Sin CEO global y sin CEO en España: las salidas en Vodafone son el síntoma de una crisis más profunda

Sin CEO global y sin CEO en España: las salidas en Vodafone son el síntoma de una crisis más profunda

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sin CEO global y sin CEO en España: las salidas en Vodafone son el síntoma de una crisis más profunda

No hace ni un año que estábamos especulando sobre la posible fusión de Vodafone España con MásMóvil o, incluso, sobre la compra de aquel por este último. Pero esos rumores, que llevaban circulando desde 2019, se cerraron de un plumazo con el acuerdo entre Orange y el Grupo MásMóvil anunciado en marzo.

Aquello dejó en tierra de nadie a Vodafone, que había reiterado en repetidas ocasiones sus intenciones de trabajar activamente por la consolidación en España y que, de la noche a la mañana, se quedaba sin pareja de baile. Ese rumbo a la deriva de la filial española se ha agravado en este inicio de 2023 con la dimisión de su CEO, una renuncia que llega apenas un mes después de la del CEO del Grupo. Muchos nubarrones sobrevuelan Vodafone, pero no todo está perdido en nuestro país.

Objetivo: reconducir el negocio en nuestro país

La noticia sacudió el mercado español de las telecomunicaciones a primeros de marzo: Orange España y el Grupo MásMóvil iniciaban sus negociaciones para fusionarse. Esa negociación era exclusiva, por lo que el acuerdo les impedía hablar con otro operador y Vodafone se quedaba al margen de todo.

Colman Deegan Colmann Deegan, actual CEO de Vodafone España

La operación, cuando se materialice, generará un gigante de las comunicaciones que marcará una enorme distancia con la tercera teleco del país. Es decir, Vodafone mantendrá su status de tercer operador en España (una posición que MásMóvil lleva tiempo acariciando), pero a costa de quedarse a años luz del segundo. Y ojo con Digi, que viene pisando fuerte y podría salir beneficiada de los remedies de la fusión.

Tras la fusión, Vodafone mantendrá su status de tercer operador en España, pero a costa de quedarse a años luz del segundo.

Los resultados financieros tampoco han acompañado a Vodafone España. En el primer trimestre del año, perdió clientes y redujo sus ingresos por servicio, aunque logró salvar los ingresos totales del año fiscal. Situación parecida vimos en el segundo y en el tercer trimestre de 2022, donde los ingresos por servicio y la base de clientes siguieron bajando. La caída, eso sí, ya no es tan pronunciada como en años anteriores y Lowi continúa actuando como salvavidas.

La compañía necesita volver a crecer en España y así lo ha reconocido en el comunicado oficial sobre la dimisión de Colman Deegan, que dejará de ser CEO de Vodafone España el próximo 31 de marzo tras poco más de dos años en el cargo. Vodafone ha iniciado un proceso para seleccionar un nuevo CEO para la filial de nuestro país, que ayer mismo se integró en el Clúster Europeo perdiendo así relevancia para el Grupo.

Esta renuncia, que nos ha pillado por sorpresa a muchos, se une a la salida de Nick Read, que abandonó el cargo de consejero delegado del Grupo el pasado 31 de diciembre. Margherita Della Valle ha sido designada como CEO interina mientras Vodafone busca nuevo CEO de la compañía. Eso sin olvidarnos de la confirmación, esta misma semana, de la venta de Vodafone Hungría a 4iG y Corvinus por 1.700 millones de euros.

Nick Read Nick Read, ex CEO de Vodafone Group

Tenemos, por tanto, a una compañía sumida en un proceso de simplificación que se ha quedado sin consejero delegado a nivel nacional y a nivel global.

¿Significa eso que Vodafone España podría correr la misma suerte que Vodafone Hungría? Los resultados no acompañan, pero la entrada en nuevos sectores de negocio (la energía y la salud, entre ellos) y la decisión de centralizar en España su plataforma de datos para otros 11 países, nos invitan a pensar lo contrario.

La adquisición de espectro es otra garantía de apuesta de futuro por España porque no cabe duda de que Vodafone tiene pensado seguir invirtiendo en redes. Pero una cosa está clara, el nuevo CEO tendrá que lidiar con la posibilidad de vender la red de fibra/HFC y monetizar por fin el valor de sus infraestructuras.

Y, al mismo tiempo, reconducir el negocio mientras observa cómo nace un nuevo gigante de las telecomunicaciones (Orange/MásMóvil) en nuestro país. Un reto difícil, veremos quién es el elegido para afrontarlo.

Imágenes | Vodafone

Ofertas en las rebajas de Amazon

SanDisk microSDXC UHS-I Tarjeta para Nintendo Switch 128GB - Producto con Licencia de Nintendo

Sennheiser Auricular HD 350BT Wireless Plegable, Alrededor de la oreja, Negro

Gridinlux Homely Radiador Cristal Eléctrico, Calefacción Termostato, Convector Calor, WiFi, App, Silencioso, Apto para baños, Color Blanco, WIFI WARM 1500

Comentarios cerrados
Inicio