Como ocurre cada tres meses, las grandes tecnológicas están anunciando estos días sus resultados financieros del último trimestre fiscal. En este caso, el tercer trimestre fiscal de 2020 ha dejado buenos resultados en cuatro de las cinco grandes tecnológicas: Amazon, Apple, Google y Microsoft. Todo ello sin contar con factores anuales que suelen impulsar los ingresos como Prime Day para Amazon o nuevos modelos de iPhone para Apple.
El triple de beneficio para Amazon
En los resultados financieros de este último trimestre fiscal la compañía de Jeff Bezos ha tenido unos beneficios de 6.330 millones de dólares. Esta cifra puesta en perspectiva choca de pleno con los 2.130 millones de dólares del año pasado en el mismo periodo de tiempo. Esencialmente han triplicado sus ingresos y se recalca una vez más lo bien que ha aprovechado Amazon el confinamiento a nivel global para posicionarse como la tienda online por excelencia. Algo que mostró a mediados de año también.
Los datos so aún más interesantes si tenemos en cuenta que este año el Prime Day se retrasó hasta el 13 y 14 de octubre. Normalmente es en julio y por lo tanto entra en el tercer trimestre fiscal. No ha sido así en este ocasión, que los ingresos de este evento pasarán a formar parte de los próximos resultados financieros. Este futuro trimestre fiscal va a ser sin duda uno importante, para Jeff Bezos "sin procedentes". ¿Razón? Se suma tanto el Prime Day como una campaña navideña que ha comenzado más temprano en esta ocasión.
Mac y Servicios creciendo en ausencia de nuevos iPhone
En Cupertino las cosas tampoco han ido mal. Generalmente el tercer trimestre suele ser uno de los más flojos por la ausencia de nuevos dispositivos. Las grandes ventas de iPhone se producen en el cuarto trimestre y generalmente los nuevos iPad y sus ventas son del primer o segundo trimestre. Ni eso ni la situación actual por COVID-19 han impedido que se marque récords. Un total de 64.700 millones de dólares de ingresos.
Los dos sectores relevantes de Apple en estos últimos tres meses han sido sin duda el del Mac y el de Servicios (Apple Music, Apple TV+, iCloud, Apple Arcade...). El Mac se ha llevado el 14% de los ingresos totales mientras que los servicios ya van por el 22%. Para ponerlo en perspectiva, el iPhone sigue dominando con un 41% de todos los ingresos de la compañía. El punto aquí es la crecida del Mac, los servicios e incluso el iPad, demostrando así que la gente apuesta más por estos productos con la popularización del trabajo en remoto. Veremos este próximo trimestre con un total de cuatro nuevos iPhone en el mercado.
Vuelta a la normalidad para Google y YouTube
La publicidad, que es el principal negocio de Alphabet (Google), se vio fuertemente afectada por la situación de COVID-19. Muchos anunciantes retiraron sus campañas ante la incertidumbre y esto provocó una caída importante en el precio de los anuncios. Las cosas sin embargo parecen estar volviendo a la normalidad. Alphabet ha anunciado un aumento del 14% en ingresos respecto al año pasado.
Google y YouTube han sido los principales impulsores de ello. La plataforma de vídeo presume de tener ya 30 millones de suscriptores a la versión premium. Los ingresos por anuncios de YouTube por su parte aumentaron un 30% desde los 3.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. En cuanto al buscador, subió de los 34.000 millones de dólares del año pasado en este mismo periodo a los 37.100 millones.
La importancia de los servicios y la nube para Microsoft
La compañía de Satya Nadella ha cerrado el tercer trimestre de este año con 13.900 millones de dólares de beneficio neto, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía se han visto impulsados por el auge del teletrabajo, aumento su rendimiento un 9%. Es llamativo el ejemplo de Microsoft Office, que ha generado un 21% más de ingresos durante estos tres meses y ha aumentado su volumen de usuarios un 13%, y el de las Surface, que han ingresado un 37% más.
Pero donde Microsoft ha destacado este trimestre es en los servicios y la nube. Los ingresos procedentes del sector gaming han aumentado un 30% gracias, en parte, al éxito de Game Pass. Azure, su plataforma de computación en la nube, ha ingresado un 48% más que el año pasado y los servicios y servidores un 22% más. La compañía también ha tenido palabras para LinkedIn, que ya tiene 722 millones de usuarios y ha generado un 16% más de ingresos.
Ver 19 comentarios