Tener dinero en efectivo a mano cada vez está más complicado. Según datos del Banco de España de mediados de 2023, en nuestro país quedan 45.174 cajeros. Es casi un 3% menos que el año anterior y el mínimo histórico. Progresivamente, los cajeros automáticos han ido desapareciendo de España y cada vez hay menos puntos ofrecidos por los bancos para sacar dinero. Afortunadamente, siempre hay alternativas.
Correos al rescate. La empresa pública postal cada vez ofrece más servicios. Uno de los últimos en llegar es Correos Cash, que además de enviar y recibir dinero, también permite extraer efectivo como si fuera un cajero.
La idea es sencilla. Vas a una de las 2.396 oficinas de Correos, solicitas el dinero a través de la app del banco, el banco te responde con un localizador y con esa información y el DNI es posible sacar dinero. El importe máximo es de 2.499 euros y el mínimo es de 0,01 euros. Claro está, el banco debe aceptar este servicio.
El BBVA ya ofrece esta opción. Este mes de octubre, el BBVA ha anunciado una alianza con Correos para ofrecer la posibilidad de retirar dinero a través de estas oficinas. El usuario deberá meterse en la aplicación móvil y generar un código QR que servirá en cualquier oficina de Correos.
Los ocho millones de clientes que dispone el BBVA en España podrán empezar a retirar efectivo en las casi 2.400 oficinas de Correos.
Siete bancos compatibles. Correos ya ha conseguido que siete bancos funcionen con su servicio Correos Cash. Además del BBVA, también permiten retirar dinero en las oficinas de Correos bancos como el Santander, Evo Banco, Triodos Bank, Ibercaja, Banco Mediolanum y Bancofar.
Es una solución pensada para el mundo rural. Poder sacar dinero desde oficinas de Correos es una medida pensada para impulsar la actividad en las zonas rurales. Muchos bancos están cerrando cajeros automáticos en esas zonas porque no les sale rentable económicamente mantener una oficina, pero con Correos cambia el debate.
Carteros con efectivo. La alianza del BBVA con Correos va más allá de sacar dinero en las oficinas. Se ha anunciado que durante los próximos meses se llevará a cabo un programa donde el BBVA pondrá a disposición de sus clientes los más de 24.000 carteros de España, incluyendo 6.000 enfocados al mundo rural.
El objetivo es que las personas que necesiten acceder al efectivo puedan hacerlo de forma sencilla. Todavía no se ha descrito cómo funcionará este nuevo servicio, pero además de ir a una oficina de Correos, podrían ser los propios carteros quienes nos envíen el efectivo a casa.
Imagen | Aisano
En Xataka | Los bancos copian la estrategia de los neobancos para atraer clientes: dinero al contado para nuevas altas
Ver 18 comentarios