Publicidad

Peces abisales que absorben un 99,5% de luz: un grupo de científicos asegura haber descubierto el secreto tras este fascinante camuflaje

Peces abisales que absorben un 99,5% de luz: un grupo de científicos asegura haber descubierto el secreto tras este fascinante camuflaje
24 comentarios

Un grupo de investigadores asegura haber descubierto los mecanismos de camuflaje en peces abisales que reflejan menos de un 0,5% de luz, cantidad que impide que puedan siquiera ser fotografiados en condiciones normales. Se han estudiado el tamaño y forma de sus melanosomas, los cuales están especializados para funcionar de una manera muy especial.

Para realizar este estudio se ha capturado a peces "ultra-negros" encontrados en varias expediciones a la Bahía de Monterey y el Golfo de México, utilizando redes de arrastre y un submarino operado de forma remota para lograr capturar a estos peces a más de un kilómetro de profundidad.

Un curioso camuflaje que absorbe casi el 100% de la luz

Image 2020 07 17 13 11 18 Anoplogaster Cornuta | Imagen: Karen Osborn, Smithsonian

Una nueva investigación asegura haber descubierto que al menos 16 especies de peces abisales reflejan menos de un 0,5% de luz. Lo importante de dicho estudio es que se trata de los primeros datos acerca de cómo funciona exactamente la piel de los peces abisales, ofreciendo datos relevantes sobre cómo logran obtener estos mecanismos de camuflaje.

Los peces del estudio son tan negros que ni siquiera se podían fotografiar en su hábitat: absorbían toda la luz y se veían como sombras

Karen J. Osborn, una de las autoras de la investigación, comenta que se interesó por este fenómeno tras intentar fotografiar algunos de estos peces ultra-negros sin éxito alguno. No fue capaz de hacerles ninguna fotografía ni siquiera con material profesional, ya que los peces absorbían toda la luz. En concreto, algunas especies eran capaces de absorber hasta un 99,96% de la luz, cifra similar a la del Vantablack, uno de los materiales más negros del mundo.

Pez Poromitra crassiceps | Imagen: Karen Osborn, Smithsonian

Para descubrir cómo era capaz la piel de los peces de volverse ultra-negra, calificación que solo se obtiene cuando se refleja menos de un 0,5% de luz, tomaron muestras de nueve especies para analizarlas bajo microscopio. Como en otros animales, los peces pigmentan su piel mediante la melanina, un pigmento natural que tiene como función proteger la piel de los efectos de la radiación ultravioleta. Sin ir más lejos, es uno de los motivos por los que nos ponemos morenos en verano. La melanina se almacena en pequeños compartimentos llamados melanosomas.

En los peces abisales estos melanosomas están especializados, su forma es única respecto a los peces comunes. Además, estos melanosomas están muy cerca de la piel de los peces ultra-negros, envolviéndolos en una lámina continua sin huecos que logra reducir al máximo la reflectancia de la luz. Así, estos peces logran crear una trampa casi perfecta para absorber la luz, que entra en la capa y desaparece.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios