Amazon tiene grandes problemas para atraer talento. Solución: doblar su sueldo hasta los 350.000 dólares

Amazon tiene grandes problemas para atraer talento. Solución: doblar su sueldo hasta los 350.000 dólares
52 comentarios

Amazon ha tenido un importante problema a lo largo de 2021: enormes dificultades para atraer a nuevos trabajadores y retener a los que ya tenía. Un inconveniente del que adolecen otras tecnológicas, pero que parece especialmente grave en el caso del comercio electrónico, ya que algunas de sus divisiones habrían perdido hasta al 35% de sus empleados. En el origen de este contratiempo, al parecer, estarían los bajos sueldos que los de Jeff Bezos ofrecen a sus empleados, algo especialmente llamativo cuando la empresa acaba de anunciar un nuevo récord de beneficios. Ahora han decidido hacer frente a esta contrariedad siguiendo el consejo de Joe Biden: pay them more.

Subida salarial. Así, Amazon acaba de anunciar que va a subir los sueldos de sus empleados y va a doblar el límite del salario base de la empresa hasta los 350.000 dólares anuales; hasta ahora estaba fijado en los 160.000 dólares, según informa Bloomberg. En el comunicado interno en el que informaban de esta medida, los responsables del comercio electrónico admitían que las dificultades para atraer y retener talento les ha llevado a hacer aumentos muy superiores a los que suelen llevar a cabo en un año normal.

Amazon ha explicado que el aumento del límite salarial y de los propios sueldos será a nivel mundial, por lo que también afectaría a sus trabajadores de España. Sin embargo, los de Jeff Bezos no han especificado qué profesionales se beneficiarán de la subida, ni cuántos del total de 1,6 millones de empleados que tiene en todo el mundo.

Sueldos por debajo del mercado. Las quejas de los empleados de Amazon por los bajos salarios han sido recurrentes a lo largo de 2021, desde los trabajadores de almacén a los directivos. De hecho, según informa Protocol, hasta ahora la empresa habría estado pagando a muchos de sus ingenieros, altos directivos y analistas hasta un 15% menos que compañías del sector para puestos parecidos.

Una circunstancia que ya llevó a los de Jeff Bezos a acometer una subida salarial para sus empleados de almacén el pasado mes de septiembre, a los que pasaron a pagarles 18 dólares la hora. Con anterioridad cobraban 15 dólares.

Sueldos bajos, ganancias desorbitadas. La baja remuneración que Amazon ofrecía hasta ahora a sus empleados era difícil de entender, por una parte, por la gran competencia que se da en la actualidad por el talento en el sector tecnológico, y, por otra, por los enormes beneficios que reporta año tras año la compañía.

De hecho, hace unos días Amazon anunció en su presentación anual de resultados que en 2021 habían marcado un nuevo récord de ganancias al conseguir un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un 56% más que el año anterior. Unas cifras mareantes.

Guerra de talento y Gran Renuncia. Al problema interno de los bajos sueldos se suma el contexto actual que vive el mercado laboral en general, en el que muchos trabajadores están decidiendo dimitir para buscar mejores condiciones (en especial en Estados Unidos), y el sector tecnológico en particular, con una guerra de talento encarnizada que dificulta tanto la atracción como la retención de empleados.

Estas dos circunstancias han hecho que empresas como Amazon, que solían atraer a más profesionales de los que podían contratar, ahora tengan que esforzarse para encontrar a nuevos trabajadores y retener a los que ya tienen. El problema no es exclusivo del comercio electrónico, ya que Meta o Apple han acusado dificultades similares, pero, como hemos visto, en la compañía de Jeff Bezos era especialmente preocupante.

Imagen | Lafargue Raphael/Abaca

Temas
Inicio