A Samsung no le salen las cuentas con Qualcomm. Apostar por Exynos será una prioridad en 2024

Una estrategia centrada en Exynos para minimizar los costes de adquisición en SoCs, una de las grandes metas para este año

S24
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Exynos o Qualcomm. A día de hoy, es algo complicado apostar por la primera opción. Durante años ha habido una marcada dualidad a la hora de implementar SoC en los móviles de Samsung: los modelos coreanos y americanos apostaban por Qualcomm, los europeos por Exynos.

Es algo que cambió con la llegada de la familia Galaxy S23 con Qualcomm en todas sus variantes europeas, pero que no se mantuvo (del todo) en los nuevos Galaxy S24. Exynos solo para el modelo Ultra, Exynos para los hermanos menores.

Apostar por Qualcomm es una genial noticia para los usuarios más exigentes, pero no le trae tantas alegrías a Samsung. El sobrecoste de implementar Qualcomm está haciendo que la compañía se plantee esta estrategia, según fuentes coreanas.

Un impulso hacia Exynos para sanear cuentas

Samsung gastó 8.87 mil millones de dólares en la división responsable de electrónica de consumo, entre la que se encuentran los teléfonos Galaxy, según apunta la fuente. Se trata de un aumento del 3,1% interanual tan solo en esta división, un gasto extra promovido principalmente por el aumento de precio en semiconductores como los de Qualcomm.

Según Samsung, el precio de algunas de estas materias primas ha aumentado cerca de un 30% respecto al año anterior, haciendo que se disparen los costes de adquisición. Apostar por fabricantes como Qualcomm es una buena decisión estratégica en modelos clave como el S24 Ultra, pero en modelos en los que el procesador no cobra tanta importancia de cara al consumidor medio, Exynos se plantea como una opción casi obligatoria para maximizar rentabilidad.

Según la fuente, la compañía tiene previsto "ampliar significativamente" la adopción de Exynos a partir de este 2024, centralizando esfuerzos en mejorar los costes de adquisición de procesadores. Los Samsung Galaxy S24 y S24+ son buena prueba de ello, y modelos clave como los A55 y A35 seguirán apostando por Exynos (el año pasado el A34 apostó por MediaTek).

La clave aquí estará en el debate anual: si la compañía logrará estar a la altura con sus procesadores. Este 2024 nos encontramos con unos S24 más competitivos que nunca gracias al Exynos 2400, un procesador solvente y capaz. Pese a ello, tanto los test de rendimiento como nuestro análisis, ponen de manifiesto que estas soluciones siguen un paso por detrás de las propuestas por Qualcomm.

Imagen | Xataka

En Xataka | Ni Qualcomm ni Apple. Este es el actual rey de los procesadores para móviles

Inicio