Apple da marcha atrás y restaura la cuenta de desarrollador de Epic Games tras la intervención de la Comisión Europea

La Epic Games Store vuelve a estar en carrera para llegar al iPhone

Apple Cuenta Desarrollador Epic Portada
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Epic Games acaba de obtener una notable victoria frente a Apple en la Unión Europea. La compañía de Cupertino canceló la cuenta de desarrollador de los creadores de ‘Fortnite’ y, por consecuencia, cortó de raíz la posibilidad de que la Epic Games Store pudiera desembarcar en el iPhone como alternativa a la App Store gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA) que ya entró en vigor en el territorio comunitario.

Han pasado poco más de 48 horas del mencionado movimiento y Apple ha tenido que dar marcha atrás. Epic Games ha recuperado su cuenta de desarrollador, por lo que sus planes originales vuelven a estar en marcha. Se ha actuado con una celeridad a la que no estamos acostumbrados. No ha habido un largo juicio ni nada parecido. La Comisión Europea ha actuado rápidamente en base al nuevo marco regulatorio.

Apple tropieza en los primeros días de la DMA

La decisión de Apple de cerrarle las puertas de su ecosistema a la Epic Games Store no fue bien recibida por Thierry Breton. El comisario europeo de Mercado Interior no tardó en solicitar una investigación prioritaria sobre lo que estaba ocurriendo entre el fabricante del iPhone y el desarrollador de videojuegos. “No hay lugar para que los gatekeepers amenacen con silenciar a los desarrolladores”, dijo ayer.

El cuestionamiento público de Bruselas, acompañado de un contacto directo con la compañía, no pasó desapercibido en Cupertino. Posiblemente los reguladores le recordaron a Apple que las empresas denominadas guardianes de acceso (gatekeepers) en su categoría están obligadas a permitir plataformas rivales dentro de su plataforma. En cualquier caso, los dirigidos por Tim Cook dieron marcha atrás.

Epic Games Store

Breton celebró el movimiento con un mensaje en X y añadió que la DMA “está mostrando resultados muy concretos” en su segundo día. Apple, por su parte, confirmó a 9to5Mac que Epic Games se había comprometido a seguir las reglas, lo que permitió que la compañía pudiera volver a su plataforma. Recordemos que el argumento de Apple para dejar a Epic a un lado era la falta de confianza en el desarrollador.

La relación entre Apple y Epic Games muestra signos de deterioro desde hace tiempo, principalmente desde que la firma de Tim Sweeney añadió una forma de pago alternativa a su juego 'Fortnite' en 2020 para saltarse el esquema de comisiones de la App Store. Desde ese entones, las batallas judiciales entre ambas firmas han traspasado las fronteras estadounidenses. Y Epic Games ha criticado abiertamente ciertas prácticas de Apple.

Antes de que Apple decidiera cancelar la cuenta de desarrollador de Epic Games por segunda vez (la primera vez fue en 2020 cuando la compañía acabó siendo vetada de la App Store) el responsable de la App Store, Phil Schiller, y Tim Sweeney mantuvieron una conversación a través de correos electrónicos donde el primero le pedía garantías al segundo de que cumpliría las reglas. La muestra de compromiso de Epic Games, sin embargo, no fue suficiente para Apple.

Imágenes | Epic Games | Maximalfocus

En Xataka | No solo Son Goku: Todas las obras que le debemos a Akira Toriyama que no son 'Dragon Ball'

Inicio