Apple está cambiando su calendario de lanzamientos, según Bloomberg. Adiós al ciclo anual para muchos productos

  • Apple está abandonando su ciclo anual de lanzamiento para pasar a un enfoque más flexible

  • La motivación, los problemas de desarrollo y calidad que está suponiendo el ciclo otoñal forzoso

  • Unos lanzamientos más distribuidos también estabilizarían los ingresos

Cook
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple se está replanteando su calendario de lanzamientos para ciertos productos, según avanza Mark Gurman en Bloomberg. El canon de ciclos anuales va a ser desplazado en favor de otro tipo de ciclos más flexibles.

Por qué es importante. La Apple de Cook es una empresa, ante todo, estable y predecible. Eso también se refleja en ciclos anuales para el lanzamiento de productos que cumplen como un reloj. Pero ese modelo está mostrando signos de agotamiento, y Apple está buscando un enfoque algo más fluido y menos rígido.

La panorámica. Desde hace años, Apple concentra sus grandes lanzamientos en el otoño. Entre septiembre y octubre es cuando llegan la mayoría de sus grandes novedades en torno a iPhone, Apple Watch, Mac, iPad y AirPods. También algunas versiones de Apple TV o HomePod.

El modelo permite previsibilidad de los ingresos para los inversores y buen timing para las campañas navideñas, pero también supone problemas de desarrollo y calidad. Ahora Apple se encamina hacia calendarios más flexibles.

Qué ha ocurrido:

  • Retrasos en novedades importantes de los sistemas operativos.
  • Bugs molestos en algunas actualizaciones de iOS, watchOS, iPadOS o macOS.
  • Lanzamientos escalonados, como el de Apple Intelligence, que ni siquiera llegó junto a los iPhone 16 en sus primeras semanas a la venta.

Una de las cosas que han cambiado en Apple bajo el mandato de Cook es su variedad de productos. Ha pasado de un catálogo minimalista a un maximalismo calculado que supone más líneas de producto, más versiones en cada una y más sistemas operativos que gestionar.

Entre bambalinas. Apple ya está haciendo modificaciones en su estrategia de lanzamientos, dejando de constreñirse al otoño. Apple Intelligence con una llegada gradual, el Apple Watch Ultra quedándose sin actualizar este año, y según Gurman, varios lanzamientos de hardware en ambas mitades de 2025.

  • En años anteriores, la primera mitad del año solo veía unas pocas renovaciones de algunos Mac, y muy poco más.
  • En 2024 ya hemos visto el nuevo iPad Pro M4 llegando semanas antes de la WWDC.

Y ahora qué. Según explica Gurman, podemos esperar que Apple abandone su modelo de actualizaciones en masa durante septiembre y octubre. Esto puede suponer una incomodidad para los inversores, que ya dominan las expectativas que generan los lanzamientos otoñales y los picos de venta navideños.

A largo plazo, esta flexibilidad puede dar a Apple más margen para innovar y para generar ingresos más estables, y menos estacionales.

En Xataka | En dos años hemos pasado del iPhone sin botones al iPhone con más botones de la historia. Ha sido una excelente decisión

Imagen destacada | Apple

Inicio