Por el momento, tal y como ocurre ahora, cada ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

Dni Electronico 4 0

El DNI 4.0 se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital que permitirá próximamente acceder al DNI a través de una aplicación gratuita 'DNIe en el móvil', así como utilizar la firma electrónica desde el smartphone. Un uso que pretende ser equivalente al que hace meses implementó la DGT con la aplicación 'miDGT'.

Adicionalmente, durante los próximos meses se implementará el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que facilitará también la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta.

Dni 4 0 Policia
Imagen: Policía Nacional

El proyecto de Identidad Digital DNIe está dotado con 25 millones de euros provenientes del Fondo de la Unión Europea. De esta cantidad, 6,5 millones de euros han sido destinado a la creación de este DNI 4.0, la app para el móvil y la implementación del sistema exprés.

Los ciudadanos españoles ya pueden obtener el nuevo DNI Europeo y próximamente podrán acceder a él desde el móvil. Con la nueva Identidad Digital Europea, el objetivo es que se permita tener este documento en aplicaciones del móvil, tanto la que prepara España como en otras europeas.

En Xataka | DNI 4.0: qué es y qué ventajas ofrece

Temas
Inicio