Amazon Fresh se está implantando cada vez más en España: en qué consiste y en qué se diferencia de Go

Amazon Fresh se está implantando cada vez más en España: en qué consiste y en qué se diferencia de Go
6 comentarios

Los diferentes servicios de Amazon no paran de expandirse en nuestro país. Ayer mismo conocimos que el gigante del comercio electrónico planea abrir decenas de establecimientos Amazon Go en España para 2024, y ahora hemos sabido que otro de sus servicios, Amazon Fresh (que ya estaba disponible en Madrid y Barcelona), ha comenzado a funcionar en Valencia desde este martes 8 de febrero.

¿En qué se diferencian? Aunque participan del mismo sector, el de la alimentación, Go y Fresh son servicios diferentes. El primero, que llegará a España en 2024, consiste en una serie de supermercados físicos con una particularidad importante: no tienen cajeros. De tal forma que el cliente entra, coge lo que necesita y se va. Para que esto sea posible, la tienda está equipada con una serie de sensores, un sistema de visión artificial y otro de aprendizaje automático que van detectando lo que el cliente ha ido echando a la cesta y luego se lo cobra todo a través de su cuenta de Amazon.

Amazon Fresh también es un negocio de alimentación, pero en este caso de compra online y envío rápido a domicilio de productos frescos. Los clientes de este servicio reciben sus alimentos en menos de dos horas, según asegura el comercio electrónico, y pueden usarlo los siete días de la semana de 10 a 22 horas. En el caso de Valencia, los gastos de envío serán de 1,99 euros y el pedido mínimo de 30 euros. Para compras superiores a 80 euros, el envío sería gratuito. Y sólo está disponible para clientes Prime.

Expansión en España. Amazon Fresh desembarcó en España en febrero de 2021, con Madrid como primera parada. En aquel momento, los de Jeff Bezos anunciaron que su intención era extender el servicio a otras grandes ciudades de nuestro país a lo largo del año, aunque finalmente sólo lo hicieron a Barcelona. Ya en 2022, Valencia se convierte en la tercera.

Diferentes condiciones. Una de las cosas que más llama la atención de Amazon Fresh es la diferencia de condiciones en función de la ciudad en la que opere, algo que con el comercio electrónico tradicional de Amazon, con condiciones de envío bastante homogéneas, sólo sucede en contadas ocasiones.

En Madrid y Barcelona el horario de servicio es de 08.00 a las 24.00 horas, mientras que en Valencia es más reducido, de 10 a 20 horas. En todos los casos, eso sí, está disponible los siete días de la semana. Asimismo, en Madrid y Barcelona los gastos de envío son de 3,90 euros con un pedido mínimo de 15 euros, y gratuitos para compras superiores 50 euros, mientras que en Valencia los gastos de envío son menores (1,99 euros) pero la compra mínima (30 euros) y el importe a partir del cual el envío es gratuito (80 euros) son superiores.

¿Y eso es nuevo? No, el servicio que ofrece Amazon Fresh no es nuevo, tanto supermercados por sí mismos como aplicaciones especializadas en envío de comestibles llevan años ofreciéndolo, y los de Bezos lo saben. Por eso atacan con las armas que mejor les han funcionado siempre: hacerlo más rápido y más barato que ninguno.

Como ya explicamos en Xataka, el único supermercado que se acerca a las prestaciones de Amazon Fresh es el de El Corte Inglés, que ofrece envíos en el mismo día y da la opción de seleccionar que se entregue antes de dos horas desde las 10 a las 22 horas. Sin embargo, los gastos de envío de los grandes almacenes españoles son superiores, entre 5,90 y 7,90 euros según la ciudad, y el importe a partir del cual el envío es gratuito, también: 99 euros y es necesario tener El Corte Inglés Plus o la tarjeta de El Corte Inglés. Eso sí, el pedido mínimo es inferior, de 10 euros.

Temas
Inicio